martes, 22 de septiembre de 2009

Una muestra de la vida nacional. René Drucker Colin

TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE LA VIDA ES SÓLO FUTBOL, HUEVA, MUJERES Y CHEVES, SEGURAMENTE ESTE CORREO NO LES VA A INTERESAR.

POR ESO Y EN ESE ORDEN DE IDEAS, LES DIRÉ QUE ESTÁ DIRIGIDO ESPECIALMENTE A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN CONSTRUIR UN MÉXICO MEJOR.

Esto salió sólo en la TV en canal 11, y sólo se publicó en la Jornada.

René Drucker Colin

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el congreso Mexicano de Pediatría, en el World Trade Center de la ciudad de México ante cientos de pediatras y del secretario de Salud.

Su discurso terminó con una frase devastadora:

'Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia'.

Algunos extractos de su discurso son apabullantes;

Carolina dice:'

¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos?

¿Son mejores personas?

¿Producen mayor riqueza?

¿Nos divierten más?

No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores.

Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no'.

Y en otro segmento de su discurso expone:

'Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos.

Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos.

Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM.

¿Por qué no apoyar a la Institución Científica que ya está dando resultados?

Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre.

¿Queremos un México pobre?'

¡Qué les parece!


Carolina, dolorosamente le dio al clavo, y por mucho, pues tiene toda la razón.

Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y recientemente perdimos con Honduras y con El Salvador.


Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza.

El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo.

El poco interés de los medios de comunicación también se evidenció.

Y las cosas no cambian.

Hace más o menos seis años, tres jóvenes Mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países.

Ningún medio de comunicación dio o vio importancia alguna en publicarlo en algún segmento.

Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos.

Pero tanta indiferencia, ¿se vale?

¿Es correcto?

Yo pienso que no.

Hace poco Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio.

Al rededor de cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política.

Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.

La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt, esto, para promover la ciencia entre los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud.

Pero no, habló sobre la moral.

No tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido más Ético y moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos que demandan oportunidades.

Para que seamos un país del primer mundo necesitamos de una profunda educación:

-Educación Cívica.

-Educación Tecnológica y Científica.

-Educación Física y Salud.

-Educación en las Bellas Artes.

-Educación Sexual.

-Educación Ambiental.

-Educación en saber hablar y escribir el castellano correctamente porque ni siquiera eso sabemos hacer.

-Educación en idiomas para poder comunicarnos con el mundo entero.

-Educación en Historia de México para que conozcamos nuestras raíces y tengamos un profundo sentido de identidad nacional.

Es decir; sentirnos orgullosos de ser mexicanos y no avergonzarnos de ello.

No perder nuestras tradiciones que hemos reemplazado por modas y modismos extranjeros que ni siquiera entendemos bien e imitamos muy mal.

¿Alguna vez has visto que algún estadounidense ó inglés o cualquier otro extranjero porte en su ropa alguna bandera mexicana?

Difícilmente, por no decir nunca.

¿Alguna vez has visto algún mexicano portar en su ropa alguna bandera estadounidense ó inglesa o de cualquier otra nacionalidad?

Desafortunadamente, Si muchas veces.

Necesitamos ser mexicanos de calidad, es decir, personas bien educadas, de buenos modales, buenos principios y sentimientos, limpios de cuerpo y mente.

No nos discriminan por nuestro color de piel, nos discriminan por nuestra manera de comportarnos.

Porque desafortunadamente en términos generales, es duro reconocerlo, el grueso de la población Mexicana es Inculta en casi todos los ámbitos del conocimiento.

ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN DE SER CADENAS INTERMINABLES (no como otros) Y DAR LA VUELTA A TODO MEXICO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO y todos los Mexicanos entendamos PERFECTAMENTE el mensaje, porque no nada más depende del gobierno, depende de


TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. !!!


LES DESEO SALUD.

3 comentarios:

  1. Hola buenos dias, este correo me llego por casualidad, me gusto y lo envie como cadena con otros amigos, uno de ellos investigo, y me mando esta pagina, ojala y algundia pongan interes la sociedad, los politicos, el gobierno, toda persona razonable y pensante en que hay cosas mucho mas importantes que el futbol, las luchas ya sea nacionales o extrangeras, novelas solo te enajenan, que les enseñamos a nuestros hijos, que la vida es de color de rosa y que van a llegar a ser un gran futbolista o luchador para que anuncies refrescos, papas, y tanta chucheria en la que se puedan salir, por que si fomentaran el deporte, como lo que es un deporte para ser mejores, competitivos, ganadores, tantos deportes que no tienen patrocinadores por que no venden, por que no los conocemos, me despido dando les las gracias por este tipo de informacion, y por dejar que uno se pueda expresar, buen dia

    ResponderEliminar
  2. YO PIENSO K LO K ESTAS DICIENDO ES LA VERDAD
    YO ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD Y ME PONEN A INVESTIGAR COSAS A SI Y LO UNICO K SALE CUAN DO BUSCAS MEDALLAS OLIMPICAS EN MEXICON SALE PRIMERO LO DE CIENCIAS DISCAOACITADOS PERO HACE AÑOS K MEXICO NO GANA CON LA SELECCION MEXICANA SOLO ESTAMOS GANANDO DESPRESTIGIOS Y MAS MALVIVIENTES EN EL MUNDO K SOLO SUEÑAN CON EL FUT BOL Y PIENSO K ESO NO ES UN BUEN FUTURO TANVEZ COMO DEPORTE PERO PARA HACER UNA PROFECION NO

    SIGUAN ASI EXPONIENDO AL MUNDO COSAS SIMILAREAS PARA QUE MAS JEN TE COMO YO ABRAN LOS HOJOS

    ResponderEliminar
  3. Y lo dice una niña de 5° año de primaria!!!! entonces poprque no todos los demás despertamos de este absurdo letargo de ver pasar el día con día sin hacer nada. Hoy en día los valores se pierden y a nadie le importan sus semejantes cuando desde tiempos memorables se ha dicho que el hombre es social x naturaleza y es su necesidad el covivir con otras personas, ¿¿Que demonios nos pasa??, por eso somos un país tan atrasado, si no tenemos apoyo ni siquiera de los más allegado a nosotros como esperamos que el gobierno lo haga, según la constitución somos un país soberano, si claro!!

    ResponderEliminar