miércoles, 5 de agosto de 2009

Nombres y Sucesos.

Autor: Jorge Rodríguez Treviño.

La airada reacción del Consejo Episcopal Mexicano tras la aprehensión dentro de un templo de un presunto delincuente, motiva más de una reflexión.

Contra la inaceptable opinión de algunos connotados mastines, la postura del CEM -como antes del Gobernador de Michoacán- en ningún momento confronta la acción federal de ir tras la delincuencia organizada.

De lo que se trata es que no se puede aplicar la ley pisoteándola a la vez.

El Estado no se puede arrogar la facultad de decidir qué ley violar a fin de privilegiar sus actos justicieros.

Pero estamos con la reacción de la alta jerarquía eclesiástica, tras la "violenta irrupción" a un templo de la fuerza policiaca para atrapar a un poderoso personaje de la delincuencia organizada y parte de su banda.

Se celebraba la misa en honor de la hija quinceañera del personaje que motivó la aparatosa incursión policiaca.

Ahora se sabe que parte del éxito de esta operación se debió a informes precisos de la DEA.

Pero esta es también otra historia.

Esta vez nos ocuparemos de otra historia....

De cómo es que nace el que ahora conocemos como derecho de asilo.

Precisamente en los templos religiosos.

Esto nos cuentan los historiadores.

Desde épocas inmemorables era costumbre en Europa que las iglesias y monasterios ofrecieran asilo en sagrado a los delincuentes que lograban acogerse a ellas, justificándose este asilo en el daño que se producía en el interior de los templos al momento de la aprehensión y de este parecer fueron juristas de la talla de San Isidoro de Sevilla, uno de los creadores del Código Visigotorum, que es la recopilación más antigua de leyes hispanas que se conoce.

Muchos reyes primitivos aceptaron el derecho de asilo en sagrado y hasta legislaron sobre él.

El asilo religioso se mantuvo en el Imperio Romano y se conservó en las Iglesias cristianas.

Tanto se generalizó esta costumbre en América que hasta se le llegó a practicar como signo de jerarquía y distinción en casas particulares, pues bastaba que un delincuente tocara la aldaba de la puerta principal de una de esas moradas para que terminara la competencia del juez común y se iniciara la del dueño, que bien podía entregarlo a la justicia o perdonarle, a su libre albedrío y criterio.

Por ello fue que Felipe V en 1737 ajustó con la Santa Sede un Concordato para legislar sobre el derecho de asilo, por el cual se dividieron las iglesias en sitios de Asilo y Frías. Igualmente se dictaminó que cuando en las ermitas y parroquias no estuviera expuesto el Santísimo, tampoco gozarían de asilo.

Los asesinos con premeditación fueron excluidos por una Bula de Clemente XIII llamada "Supremo justicia solio" y también los que delinquían dentro de las iglesias porque hubiera sido muy simple matar dentro y luego quedarse quieto.

Carlos IV restringió aun más el Derecho de Asilo en 1794 otorgándolo únicamente para los casos de Defensa Propia, aunque en la práctica esta reforma dejó de existir.

Esto es historia.

En esta nueva realidad, los Templos no son ya más depositarios de este derecho.

Tan así que ahora los Templos de todas las Iglesias, son propiedad del Estado.

Son pues, edificios federales.

Lo que autoriza al Estado a entrar y salir de ellos sin necesidad de solicitar permiso a nadie.

Y en tratándose de los aprehendidos en plena ceremonia religiosa, no estaban ahí en calidad de asilados, sino en su condición de devotos cristianos.

EN FIN.... ES DADO A cierto tipo de políticos "ganar la nota" en los medios sin importar el contenido, peso y sentido de sus declaraciones.

Baste ser inscritas en el territorio de lo polémico para que nombre e imagen cabalgue alegremente por las páginas de los diarios y las llamadas ondas hertzianas...

Este tipo de personajes por lo general gozan de la preferencia de los reporteros, seguros de que al llevar la nota a la redacción merecerá generoso espacio.

Uno de estos conspicuos personajes de la farándula política es el inefable líder priista Ricardo GAMUNDI.

Si los muchos reconocimientos que ha recibido por sus resonantes victorias en el campo electoral fueran medallas, seguramente semejaría a aquellos generales de la vieja Rusia Soviética en cuya casaca no cabía ni un solo alfiler... Se decía entonces que siempre se hacían acompañar de otro militar, pero solo para colocar en su pecho las que en el de él ya no encontraban acomodo.

Con paso lerdo por el peso de estas sus muchas medallas, el líder priista le enmienda la plana a su jefe, quien apenas la mañana de este lunes puso alto a las aspiraciones de quienes de su equipo de colaboradores se sienten con tamaños para sucederlo.

Los medios coincidieron en presentar la nota como una advertencia a los "acelerados".

Pero en su renovado encuentro con la prensa "de la fuente", el dirigente tricolor corrige y afirma que no, que no hay acelerados.

Porque los militantes conocen que hay tiempos y circunstancias, estatutos y reglamentos.

Y para que no hubiera modo de "malinterpretar" sus declaraciones, el propio líder lo dijo así.

"Tan tranquilo (el estado) que yo regresé tan tranquilo, estuve en varios municipios ni los vi, andaban todos de vacaciones, no, no hay ni hagamos acelerados, no los hay".

Si desde su óptica -evidentemente es óptima- no hay "acelerados", ¿por qué entonces el mensaje del Gobernador de este lunes?

A PROPO.......... ¿cómo se sentiría el Director del Programa Ambiental Salvador Treviño cuando el Gober puso alto a los acelerados?

¿Arriará banderas en sus francas como abiertas aspiraciones tempraneras?

¿Renunciará a su cargo luego de la catilinaria?

¿Lo regresará el Gober al Congreso como castigo?

PERSISTEN EN LAS ALTURAS las negociaciones -y el llamado "tironeo"- por el liderato de la bancada priista en la Cámara Baja, desatadas tras la cada vez más fuerte versión de que Beatriz PAREDES prefiere mantenerse como lideresa del PRI.

LOS llamados "momios" parecen favorecer a Francisco ROJAS, el ex contralor durante el sexenio de Carlos SALINAS DE GORTARI.

Lo que para algunos para más baldón que apoyo.

En la disputa está César Augusto SANTIAGO, de todas las confianzas de la licenciada Paredes, por lo que seguramente tendrá el veto del Beltronismo.

Y se "menea" el ex gobernador del Edomex Emilio CHUAYFFET, con la mala de que también tiene fuerte veto por su tufo a Enrique Peña NIETO.

El futuro líder camaral gobernará una legislatura en la que el PRI obtuvo el 36.68 por ciento de la votación, lo que representa 237 diputados (184 de mayoría y 53 pluris).

Si a estos 237 le añade los Verdes, por si sola esta coalición puede aprobar cualquier reforma no constitucional.

Como aprobar -o desaprobar- el presupuesto, nombrar al auditor superior, controlar la Junta de Coordinación Política, tener la mesa directiva el primer año y, sobre todo, presidir el mayor número de comisiones legislativas.

Pero lo medular será acotar el poder presidencial.

Fortalecer la soberanía de los Estados -tan vulnerada por la Federación hasta para imponer fechas de elecciones locales-.

Revisar y corregir la política económica ante los magros resultados de la actual que año tras año aumenta en millones la pobreza extrema...

ESTA NUEVA REALIDAD política llevó a Rubén AGUILAR -¿ex? Vocero de Vicente Fox, a enterar al licenciado Felipe CALDERON que "el declive del poder del presidente, de manera lenta pero sostenida, empieza al día siguiente de la elección que acaba de pasar..."

Con los deplorables resultados -Para Los Pinos- que ya conocemos.

De ahí entonces que el ex jesuita, ¿ex? Vocero, en su reciente artículo publicado en EL FINANCIERO, recomiende al inquilino de LOS PINOS.

"....Acciones contundentes y de gran impacto social, para cambiar la actitud de la gente a la hora de votar.

Es un error pensar que tener altas calificaciones, en México todos los presidentes las tienen, supone la aprobación a la gestión y el voto a favor.

No van juntas y la reciente elección es una prueba de ello.

El presidente está ahora acorralado, pero tiene posibilidades de romper el cerco que él mismo se ha impuesto.

Es una decisión que sólo él puede tomar."...

Interesante la visión del Foxismo al considerar "acorralado" a Calderón.

Y más todavía que no se aprecie ninguna acción política que tienda nuevos puentes de comunicación no solamente con la jerarquía partidista y legislativa, sino con el pueblo mismo.

Reunirse con el equipo de fútbol de Los Pumas -negocio particular y no expresión universitaria- ignorando a los pequeños titanes de Reynosa que son genuinos campeones nacionales, es perder la brújula.

El lacerante caso de la Guardería de Hermosillo, la aberrante integración de los beneficiarios de Procampo -programa diseñado a favor de los agricultores con menores recursos- el creciente desempleo, la caída en las exportaciones y en el turismo y de la economía toda es un corral que difícilmente podrá derribar......

Y menos cuando se carece de sustento popular.

Se acortó el espacio....

Antes de retirarnos, le compartimos la segunda -de 45- lección de vida:

Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

¿Estamos?

Nota publicada el 05 de agosto de 2009 en El Gráfico en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario