viernes, 18 de diciembre de 2009

Ursulina y Paco.

Voy a contaros un caso curioso

Que para muchos puede ser provechoso

Ursulina y Paco que se idolatraban

Para el matrimonio horas les faltaban


Pocos días antes con gran embeleso

Ursulina y Paco.. mmmm.. se dieron un beso

Mas ella al besarlo le dijo a su Paco

¡Hijo como te huele la boca a tabaco!

Si no dejas el vicio maldito

Ya no nos casamos querido paquito


Desde aquel entonces dejo Paco el vicio

Haciendo al dejarlo un gran sacrificio

Triunfó la coyunda de la nicotina

Y por fin se unieron Paco y Ursulina


El día de la boda naturalmente

Hubo comilona y baile como es consiguiente

Terminado el baile, Paco, al momento

Se llevo a Ursulina para su aposento

Y ella ya esperaba que él hiciese o dijese

Pues alguna cosa, pero el truhán de Paco

Se hizo el distraído y profundamente se quedó dormido


Ursula a Paquito no le dijo nada de aquella conducta tan inesperada,

Pensando que el pobre se haya cansado

Aunque no era conducta de recién casado

Paso una semana sin que paco diera a su linda esposa ni un beso siquiera

Ni de hacerle un mimo, Paco se acordaba

Ni tampoco Ursula se lo insinuaba

Porque no es correcto que ninguna esposa deje de ser siempre digna y pudorosa


Mas de aquella suerte se canso de fijo

Y una noche Ursula le dijo;

Que té pasa Paco,

Té noto tan triste

Es que de casado ya te arrepentiste.........

Y el fresco de Paco, sé hacia el dormido contestándole con algún ronquido.


Ante tal fracaso, Ursula a su madre fue a contarle el caso

Y la suegra vino y le dijo al yerno

Oye tu Francisco, quieres indicarme inmediatamente,

el porque mi hija te es indiferente......

¿qué acaso no sabes de todo casado las obligaciones?.........

....si lo sé, señora .....eso se adivina....

pero de esto la culpa la tiene Ursulina.....

ella me ha prohibido que yo fumase

y yo sin tabaco soy hombre perdido

no puedo animarme, no tengo coraje.....


La madre y la hija dejaron a Paco

y corriendo fueron a comprar tabaco

y entre picaduras, cigarrillos y puros

se gastaron mas de ciento treinta tantos duros.......

y desde el momento que llegó el tabaco, comenzó la dicha de Ursulina y Paco


Cada que un puro Paco fumaba, de una nueva dicha Ursula gozaba.....

Y todos felices y todos contentos

Eran un modelo de buenos esposos

A los pocos días de esa nueva dicha de Ursula

A su madre fueron de visita...

Que al ver a sus hijos ahora tan contentos, la madre le dijo...

¿qué acaso hija mía la conducta que observaba Paco era tan solo debida al tabaco?

Eso solo era madre idolatrada.....

Ahora si mamita no me falta nada......

Cada que un puro fuma mi marido, cólmame de halagos muy agradecido.

Y si un puro se fuma mi querido esposo

No hay hombre más bueno y más generoso

Ya no paso penas, ya no paso apuros

Hoy ya se ha fumado diecisiete puros.



Don Juan Regaredo padre de Ursulina

Nunca había fumado ni una tagartina

Y la vieja quiso saber si el tabaco le haría el mismo efecto que a Paco

Así que le dijo.....Porque Regardo tu no fumas unos cuantos puros......

Té noto tan triste, tan retraído....tan desamoroso......

A lo mejor él animo se te levanta

Y que el tabaco te sirva como estimulante

Don Juan Regaredo contestó al instante

Poniendo en su dicho mucho sentimiento

.....no creas adorada mía que a mí el tabaco me haga el mismo efecto que a Paco.......

....el ánimo mío, ya no hay quien lo suba ni aunque me fumara completa la isla de Cuba....



No localicé el nombre del autor.

5 comentarios:

  1. Está escrito sin la menor idea de lo que es la métrica y la rima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verso libre. Y muy cadencioso. Delicioso.

      Eliminar
    2. Aunque sin supuesta
      Métrica
      y sin supuesta rima,
      dá menos vergüenza
      Paco y Ursulina
      Que la letea sin ética
      moral ni moraleja
      De las canciones modernas
      que a la joven deja
      en medio de un baile
      con el calzón en la oreja.


      Eliminar
  2. Ingenioso y a doc a la epoca que creo

    ResponderEliminar
  3. Las letras no son mi fuerte,
    un poco mejor me va con los números
    pero me llamaron la atención estos versos
    y eso que para el arte también es pobre
    hasta mi capacidad de asombro.

    ResponderEliminar