martes, 9 de junio de 2009

Noticiero. Héctor Miguel Chávez.

H. MATAMOROS, Tam.-La tragedia de la guardería en Hermosillo, --45 niños muertos-- ha puesto en alerta a las autoridades de protección civil de todo el país.

LA DENUNCIA

El accidente se ha prestado para la especulación política. Eduardo Ruiz Healy, conductor de escuchado programa noticioso de televisión, en Telefórmula, hizo temeraria revelación ayer por la mañana:

La dueña de la guardería de Hermosillo, es prima de la esposa del Presidente de la República y con su apoyo logró crear una cadena de guarderías en Sonora.

Aparentemente no contaba con las medidas de seguridad y salidas de emergencia necesarias, además de estar ubicada en una zona de alto riesgo. La supervisión pudo no haber sido minuciosa por razones obvias.

Tanto el gobernador como el alcalde de aquella entidad tratan de ocultar el nombre de los propietarios y su vinculación presidencial.

Seguramente que hoy martes habrá reacciones a esta politización de la tragedia.

INVESTIGACIÓN

Este asunto ha generado investigaciones elementales como las causas del accidente y sus responsables.

Otra investigación de carácter técnico político es la que llevará a localizar a la persona que autorizó esta guardería y si se supervisó que reuniera todos los requisitos de seguridad, especialmente por su ubicación

Habrá qué ver cómo se deslinda la presidenta del DIF nacional o si reconocer su vinculación.

Es posible que los resultados indiquen cómo han sido los procesos de autorización de las guarderías y quiénes son los beneficiarios en estos negocios y quiénes son los padrinos.

Por lo demás, el Seguro Social está obligado a rendir un informe detallado de todas las guarderías que tiene en el país y si éstas son seguras en todos sentidos.

CASO TAMAULIPAS

Las guarderías de Tamaulipas tendrán que ser revisadas y lo menos que hay que esperar es un informe completo que de confianza a las madres de familia sobre la seguridad de las guarderías donde se quedan sus hijos.

Aquí en Matamoros hay guarderías que están en zonas de altísimo riesgo, como la que se ubica sobre el Sendero Nacional, a unos metros de la gasolinera El Águila, entre la calle Canadá y la Prolongación González, en una zona donde hay tanques de almacenamiento de gas natural, la gasolinera de referencia, una vulcanizadora y otros negocios.

Hace algunos meses se registró el incendio de una vulcanizadora, a unos metros de la guardería.

Así hay otras guarderías en toda la ciudad.

OTROS LUGARES

Cuando se registró el incendio del antro Lobombo en la ciudad de México, las autoridades locales de protección civil anunciaron una revisión de sistemas de seguridad de todos los lugares cerrados donde se presentan espectáculos donde hay concurrencia de multitudes.

No se sabe con precisión el número de locales de concentración de personas, ni mucho menos cuántos reúnen los requisitos de seguridad en sus instalaciones y por su ubicación.

Las autoridades de protección civil de la ciudad tienen el compromiso de revisar y ver que se garantice la seguridad de las personas que acuden a los antros, cinemas, escuelas, supertiendas, centros de trabajo, hospitales, y todos los centros de reunión de la ciudad. No es aceptable la explicación de carencias de recursos para cumplir la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario