viernes, 22 de mayo de 2009

El Derecho como forma de vida.

Si le preguntáramos a un cierto número de mexicanos ¿cuántos artículos contiene la Carta Magna de nuestro país?, pocos son los que contestarían acertadamente, sin embargo, no es por falta de inteligencia, desde luego, más bien, sucede que todo lo que tenga connotaciones de “derecho” se delega a los licenciados, funcionarios públicos, autoridades estatales y a todos aquellos a los que “les competa saber del tema”.

Muchas personas asocian “la ley” como sinónimo de corrupción o tedio; otros, como algo que es “sólo para gente estudiosa y nada ordinaria”. Pero bien; debo decirles que el derecho está presente a lo largo de todo nuestro paso por esta vida y es tan fácil palparlo, pero en ocasiones no nos percatamos de ello.

Pensemos por ejemplo en un bebé que es presentado ante el oficial del registro civil para asignarle un nombre, cuando sus papás o la persona que acuda a hacerlo, coloca el dedo pulgar del pequeño sobre la que será su acta de nacimiento, desde ese preciso instante se da el inicio del derecho en la existencia de ese nuevo ciudadano, debido a que el acto jurídico pertenece a una de sus ramas denominada “derecho civil”, también conocida como “la columna vertebral del derecho” porque está presente a lo largo de toda la vida de los seres humanos.

Verbigracia, podemos percatarnos que el bebé al cual nos referimos con anterioridad, crecerá y algún día deseará casarse. Para que este acto solemne tenga validez y surta todos los efectos jurídicos que conlleva, deberá realizarse en presencia del Oficial del Registro Civil encajando nuevamente en la rama del derecho anteriormente citada, de igual forma ocurrirá cuando se convierta en padre o madre de familia y le corresponda registrar a sus hijos. Obvio, la misma condición es para todos y cada uno de nosotros que llevamos nuestra vida ligada a las normas, al derecho, tanto, que aún después de haber fallecido se otorgará un acta de defunción a nuestros familiares, que certificará que no estaremos ya presentes en este mundo.

El derecho es innato en el individuo, si vemos una fila en algún lugar, ya sea en el cine o en un banco, sabemos que el que está al inicio de la misma tiene el “derecho” de ser atendido antes que todos los demás, asumimos que si llegamos debemos formarnos en el último lugar y… ¿Quién lo estableció? ¿Cómo sabemos que eso es lo correcto? La respuesta es muy fácil… fue “la costumbre”, la cual es una de las fuentes principales del derecho, de la costumbre han surgido grandes leyes que en un principio fueron sólo una serie de actos repetitivos pero que tácitamente consentíamos, que considerábamos era lo “idóneo”, hasta que el legislador tomando en cuenta esos sucesos decidió elevarlos a la categoría de ley

¿Qué pasaría si nos despidiesen de nuestro empleo y no nos otorgasen remuneración económica alguna? Lo veríamos como algo “injusto”, “contra derecho”, ahí la prueba de que conocemos aunque sea de manera muy vaga que existen normas que tienden a protegernos, esas leyes son conocidas como “derecho objetivo”, entendiéndose este último como el conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Imaginemos por unos instantes un país donde no existiesen leyes, sería volver a los inicios de la vida del hombre donde todo se sujetaba a “la ley del más fuerte”, es decir, donde cada quien podía hacer lo que deseara; derivado de estas circunstancias surgió la famosa Ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente” por que en aquél entonces la venganza privada era la única forma de hacer justicia.

He ahí la importancia de percatarnos que las leyes fueron hechas para satisfacer nuestras exigencias en un mundo que reclamaba la protección de la justicia, no obstante, tal es la benevolencia de las mismas que nos otorgan la facultad de decidir si invocarlas o no, cabe señalar que sólo depende de cada uno de nosotros valernos de ellas, es decir, de ejercitar nuestro “derecho objetivo”, por lo que al hacerlo estamos utilizando lo que se denomina “derecho subjetivo” el cual es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. Dicho de otra manera, es la potestad que tenemos todos los gobernados de acudir ante la autoridad para hacer valer nuestros derechos.

Lamentablemente, el derecho subjetivo cada vez está en mayor decadencia, ¿las causas?... son muchas desde luego, pero las principales, son la desconfianza a las autoridades, el miedo, la corrupción, la falta de recursos económicos y sobre todo el desconocimiento de nuestra justicia y nuestras leyes, ya que hoy en día hay miles de dependencias de gobierno que nos proporcionan “defensores de oficio”, no sólo el que tiene dinero es el que tendrá derecho a un abogado, la ley es para todos sin distinguir raza, religión o estrato social.

