jueves, 9 de julio de 2009

Mi homenaje a Lita

NOTICIERO…

HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ

H. MATAMOROS, Tam.- Las secciones sociales de los medios reflejan la convivencia cotidiana de los grupos, las familias, las organizaciones y las instituciones de la comunidad.

LITA MONTALVÁN
De esto dio cuenta Lita Montalván, una de las más reconocidas cronistas sociales de la ciudad.

Escribió la historia de la convivencia social durante casi cincuenta años en las páginas de los desaparecidos periódicos La Voz de la Frontera, Noticiero, El Grafico y La Opinión, así como en El Bravo.

Fue la cronista social por excelencia que creó un modelo de organización personal de sus archivos. Era tan extraordinario que se daba el lujo de publicar las fotos de las reinas de belleza desde la época en que habían hecho su primer comunión o habían sido bautizadas.

Quienes la trataron, la quisieron. Quienes la conocieron, la quisieron. Su trato, su actitud, su respeto, su conversación, su amabilidad la hicieron inolvidable.

EXCELENTE
Contaba en sus archivos con la historia completa de las directivas de los clubes, los eventos más sobresalientes en las agrupaciones, las bodas de muchas familias y las fotos de sus hijos desde el bautizo hasta que contraían matrimonio.

Lita Montalván fue una cronista tan conocida como estimada. Su trabajo está registrado en la sección de sociales de El Bravo y de los otros diarios desaparecidos.

MURIÓ EN MONTERREY
Llenó muchas páginas de la historia de la crónica social junto con un puñado de periodistas destacados en esa área como Enrique Márquez Ortiz, (q.e.p.d.), Armandina Ramírez, Mara, hoy radicada con su hija en Querétaro, Marcelino Olalde. Son los compañeros de la vieja guardia.

Lita Montalvo falleció anoche en la ciudad de Monterrey. Era esperada desde ayer por la noche. Se velará en los Funerales Lozano y hoy viernes a las cinco de la tarde será sepultada en esta misma población.

La noticia de su muerte causó consternación en el medio periodístico, donde era muy querida. Fue uno de los fundadores y directivos de la Asociación de Periodistas, a la que perteneció y sirvió con entusiasmo ejemplar.

Su muerte deja un gran vacío en el periodismo social de esa región.

Lita Montalván fue una mujer periodista muy querida y respetada.

Dicen que cuando las personas mueren son reconocidas como las mejores personas de este mundo, pero en el caso de Lita de veras que se queda corto cualquier reconocimiento que se le haga.

Descanse en paz la amiga y extraordinaria compañera Adelita Montalvo.

Se fue, pero está presente. Hoy, aquí y ahora. Sólo morirá cuando muera el último que la recuerde.

Lo anterior es transcripción de la nota de Héctor Miguel Chávez.
Yo también la conocí, la traté y disfruté su compañía. Me gustaría ir a Matamoros.
José Manuel

1 comentario:

  1. PRIMA HERMANA DE MI PADRE RAMIRO MONTALVO DE LA FUENTE DE MONTEMORELOS NUEVO LEON
    UN SALUDO CARIÑOSO A SUS FAMILIARES DE MATAMOROS DE PARTE DE SU PRIMO
    RAMIRO MONTALVO TAMEZ DE MONTERREY N.L.
    rmontalvot@aol.com

    ResponderEliminar