martes, 1 de diciembre de 2009

Seguro de auto. Por Raúl Dávila

Lunes, 30 de Noviembre de 2009

Amigos, en esta ocasión vamos a hablar del seguro de auto. Mucho se dice acerca de cuál compañía aseguradora es mejor o cuál es la más barata, de tal forma que nos vemos influenciados por agresivas campañas publicitarias en todos los medios, tratando de convencernos para comprar su seguro, pero el fondo del asunto sigue sin quedarnos muy claro: ¿Tienen las compañías aseguradoras realmente intención de pagarnos cuando chocamos nuestro auto?

En todos los años que tengo asesorando a mis clientes siempre escucho lo mismo: "Véndeme un seguro pero de una compañía que pague, eh?"

Amigos lectores, el que aquí escribe va a decirles una gran verdad; TODAS LAS ASEGURADORAS DEBEN PAGAR Y PAGAN, sin importar qué tanto presupuesto de publicidad tengan, o qué porcentaje de participación de mercado gozan.

Y esto lo digo basándome en los siguientes argumentos:

En primer lugar el sector asegurador conformado por todas las compañías aseguradoras establecidas en México, está regido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), órgano descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda, y regula la operación de seguros y fianzas basándose en un marco legal que incluye varias leyes y reglamentos.

Usted puede preguntarse, "bueno... y a mí ¿qué? ¿Esto cómo me garantiza que me vayan a pagar? pues déjenme decirles que la misma CNSF deja muy claro a las Aseguradoras qué tipo de reservas monetarias debe hacer cada vez que vende una póliza, además de auditar la capacidad de pago de la misma de forma permanente.

Por si esto fuera poco, los contratos de seguro, incluyendo los seguros de autos, son revisados minuciosamente por la autoridad para cerciorarse que cumplen con la ley, mucho antes de ser ofrecidos al público, esto incluye recientemente el tamaño de las letras "chiquitas" que se acostumbran poner en la parte más baja de las hojas con objeto de pasar desapercibidas.

Además es importante saber que todos los usuarios de seguros y productos financieros en general, podemos acudir a la CONDUSEF que es una suerte de PROFECO pero orientada para ayudar a las personas que compramos un seguro de cualquier clase.

Por lo que insisto, no importa qué aseguradora en México le haya vendido su seguro, está garantizado que tiene la solvencia y recursos necesarios para hacer frente a su siniestro.

Entonces, porque en muchos casos……………….NO PAGAN??

Bueno, la respuesta es sencilla: porque caemos en una exclusión, o sea en una situación que la aseguradora prevé está fuera de las políticas para llevar a cabo el pago. Viene otra pregunta:

Por qué diablos tienen las aseguradoras exclusiones o letras "chiquitas"? Esto es porque las compañías para mantener cuotas razonables establecen ciertos "candados" para evitar fraudes y agravaciones de riesgos, es decir las Aseguradoras buscan ofrecer productos de seguros competitivos , protegiéndose de posibles engaños por parte de los usuarios de las pólizas. Claro que en algunos casos caemos en exclusiones de forma inconsciente al actuar en contra de nuestra propia póliza sin saberlo, al cambiar la versión de los hechos en la declaración al ajustador, o moviendo nuestro auto dañado del lugar del accidente. La lista de posibles situaciones es infinita y cada caso muy particular, pero a continuación enlisto algunos consejos muy útiles para disminuir en lo posible un rechazo de pago por parte de la Aseguradora:

1.- Contrate sus pólizas de seguro de auto con la compañía que quiera, PERO a través de un intermediario de seguros, entonces solicítele a éste toda la información relativa a su seguro. Su agente está obligado POR LEY a explicarle a detalle las características y alcances del mismo.

2.- Esté muy pendiente del vencimiento de pago y fin de vigencia de sus pólizas, el rechazo más común es precisamente la falta de pago a tiempo.

3.- Exiga y guarde en lugar seguro sus recibos ORIGINALES de pago que deberán tener sello de caja o firma de su agente de seguros.

4.- Tramite y traiga consigo su licencia de conducir, verifique que está acorde al tipo de vehículo que maneja.

5.- JAMAS trate de "arreglarse" por fuera con los demás involucrados en el accidente, ni acepte culpa alguna, espere a que llegue el ajustador de su aseguradora.

6.- En caso de accidente, guarde la calma y relate con toda veracidad los hechos a las autoridades y ajustador.

Ya verán que siguiendo estos consejos y usando el sentido común, la próxima vez que nos enfrentemos a la desagradable situación de un choque, nuestra aseguradora velará por nuestros intereses.

Eso es todo por esta ocasión, nos veremos pronto!

1 comentario:

  1. Hoy en día contratar un seguro de automóvil se ha convertido en algo muy complejo

    ResponderEliminar