En cuanto a la corrupción, no todo está perdido. ¿Acaso pierden las rosas su esencia y su belleza sólo por que contienen unas cuantas espinas? Hay funcionarios públicos que realizan su trabajo de una manera loable, sería un error generalizar que todos son “malos” sólo porque unos cuantos no merezcan tener dicha encomienda, jamás se dejen guiar por la desidia, si queremos que nuestro país cambie tenemos que cambiar nuestra mentalidad, decidirnos de una vez por todas a dejar de seguir pasando por alto todo lo que ocurre a nuestro alrededor y que de alguna manera nos atañe.

Que tengamos el concepto de que acudir ante una autoridad es pérdida de tiempo, démonos la oportunidad de intentarlo, las grandes obras y las mejores hazañas de la historia no las hicieron hombres inseguros, por el contrario fueron seres valientes decididos a arriesgarlo todo con tal de conseguir su ideal y ninguna circunstancia doblegó su ánimo, más bien lo veían como un simple obstáculo que al brincarlo los conduciría a la cima del éxito.

Hoy por hoy sabemos que el derecho lo hizo el hombre a través de sus representantes, por ello al igual que la democracia “es un poder del pueblo para el pueblo”, las leyes son las normas que nos ayudan a un nuevo comienzo, pero ante todo son las herramientas que el país necesita seguir para lograr su máximo ideal que se resume en “progreso, bienestar, paz pública y civilización”

Nos gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

Lic. Ileana Gpe. Soto Torres.
Egresada de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Asesor: Mtro. José Manuel Gómez Porchini
jmgomezporchini@gmail.com

14 comentarios:

  1. Carlos Contreras23 de mayo de 2009, 9:47

    Muy buen Artículo. El derecho y las leyes son realmente buenas para la sociedad, así como la religión es buena para el espíritu. Como conceptos ambos son excelentes, el problema está en la ejecución de dichos conceptos por personas falibles o que buscan poder o dinero. Ahi es donde uno le pierde la fé, tanto a la religión como a la ley y al derecho.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:

    Excelente su comentario. Espero que la autora, Ileana, pueda verlo.

    Agradezco su visita a este espacio.

    José Manuel Gómez Porchini

    ResponderEliminar
  3. es importante no separarnos de nuestros logros como sociedad, por de ello dependerá nuestro progreso.

    gracias Ileana por recordarnos cuan importante son las leyes en nuestras vidas.

    con todo respecto

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los pocos articulos tan acertados y envolventes que te motivan a leerlo de principio a fin.Ojala lic Ileana, ud escribiera mas a menudo,por que lo hace de una forma tan sencilla y explicita, que hacen que tomemos conciencia, ojala este texto llegara a muchas personas. Saludos y Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que el conocimiento es lo mas sagrado de lo sagrado, el dios de dioses, e impone respeto aun a las testas coronadas: el hombre que carece de el no es mas que un animal, pero, creo que todo esto debe ser complementado bajo normas o leyes y aquí tenemos un claro ejemplo de como todo esto ocurre en forma que ni nos damos cuenta y vale la pena tenerlo muy presente.

    ResponderEliminar
  6. DESGRACIADAMENTE ILY, ESTAS EN LO CORRECTO NOSOTROS AL GENERALIZAR EN LOS MALOS ELEMENTOS HACEMOS QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES, DEBEMOS TENER MAS FE EN LAS LEYES QUE NUESTROS REPRESENTANTES DESDE NUESTRA VOZ HEMOS IMPUESTO. FELICIDADES POR TU ARTICULO, MUY CLARO Y HASTA CIERTO PUNTO ENCLARECEDOR.

    ResponderEliminar
  7. violeta borja



    me da mucho gusto leer este articulo y me da gusto ver que crees can mis compañeos como tu ILEANA de facultad pero mas gusto me da es que nustros maestos nos sigan impolsando ha hacerlo
    MUCHAS FELICIDADES ESTA MUY PADRE EL ARTICULO

    MUCHAS GRACIAS LIC.JOSE MANUEL GOMES PORCHINI

    ResponderEliminar
  8. Ileana:

    Me da mucho, muchísimo gusto ver todos los comentarios que ha despertado tu opinión. Ojalá sea el inicio de una brillante carrera.

    También, me da mucho gusto y me llena de orgullo sentir que aún se acuerdan de mí los compañeros de clase.

    Claro, ojalá también leyeran mis notas, ojalá.

    Un saludo a todos e Ileana, a disfrutar tu triunfo. Es una probadita de gloria.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  9. Ileana Gpe. Soto Torres26 de mayo de 2009, 13:55

    Muchas gracias a todos por sus comentarios; hay personas que han opinado sobre el articulo y que no conosco, no obstante han tenido la delicadesa de leerlo, tambien hubo familiares y amigos que me han demostrado que si se puede con sus palabras de apoyo y afecto, a todos muchas gracias y espero seguir escribiendo y que me sigan leyendo, sobre todo no dejen de visitar los blogs del lic Porchini a quien le debo esta oportunidad, sin mas gracias de nueva cuenta a todos, quedo a sus ordenes.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno saber que tenemos gente con estos pensares, mucho mejor saber quien tiene el valor de trasmitirlos, tu reflexion es una buena señal de tu conocimiento, resaltando la mejor forma de entender lo objetivo de lo subjetivo, el ser con el deber, lo basico del derecho.

    Aunque dificil pensar que estamos rodeados de personas que solo buscan satisfacer sus intereses sin importar el de los demas.

    gracias por estas lineas que estan plagadas de razon y que a mas de uno causaran efecto...

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu reflexion, es buena la forma en que tomas el derecho de la persona, sabemos de antemano que hay gente que solo busca satisfacer sus intereses personales, lo bueno es que no todos tienen eso pensar y no todos son asi...

    El ser y el deber

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. En el poco tiempo que compartimos como compañeras de clase, me pude dar cuenta de que, eres una excelente persona, apasionada por el Derecho y con el deseo de progresar y tratar de que, el lugar en el que te tocará desempeñar nuestra profesión, se de cuenta de que todavía existimos personas (me cuento entre ellas), que aún confiamos en que, el Derecho y las Leyes son verdaderamente buenas para nuestra Sociedad, desafortunadamente, quienes tienen el deber de la aplicación, continúan fallándonos, en los Tribunales, sigue existiendo la burocracia, los titulares de los mismos, no entienden o no quieren entender cual es la verdadera función de un servidor público, de ahí que, muchas personas prefieren no actuar ó, simplemente no continuar con el procedimiento, precisamente por desconfianza hacia ellos, aunado también, a que, existen personas carentes de ética profesional.
    Estamos en época de contienda para importantes cargos públicos, pidamos a Dios nos ilumine para hacer la mejor elección, y podamos ver un Nuevo León con mano firme en la aplicación del Derecho.
    Ileana, Muchas Felicidades, sigue adelante.
    Un afectuoso saludo a nuestro Maestro, Lic. José Manuel Gómez Porchini.
    Atte.
    Lic. Bruna Zarazúa Castillo

    ResponderEliminar
  13. Desafortunadamente entre más ignorantes del derecho seamos, son mayores las probabilidades de sufir abusos por parte de las autoridades, es acertado la aclaración que realiza de no generalizar, mínimo hay que darnos la oportunidad de hacer valer nuestros derechos ante las instancias correspondientes y no especular, y en lo que respecta al contenido de su artículo resulta de lo más certero, en razón que el derecho está presente en todos nuestros actos como seres humanos y nuestro entorno, no hay nada que no esté regulado, por muy mínimo e insignificativo que parezca, simplemente hay que tener hambre de mas sabiduría e investigar su regulación. Felicitaciones lic. Ileana, espero tener el placer de leer más artículos ilustrativos del área y poder externar mis opiniones al respecto, no cabe duda que este es el principio de una carrera exitosa para usted......gracias..........Lic. Genny García Magaña.

    ResponderEliminar
  14. El derecho se hizo desde el momento que existía injusticia, y como usted mismo comenta “la ley de mas fuerte”, imperaba por desconocimiento de nuestros derechos pero aún conociéndolos sigue dominando, desafortunadamente nuestro Gobierno le importa más el beneficio común que el del pueblo, y gracias por tu comentario debemos darlo a conocer a todos por este medio, ya que el mundo virtual en México es uno de los lugares en donde la mayoría de los jóvenes se concentran para conocer todo aquello que esta fuera de su alcance.
    Te Felicito. De antemano agradecemos a Licenciado que confió en ti para publicarlo, porque aquellos que conocemos del derecho debemos darlos a conocer, no que quede solo en los juzgados.
    Le agradecemos a Dios por haberte brindado la sabiduría. Sé que serás una excelente Licenciada, y reconocida ante todos… Personas como tú necesitamos para salir adelante… solo falta alzar la voz.....
    Te quiere la Lic. Yuriana Osorio Martínez.

    ResponderEliminar