jueves, 5 de noviembre de 2009

Lo que piensa sobre nosotros "Campos de Batalla" en El Universal.

CEINPOL es un grupo de jóvenes y algunos como yo que queremos hacer mejor las cosas. Un día me invitaron y empecé a colaborar enviando textos que he tenido la fortuna me sean publicados.

Los invito a que vean dónde andamos, me incluyo con mucho orgullo:

El Centro de Inteligencia Política es una Revista Digital Mexicana de Análisis Político en formato blog, que desde una perspectiva joven y ciudadana busca situar los asuntos públicos en una palestra de libre acceso para contribuir a la democratización del conocimiento y al debate de las ideas de forma tolerante e inteligente.

El periodista Mario Campos nos reseña en su blog
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9048.html?p_error=5#captura

Ciudadanía en movimiento
27-octubre-2009
Ir a la portada del Blog COMENTARIOS: 9 LECTURAS: 5364 Ir a los comentarios Compartir[+]



Les tengo una muy buena noticia: la sociedad civil está en movimiento. Les tengo otra mejor: no hay un líder detrás.

Las dos noticias son magníficas y en medio de un entorno que parece más bien sombrío, son razones para celebrar.

Pero vayamos por partes.

En las últimas semanas se ha hablado mucho – lo he hecho en particular en este espacio – del movimiento #internetnecesario, esa protesta que nació en internet, que ha logrado entusiasmar a muchas personas dentro y fuera de la red y que aún sigue viva en espera de que los legisladores reconozcan la oportunidad que tienen para conectar con un sector de la sociedad. Esta corriente es importante pero está lejos de ser la única. Ya he comentado antes de la iniciativa ¡Ya bájenle!, proyecto que están impulsando diversas organizaciones de la sociedad civil que apenas ayer en una rueda de prensa reiteraron sus argumentos para que los partidos revisen la fórmula con la que se asignen cada año los recursos públicos a los partidos políticos.

A estas acciones bien podríamos agregar las marchas del fin de semana, como la de Xalapa, en la que diversos ciudadanos se unieron al llamado movimiento 350.org con el que llamaron a hacer conciencia sobre la presencia de gases de efecto invernadero y la necesidad de hacer un cambio en el país. Otra iniciativa no partidista, no politizada y que convocó a miles en varios puntos de México.

Finalmente – y me detengo no por falta de ejemplos sino de espacio – hay otras iniciativas como el Ceinpol, Centro de Inteligencia Política, una revista digital en formato de blog elaborada por jóvenes mexicanos de diversos puntos del país- ninguno del DF- que comparte artículos, reflexiones y podcast sin una línea ideológica y tratando de reunir a voces con distintos modos de pensar, y que le está tomando el pulso a esta efervescencia particularmente dentro de las redes sociales.

Estas tres propuestas hablan de una sociedad – con distintos niveles – que se siente insatisfecha con lo que está pasando a su alrededor (lo cual no es ninguna novedad) pero que no se está quedando en eso sino que está pasando a la acción convocando a otros a sumarse.

Pero esto que está ocurriendo tiene otra virtud: no hay un líder en torno al cual se estén agrupando los diversos esfuerzos y eso es para saltar de alegría. No niego ni descalifico a aquellas personas y organizaciones que se han sumado al proyecto encabezado por una persona. Es válido y tiene su razón de ser.

El problema es que usualmente esos esquemas terminan por depositar toda la esperanza de cambio en una figura carismática, lo que generalmente lleva a eventuales procesos de desencanto.

En México hemos caído una y otra vez en el culto a la personalidad, así sea en la política o en el fútbol, y la experiencia en uno y otro casos nos ha demostrado que no se puede ni debe apostar todo a la capacidad del líder sino a la conciencia del grupo que ha decidido transformar su realidad.

Y eso es lo que se percibe cada vez con más claridad. Ayer, por ejemplo, León Krauze, conductor de W Radio lanzó una propuesta en Twitter, pidiendo que la gente señalara como sería el #Méxicoqueyoquiero. Bajo ese concepto comenzó el desfile de ideas.

Lo más interesante es que el tono era positivo más que negativo. Algunos hablaron de equidad, otros del combate a la discriminación, de renovación política o de cambio en la ciudadanía. Cada usuario puede tener su propia opinión, la mía es que en vez de sentir el peso de todo lo que está mal y que nos repetimos con demasiada frecuencia, se generó una dinámica en la que el deseo de vivir en un país diferente se hizo evidente.

No se trata de cantar victoria pero si uno mira y escucha con atención dentro y fuera de internet encontrará muchas iniciativas de este tipo que se suman al trabajo de cientos, sino es que miles de personas, que desde muchas organizaciones de la Sociedad Civil llevan años impulsando procesos de mejora en la sociedad.

Llama la atención, sin embargo, que todo esto que pasa del lado de los ciudadanos no está encontrando eco en la clase política. Sus temas siguen siendo los mismos; sus discursos se escuchan alejados del sentir de esa misma sociedad. En el mejor sentido, esa distancia ha sido buena porque no ha partidizado estas iniciativas y porque el diálogo está fluyendo entre los ciudadanos, en el malo, porque parece que se trata de dos esferas que no se tocan y nada bueno sale cuando los ciudadanos sienten que sus representantes no están tomando en serio lo que ellos tienen que decir.


Centro de Inteligencia Política

http://www.CEINPOL.com.mx

contacto@ceinpol.com.mx

1 comentario:

  1. Gracias Maestro,

    Por supuesto que usted es parte de este humilde, pero gran proyecto.

    ResponderEliminar