miércoles, 28 de octubre de 2009

NOMBRES Y SUCESOS. 2009-10-27

Debe ser muy pero muy fuerte el compromiso que el inquilino de Los Pinos Felipe CALDERON contrajo con la cúpula priista y los Gobernadores a fin de lograr que el paquete económico aprobado por los obsequiosos diputados, no sea modificado en el Senado.

Carente de operadores eficaces tanto en la Secretaría de Hacienda como de Gobernación, y la torpeza con que actúa el dirigente nacional panista endosando al PRI colaboracionista el pecado y castigo por el aumento al IVA y los muchos más, la solución que encontró el licenciado Calderón fue pactar con esta ala del priismo para vencer la reticencia del que encabeza en el Senado Manlio FABIO BELTRONES.

La presión que ejerzan los gobernadores pudiera ser suficiente para aislar a Beltrones, arrinconarlo y de paso bajarle la espuma que le hace pensar que podría ser él y no Enrique PEÑA NIETO el candidato presidencial.

¿Hasta dónde podrán los gobernadores disciplinar a sus respectivos senadores?

Sobre todo cuando buena parte de los Senadores no corresponden precisamente a la fuerza de sus gobernadores.

Por sí solo, el PRI no puede en el Senado reformar el paquete electoral.

Como tercera fuerza que es, requiere del respaldo del perredismo para la nueva disección que se le hará y el regresar el IVA al 15 por ciento.

El problemón que enfrentan es la "metida de pata" de Francisco LABASTIDA, quien a cambio de dejar el IVA sin el aumento, propuso aumentar la gasolina.

Los legisladores perredistas -tanto diputados como senadores- han formado -al menos en teoría- un frente común para oponerse a los nuevos impuestos.

Su propuesta no tiene vuelta de hoja: obligar a Hacienda que fije la vista en los grandes evasores fiscales como son los ultraempresarios.

Según informe oficial de la Secretaría de Hacienda dado a conocer por el diputado Guadalupe ACOSTA NARANJO, las grandes empresas solamente pagan el 1.7 por ciento que representan 85 mil millones de pesos.

Lo justo, afirman los perredistas, es que paguen entre el 11 y el 17 por ciento del IVA y se lograrían 850 mil millones de pesos adicionales.

Proponen además imponer tributos a los productos "milagro" y alimentos "chatarra" que enriquecerían las arcas con más de 10 mil millones de pesos.

Además, realmente apretarse el cinturón la burocracia federal para generar un ahorro de 100 mil millones de pesos...

De aplicarse estas medidas, no solamente se taparía el boquete, además se tendría un presupuesto de ingresos "copeteado", sin necesidad de castigar la economía de los causantes cautivos ni de los que menos tienen...

EN FIN..... Un importante ángulo aporta en su columna Y SIN EMBARGO de este lunes la licenciada Ma. Antonieta MORALES.

"El debate ha sacado a la luz cuales son las verdaderas intenciones y cuales los amos a los que se sirve. Atrás de la álgida discusión sobre el aumento al IVA, se encuentran las verdaderas razones para que el Senado haya detenido el paquete aprobado por los diputados, y es el interés de los empresarios de eliminar los cambios en el régimen de consolidación fiscal, que los obligaría a pagar los impuestos que han estado difiriendo desde 1999.
Cómo alcanzar un nuevo acuerdo, que además de cumplir con un paquete fiscal equilibrado que recaude lo necesario, muestre qué actor político es el más poderoso y a quién le van a deber el favor los empresarios. Es triste ver como se esfuerzan los líderes de las cámaras por quedar bien con aquellos que, en su momento, serían aliados en la siguiente contienda presidencial.
Quién a dos amos sirve... con uno queda mal.
O se defienden los intereses de la mayoría de los mexicanos o se utiliza la coyuntura para vender favores y granjearse apoyos que en su momento, serían útiles.
Está todavía por verse como concluirá el proceso de negociación y si es posible alcanzar una Ley de Ingresos que además de recaudar lo necesario, distribuya las cargas de una manera equitativa entre los diferentes sectores".

Y CON TODAS SUS PALABRAS, el Gobernador Eugenio HERNANDEZ FLORES dejó en claro el rechazo al aumento en las gasolinas.

Se pronunció además por mantener la unidad para lograr que el paquete fiscal esté a la altura de la realidad y lleguen a la entidad los recursos necesarios para mantener su ruta de crecimiento.

REGRESANDO A LAS COSAS NUESTRAS, en Matamoros el gerente de la Junta de Aguas licenciado Jesús DE LA GARZA se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Periodistas.

Le acompañó su presidente el colega Norberto CALVARIO. Hizo un muy completo informe de los pasos que se siguen para que a corto plazo, Matamoros alcance el primer nivel en agua y drenaje.

En la segunda parte del Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento (PIAS), y con la construcción de la segunda planta tratadora de aguas residuales se estará saneando el 50 por ciento de éstas, y será hasta la tercera fase cuando se alcance el 100 por ciento.

El Proyecto Integral de Aguas y Saneamiento (PIAS), en su segunda fase, iniciará durante el primer trimestre del año, una vez que haya sido autorizado por la COCEF, con una inversión de 60.5 millones de dólares para esta ciudad fronteriza.

En este proyecto, se contempla la rehabilitación de 5 estaciones de bombeo, rehabilitación de colectores, la construcción de 17 kilómetros de interceptores, y de una segunda planta tratadores de aguas residuales para la zona oeste con una capacidad de 640 litros por segundo, logrando beneficiar a los usuarios, señaló Jesús de la Garza.

DEMOS PASO A LA SECCION DE CORRESPONDENCIA que nos llega a los buzones de nuestras direcciones electrónicas jorgerdz@tamaulipas.com y nombresysucesos@hotmail.com

Nos informan que "Su Gracia" Alejo PACHECO-VERA Obispo de la Ciudad de México y todo México, de la Iglesia Ortodoxa en América (OCA), iniciará el viernes seis de noviembre una visita al noreste del país y sur de Texas en lo que constituye una oportunidad para fortalecer la presencia cristiana en esta región fronteriza.

"La visita del Obispo Alejo, nos llena de alegría, porque estamos dando un paso importante en la presencia de la Iglesia Ortodoxa en el sur de Texas y norte de México, pero particularmente porque buscamos llegar y aglutinar a todos aquellos ortodoxos que se encuentran en este punto geográfico y particularmente a los de habla hispana", dijo emocionado el padre Antonio Perdomo, rector de la parroquia de San Jorge en Pharr Texas. De acuerdo a la explicación, se trata de una visita que busca "conocer directamente las tierras y a la gente" que vive en esa zona. El obispo Alejo llegará el viernes seis de noviembre al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas y se trasladará hacia la parroquia de San Jorge en Pharr, Texas, donde convivirá con la comunidad ortodoxa de McAllen.

NOS ENCONTRAMOS ESTE lunes por la mañana en "Las Viandas" con Ángel SIERRA, de botas, mezclilla, camisa a rayas y sombrero "de muchas poses".

Platicamos un rato.

Corrige: No está en Tamaulipas en jira oficial sino a título personal.

Viaja pues, con sus propios gastos, asegura.

Vino a reunirse con sus simpatizantes para anunciar su decisión de participar en el proceso interno del PAN para alcanzar la candidatura a gobernador.

Y nos anticipa que su renuncia al cargo como Coordinador de FONAES a nivel nacional la presentará en diciembre.

NUESTRA ADMIRADA colega Leticia SANTOYO nos envía mensaje titulado "LISTA DE TRAIDORES" con el listado de los diputados de todos y cada uno de los partidos que votaron a favor del aumento de impuestos.

Anota tanto a Carlos FLORES RICO como a Felipe SOLIS ACERO a pesar de que fueron los únicos diputados tamaulipecos que votaron EN CONTRA.

BUENA MANO tiene el siempre amigo Humberto HINOJOSA OCHOA, subsecretario de la SET...

Sus dos hijos ocupan cargo de relevancia. El mayor como secretario particular de El Javo, en Turismo y el otro, mismo cargo pero con Aquiles GARZA BARRIOS, hermanito consentido de Superbarrio, el fuerte gobernadeable de Nuevo Laredo.

NUEVO FRENTE ABRE LOS PINOS al anunciar la oficina de Comunicación Social la cancelación, a partir de este mes de octubre, de la publicidad oficial a LAS REVISTAS de circulación nacional que lidera PROCESO.

La revista Etcétera, dedicada al análisis de medios, dio a conocer esa medida el 30 de septiembre.

En una nota publicada en su portal de internet, su director, Marco Levario, aseguró que la decisión fue tomada en Los Pinos: "En octubre, el gobierno federal suspenderá el gasto en publicidad en todas las revistas del país. Y así, en esos términos y hasta nuevo aviso, fue la instrucción que recibieron los funcionarios de las dependencias desde la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República".

EN TANTO, en la Suprema CORTE DE JUSTICIA se estudia el juicio de acción de INCONSTITUCIONALIDAD promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que impugna reformas al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal en las que se faculta a los jueces a sancionar a periodistas que se nieguen a declarar y revelar sus fuentes en un juicio civil.

¡LASTIMA DE tanta promoción....! Verdadero fiasco "el clásico" América-CHIVAS, dos equipos otrora grandes, perdidos hoy en la mediocridad.

En cambio los celestiales Vaqueros de Dallas......

Francamente arrolladores.

Se lució Tony ROMO...

Y los Yanquis más por errores del noble adversario que por fuerza propia llegan al clásico de Otoño.

Cuando se ve jugar así a un equipo como los Angelinos, haga de cuenta que está viendo corretear al América.

Le pusieron a Los Yanquies la victoria ¡con carreras de caballito" en bandeja de plata....

Esto se acabó...

El saludo y felicitación de la columna para el querido amigo Pepe GOMEZ PORCHINI por su cumpleaños.

Y a usted, amigo lector, la invitación para que se dé una vueltecita mañana, aquí, por este mismo espacio.

¿Estamos?

Publicado en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario