sábado, 5 de diciembre de 2009

El Maestro Kapuscinski. Javier Villegas.

Entre las muchas notas y mensajes que tengo, me encontré ésta,
que es parte de una columna de Javier Villegas, periodista de altos vuelos,
Premio Nacional de Periodismo y quien me distingue con su amistad.

Vale la pena reproducirla:

No hay, de Matamoros a Nuevo Laredo, un solo libro en venta del excelso periodista Ryszard Kapuscinski, recién fallecido. Qué pena. Hay tantas escuelas “balines”, “patitos”, de periodismo y tantos “comunicólogos” trabajando de directores en esas escuelas, que por lo menos debieran promover que en las librerías existan textos esenciales en ésta, la mejor profesión del mundo, la más bella.

El mejor reportero del Siglo XX, como califican a Kapuscinski, en uno de los cursos que dictó en el Tec de Monterrey, obligado por los alumnos diseñó un decálogo para periodistas. Lo comparto con los lectores...

1. Ser sencillo, sincero y humilde. El interlocutor es un ser humano, “no nuestro tema”. (¿Por qué en Tamaulipas hay periodistas que se creen divos, pintados con polvo de ángel?)

2. El periodismo está lleno de misterio. Se debe empezar siempre de nuevo. No hay maestros definitivos. Hay situaciones.

3. Se requiere algo más que oficio (ser universitario ayuda pero no garantiza), se necesita inspiración y entusiasmo porque es un fuego que con el tiempo suele extinguirse.

4. Un periodista debe comprometerse con estudiar, primero leer, luego leer, y leer más.

5. Debe interesarse por establecer intercambios humanos ricos e intensos, es allí donde se encuentra el verdadero material del periodista.

6. Un periodista limitado a los deberes cotidianos, simplemente está perdido. El reportero que sale a la calle buscando con mediocridad “las notas” para rellenar un noticiero, se perdió. Puede ser joven, su alma es vieja.

7. Es primordial compartir los dolores, los problemas, los sentimientos de los demás, incluso su alegría, sin esta habilidad no es posible trabajar en serio.

8. El periodismo como tal no ayuda en nada, pero puede ayudar a conocer las razones de los otros, por ello es necesario escribir sin odios y sin tensiones, sin crear demonios.

9. Hay que conocer a fondo las sinrazones de cada conflicto.

10. El periodismo es elástico, hay reglas de oro pero no de hierro. El periodismo se siente, hay un sabor, un ritmo, cada quien lo define hasta hacer un estilo.


archivillegas@hotmail.com
26/03/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario