miércoles, 24 de junio de 2009

Noticiero. Héctor Miguel Chávez

H. MATAMOROS, Tam.- Matamoros vive uno de sus peores momentos de inseguridad. Las denuncias ciudadanas no son escuchadas ni menos resueltas.

POLICÍAS
De la denuncias se ha pasado al enojo y del enojo a la resignación y al resentimiento, a la ira social reprimida que cualquier día puede explotar.

Los propietarios de hoteles, apoyados por la Canaco, hicieron una nueva denuncia: los policías municipales vejan y asaltan a las parejas cuando salen de los hoteles de paso.

EXTORSIONES
Los paran a unos cuantos metros de la puerta del motel. La patrulla les cierra el paso. Los uniformados se paran a un lado de cada puerta para evitar que se baje el conductor o la pareja. Les exigen el acta de matrimonio y amenazan con encarcelarlos y exhibir su fotografía en los periódicos.

No hay argumento de defensa válido, pero ofrecen facilidades a las víctimas. Estas son algunas de las opciones:

¨FACILIDADES¨
1.- Pagas en efectivo lo que te exigen, en ese mismo momento. La cantidad varía según el tipo de vehículo y las posibilidades que te calculen. Pagas y te vas.

2.- Si no traes dinero, te hacen el favor, porque tú lo pides, de llevarte a un cajero automático para que cumplas con la extorsión.

3.- Si no tienes fondos suficientes te llevan a donde tú digas, tu casa, tu negocio o con un amigo.

NO HAY DENUNCIA
4.- La última opción es la barandilla donde te imprimen fotos junto con tu pareja y te amenazan con publicarlas en todos los periódicos. Entonces todo se encarece.

Casi todos ceden a la extorsión.

Las parejas no hacen la denuncia formal ante la policía porque se trata de los mismos y temen encontrarse con sus victimarios. ¿Cómo demuestran la extorsión? Es su palabra contra la de la autoridad y a como se las gastan, pues hay un gran riesgo perder.

Muchas parejas han optado por dejar de ir a los moteles. El negocio se ha afectado mucho en los últimos 18 meses.

NO PASA NADA
Los dueños de los hoteles y moteles se dedicaron a investigar que pasaba y descubrieron lo que pasaba. Escucharon los testimonios de las víctimas y observaron a los patrulleros asaltando a las parejas.

El asunto fue puesto del conocimiento del presidente municipal en varias ocasiones y nada pudo hacer.

Hoy la Canaco responde a la denuncia pública y recibió como respuesta de la presidencia municipal: No hay denuncias contra la policía.

DESPROTECCION
Esta extorsión de parejas es uno más de los eslabones de la cadena de delitos que sufre la sociedad de Matamoros, una sociedad abandonada y desprotegida de sus ¨servidores públicos¨

Nunca como hoy, Matamoros ha padecido tantas agresiones, asaltos, robos, extorsiones. Las protestas no son escuchadas por las autoridades responsables, ni del gobierno del estado ni de la presidencia municipal.

EL PÁNICO
La desprotección es total, es más que preocupante, es alarmante, cada vez peor y sin esperanza de respuestas positivas.

Los negocios, las residencias, las escuelas son asaltadas, son robadas, las mismas en varias ocasiones, y la preventiva no es capaz de inhibir a los delincuentes ni la ministerial puede aclarar los delitos.

IMPUNIDAD
Los guardianes del orden, policías y tránsitos, son señalados con frecuencia como los autores de los atracos, pero tal pareciera que tienen patente de impunidad.

Es lamentable y aterrorizante el desinterés del gobierno municipal y estatal. Insisten en negar los hechos, en ocultar las denuncias, en rechazar las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario