domingo, 6 de diciembre de 2009

México 2000. Chucho Salinas y Héctor Lechuga

Recibí de Don Héctor Rodríguez, Sonorense de la mejor cepa, este mensaje:


Hay una película mexicana que por allá de los años 80´s -para ser exacto en 1983-, llamada México 2000 es protagonizada por Chucho Salinas y Héctor Lechuga. Como cualquier proyecto de estos actores, es una comedia sobre México.

Pero la historia no queda suspendida sólo en la comedia simple y banal, sino que se convierte en una serie de sarcásticas historias donde los personajes nunca dejan de resaltar los problemas que aquejan al país, como la educación, la familia, la seguridad, el transporte y, no podía faltar, la política.

Transcurre en el año 2000, se aprecia la calidad de vida de los habitantes del país muy diferente a lo que sucedía décadas atrás. Sabemos esto porque los personajes adultos recuerdan constantemente cómo era México en los setentas y ochentas.

Observamos que en el año 2000 todos los habitantes tienen trabajo, no existen los vagabundos, se hablan 3 idiomas desde la escuela primaria, se exporta maíz y sorgo a todo el mundo y es una tontería enviar a los jóvenes al extranjero a estudiar, se representa a México como potencia mundial. Al contrario, los extranjeros vienen al país interesados en conocer la manera en que México se ha convertido en un país de primer mundo.

Aunque no cuenta con mucha inversión en escenografías, vestuarios y efectos especiales, ese detalle (ver que los autos del futuro son coches de golf, que la ropa consiste en un especie de pants psicodélico y que la primera nave espacial mexicana fue construida con basura) forma parte de la comicidad e ironía de llevar a cabo una historia futurista con pocos recursos. Resulta gracioso ver que el Distrito Federal cuenta con dos millones de habitantes, que grandes avenidas capitalinas se han convertido en enormes cultivos de papa, sandía y manzana, que en cada camión urbano hay un grupo de músicos que tocan música clásica y una universidad en cada poblado de la sierra.

Al mismo tiempo que se señalan los adelantos que tiene México en el año 2000, el narrador cuenta la manera en que el país los logró; que la concientización de la ciudadanía se llevó a cabo al unir la sabiduría de los ancianos con la vigorosidad de los adolescentes y adultos; también la manera en que los gobernantes se convirtieron en personas confiables (los cuales portan trajes indígenas).

Descabellada o no, México 2000 representa una visión particular (sarcástica, crítica y fantasiosa) de sus protagonistas acerca del futuro del país. ¿Acaso no queremos un México así?

Ahí les dejo una probadita de la película, esa sola escena es alucinante el poder imaginar que hubiera policías de tal calibre.


http://www.youtube.com/watch?v=l-jgSTz-pfk&feature=player_embedded


Ojalá la puedan disfrutar.

1 comentario: