jueves, 28 de mayo de 2009

“El Brote de influenza”

Dedicatoria:

Para mi familia, mis hermanos, mi novia que quiero mucho y a mi profesor José Manuel Gómez Porchini que llena nuestra cabeza de sabiduría, aunque él dice que ya lo sabemos todo.

Gerardo Herrera Pérez. Universidad del Valle de México, Campus Monterrey. Diseño industrial. Visión Global

Introducción:

El pasado Abril se dio en el mundo la alerta de influenza porcina o mejor conocido como A (H1N1), nombre que la organización mundial de la salud le dio a esta enfermedad tan peculiar y peligrosa, ésta empezó por la gripe del puerco que en algún momento mutó y se pasó a los humanos, causándoles después de algunos días de síntomas que no parecían fuera de lo “común” la muerte de varias personas y así poco a poco se fue expandiendo esta enfermedad.

Desarrollo.

Pero, ¿Qué es la influenza porcina (virus A (H1N1)?

Por definición, la Gripe A (H1N1) de 2009 es una epidemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (como nombre inicial), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea) y que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe por A (H1N1).

En abril la organización mundial de la salud puso en alerta mundial de pandemia y con esto en México que fue el primer lugar donde se dio esto y en donde se dieron el mayor número de muertes, se pararon todas las actividades, escolares, económicas, etc., los únicos que siguieron trabajando fueron los hospitales pues cientos de gentes llegaban a los hospitales por miedo a que se contagiaran, ya que en un principio no se sabía perfectamente qué era, y mientras fueron pasando los días se le fue informando a las personas; se dieron algunas medidas por precaución, se le dijo a las personas que prácticamente se quedaran en casa hasta nuevo aviso, también se dijo que la gente no se fuera en pánico al supermercado a comprar comida para semanas, pero ¿cómo se supone que iba a reaccionar la gente?

Bastaba tener una ventana para ver que de verdad no había una persona en las calles, las personas estaban precisamente así, pues nadie, mucho menos nosotros los jóvenes nos íbamos a imaginar vivir algo de esta naturaleza, en cuarentena como en los tiempos de la peste negra, o el cólera, pero como siempre el mexicano lo fue tomando con humor, bastaron escasos días para que la gente en Internet o en sus casas parodiaran con esta situación, mejor ejemplo no puede haber que la “cumbia de la influenza” canción que inventaron en algún lugar con referencia a ésta, pero con el humor también llegaron las especulaciones, que si fueron los israelitas, palestinos, iraquíes, que era una bomba bacteriológica, en fin…

En Internet se fueron pasando cadenas vía correo electrónico, que entre muchas otras cosas, decía que era solamente un truco para entretener al pueblo mientras los diputados y senadores aprobaban la ley para portar drogas legales, para uso personal y la ley de que los policías podían estar vestidos de civiles con armas, que se está repitiendo una rara historia donde nos lavaban el cerebro para hacernos a su gusto y demás, como el mismísimo “chupacabras”.

Pero lo importante no es todo eso, en lo personal creo que México demostró que puede organizarse, puede unir fuerzas para salir adelante por el bien de todos, sobre todo de los niños, se siguieron a la perfección las medidas de precaución y rápidamente regresamos a nuestras actividades normales, hoy en día el Presidente dice que no hay que bajar la guardia, que el virus sigue ahí y no hay que despreocuparnos, pero, ¿por qué tiene que pasar este tipo de cosas para demostrar que podemos unirnos por el bien del país?

En esta contingencia no hubieron partidos políticos ni intereses, nuestro interés era el mismo, México, y creo que para los pesimistas eso fue una cachetada con guante blanco, porque como bien dice mi profesor de visión global, “México debe salir adelante”, y no sólo debe, sino sobre todo, puede.

Conclusión.

Sólo queda decir que debemos seguir con los mismos cuidados siempre, no tiene que haber una pandemia para que todos sigamos esas sencillas recomendaciones de precaución, pues es también por higiene, si lo hacemos todos los días, se nos hará un hábito y todo suma, todo es para bien, para nuestro bien.

Y pienso que, la influenza, haya sido o no verdad, que en lo persona considero que si fue real, fue una lección muy importante para todos, porque nos hizo ver a todos los ciudadanos que la unión hace la fuerza.

Autorización:

Profe por mi pues que a todo dar que lo suba! y el texto si es mío, sólo lo que puse de "pero qué es la influenza?" copié la definición o característica de Wikipedia, son como 3 líneas, todo lo demás es mío, que bueno que le gustó, saludos

1 comentario:

  1. Muy bien, explica a detalle las acciones de los Mexicanos, no obstante si hubo mucha descalificacion politica y aprovechamiento de la misma, ej. AMLO diciendo que no existia y teniendo mítines sin proteccion para luego despues criticar las medidas, Beatriz Paredes criticando las medidas como MUY exageradas y los candidatos del PRI y del PAN a nivel estatal poniendo maquiladoras de cubre bocas y regalandolas "gratis" con fines electorales.

    andres

    ResponderEliminar