miércoles, 24 de marzo de 2010

“CONCESIONES EN MEXICO”. LIC. JUAN ERVEY VASQUEZ RODRIGUEZ

Este ensayo se lo quiero dedicar a mi familia, mis padres Ervey y Diana que siempre están ahí cuando los necesito, mis hermanos Jorge y Kevin que son mis mejores amigos, y a las que considero que son las que me dan fuerzas para seguir adelante y superarme día con día mis hermanas Paola y Gaby. A mi novia Fabiola que siempre me ha apoyado en todo.


INTRODUCCION
Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso determinado de bienes y servicios por parte de una empresa. Es otorgado por la secretaría de Estado a la que pertenece la empresa, normalmente por un plazo de 50 años, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de la inversión.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué motivó la existencia de las concesiones?

Cuando el gobierno tuvo las empresas paraestatales no generaron utilidades siendo una carga para el país y para los contribuyentes ya que nada mas eran empresas generadoras de empleo. Por lo cual el gobierno optó por que las administraran empresas privadas y éstas dejaran de ser una carga para el país.

Las concesiones se pueden transformar en un monopolio, por un determinado tiempo. ¿Cómo es que sucede esto? Debido a que al ser otorgada la concesión es de uso exclusivo del concesionario.

Se entiende por monopolio, según Ignacio Burgoa en su libro “garantías individuales”, a toda concentración o acaparamiento industrial o comercial y toda situación deliberadamente creada, que permite a una o varias personas determinadas imponer los precios de los artículos o las cuotas de los servicios, con perjuicio del público en general o de alguna clase social.


DESARROLLO DEL TEMA

En nuestro estado las concesiones se otorgan mediante licitaciones públicas, las cuales tienen que aparecer en el diario oficial de la federación puede ser a petición de la secretaria o por parte del interesado.

Únicamente se concesionan las empresas que no son prioridad para la nación como por ejemplo CFE Y PEMEX que no son concesionales de acuerdo a la constitución mexicana.

Entre CFE Y PEMEX generan prácticamente el 40% del presupuesto Federal anual. (Veinte años atrás en estas empresas prácticamente se basaba todo el presupuesto gubernamental)

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos al otorgar concesiones es a la monopolización de los servicios. Por ejemplo Teléfonos de México, S.A. de C.V. obtuvo el 10 de agosto de 1990 la autorización para ofrecer el servicio público de conducción de señales de voz, sonidos, datos, texto e imágenes a nivel local, y el servicio público de telefonía básica, a nivel nacional.

Posee y opera el mayor sistema de telecomunicaciones en México con 18.6 millones de líneas, 70% de participación de mercado. Actualmente, es líder en la provisión de los servicios local y de larga distancia. Asimismo provee otros servicios de telecomunicaciones y relacionados tales como el servicio de directorios telefónicos, transmisión de datos, acceso al servicio de Internet de banda ancha con 1.6 millones de usuarios, y radiolocalización e interconexión a operadores de larga dista. Mantiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre otros países.

Entrando ya más en temas sobre monopolios, el caso de Telmex es uno de los más importantes y más conocidos, ya que aunque se sabe que están entrando pequeñas empresas a competir contra este monstruo, no son lo suficientemente capaces económicamente para brindar un servicio a todos los habitantes de nuestro país ya que todavía no es rentable entrar a cierto tipo de localidades, donde las personas que viven ahí no tienen otra opción más que contratar los servicios de Telmex.

Por mencionar otro ejemplo tenemos a Ferrocarriles Nacionales de México "FNM" que fue una empresa paraestatal de México, fue creada en 1938 y privatizada por el ex Presidente Ernesto Zedillo en el año de 1997.

Actualmente ferrocarriles nacionales de México no existe puesto que se transformo en Ferromex quien comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998, tras la "concesión" de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos.

Ferromex actualmente controla más de 8500 km de vías y colinda con 5 ciudades de la frontera con los Estados Unidos así como con 4 puertos en el pacifico y uno más en el golfo de México.

El 26 de noviembre del año 2005, Ferromex compra a Ferrocarril del Sureste, 1448 km, convirtiéndose en el principal operador del país.

Por esto la empresa Kansas City Southern de México, que competía directamente con Ferromex y Ferrosur ha acusado a estos dos por prácticas monopólicas, ya que tienen la ventaja de fijar precios por los servicios de transportación que prestan.

Empresas interesadas en la utilización de la infraestructura de Ferromex concesionada tienen que pagar por sus servicios debido a que ésta es la única que puede utilizarlo. Aunque el transporte ferroviario sigue siendo el de menos costo para las empresas comparado con otros sistemas de transporte, sigue siendo una problemática por la calidad del servicio que brindan.


PROPUESTA-CONCLUSION
La concesión se debe dar en un lapso de tiempo en que el concesionario pueda recuperar la inversión que va hacer y que le genere utilidades. Después de ese tiempo pueden intervenir las empresas que deseen competir con ella.

Para así evitar la formación de monopolios, al haber competencia se da la baja en los precios y además se les da a los clientes la oportunidad de escoger entre diferentes marcas. Y como dice mi profesor José Gómez Porchini, “No me crea, investíguelo.”










BIBLIOGRAFIA
http://www.cnnexpansion.com/empresas/telefonos-de-mexico-s-a-de-c-v

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/333349.pemex-su-privatizacion.html

www.fnml.com.mx

www.cuerpo8.es/STOL/.../STOLRFerromexico.html

Ley de puertos capítulo IV concesiones y permisos

Garantías Individuales por Ignacio Burgoa editorial Porrúa 1983

http://www.eluniversal.com.mx/notas/657872.html

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/02/18/ferrosur-y-ferromex-reciben-sanciones

3 comentarios:

  1. considero un error la sola idea de nuestros gobernantes o de algunos ciudadanos el pensar que la privatizacion de CFE Y PEMEX ayudaria a solucionar los problemas de nuestro pais ya que estas empresas son de los pocos ingresos fuertes que Mèxico tiene.

    y respecto al plazo para otorgar las concesiones se me hace excesivo. aun y cuando los concesionarios deban recuperar su inversion. ya que esta se recuperaria en un plazo no mayor a 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dedico a la administración de concesiones y creeme que existen concesiones que deben ser extendidas porque en muchos casos 30 años de concesión no son suficientes para recuperar la inversión cuando no se logra el aforo minimo esperado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. haber.... pero un servicio publico al ser concesionado a un particular, se convierte en un monopolio, si es el estado es el encargado de prestar un servicio y lo concesiona o privatiza no?

    el servicio de agua potable al ser concesionado o privatizado a un particular aun teniendo al gobierno de socio, se convierte en un monopolio no? entonces de que sirve el articulo 8 de la ley de fedral de competencia. o me equivoco?

    por que de pasar a estar en el supuesto del articulo 8, existen medios legales para solicitar la revocacion de la concecion. o que opinan?

    ResponderEliminar