martes, 6 de abril de 2010

EL ABSURDO SISTEMA FISCAL MEXICANO LLEVA A LA RUINA A LOS MEXICANOS Y AL PAIS.

ISIDRO MALACARA URBANO

18 DE MARZO DEL 2010


DEDICATORIA.
Para poder realizar no sólo este trabajo sino la misma Maestría en Administración le doy en primer lugar el reconocimiento a mi fiel esposa QFB Blanca Azucena Flores Campos quien me ha apoyado en todo momento como pareja y que ha tenido que incrementar sus actividades en el hogar y en su trabajo con el fin de que yo pueda atender mi Maestría.

Mis adorables hijos Dante Isidro que le fascinan los Dinosaurios y Alondra Azucena que está en la etapa de Princesas, los cuales son la fuente de energía en los momento en que estoy agotado por las actividades diarias de mi trabajo y cuando tengo contacto visual con ellos transforman las preocupaciones en momentos de alegría.

A mis Padres Godofredo Malacara vendedor y Marisela Urbano asistente administrativo los cuales en todo momento trabajaron para poder educarme y así darme la oportunidad de terminar mis estudios y poder iniciar mi seguir mi camino.

No podían faltar mis Suegros Luis Flores y Eduviges Campos los cuales me han tratado como a un hijo y que solo he recibido buenos consejos y ayuda cuando la hemos necesitado.

A mis hermanos Godofredo, Diana y Miriam lo cuales han estado presentes en todas las etapas de mi vida tanto buenas como malas y por último a mis Maestros de la UVM a quienes les agradezco haber despertado en mi nuevamente el interés por incrementar mi acervo educativo, mas aun por poder compartir sus valiosas experiencias que definitivamente enriquecen aun mas nuestros conocimientos.


INTRODUCCION.
Desde que tengo conocimiento en mi México lindo y querido se han dado cambios que afectan a nuestro país en la mayoría de los casos son negativos como la crisis que sufrimos en 1986, el error de Diciembre de 1994 por citar algunos ejemplos y como siempre los afectando son los que menos tienen, de tal modo que vamos a mencionar en el desarrollo del tema un ejemplo del Absurdo Sistema Fiscal Mexicano que lleva a la ruina a los Mexicanos y al país. Dentro del tema revisaremos cómo el embargo de bienes no beneficia al fisco, al gobierno, a los que menos tienen, a la inversión productiva, a la economía nacional, ni al país.

Pero antes me gustaría hacer referencia al libro MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE del Maestro José Manuel Gómez Porchini en donde existe un tema llamado Del Saber Quejarse y en una de sus líneas menciona que el sentido de justicia es algo innato, es natural sentirse agredido cuando uno se da cuenta que no es merecedor de los desplantes, ofensas, las diatribas que recibe, esto nos ayuda a entender que gran parte de la impunidad que existe en México es por no externar nuestra queja ó derecho ante una situación que nos afecta personal, familiar ó socialmente.

Una forma de poder eliminar esta impunidad en nuestro país es educando bien a nuestros hijos y prepararlos para discernir lo bueno y malo con la finalidad de que cuando estén en la etapa de conciencia y decisión sean los que transformen nuestro país y eliminen los vicios que por años han adquirido nuestros representantes en el gobierno.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Se va a analizar la forma en que se aplican algunos Artículos específicamente del Código Penal Federal que no siempre protegen a los Mexicanos ni a sus intereses de ahí la gran importancia que tiene la falta de difusión que se debería de dar a todos los Mexicanos en materia jurídica y sobre todo aquellos que atenten a sus bienes.

La situación es complicada debido a que existe organismos Internacionales que gracias a las deudas públicas contraídas con ellos los gobiernos, entre ellos el de México, influyen en el contenido de las leyes nacionales supuestamente en beneficio de los pueblos al que se dirigen, aunque la realidad es para su propio beneficio, por lo que no me puedo explicar cómo nuestros representantes legales confieren este tipo de privilegios atentando realmente con el patrimonio de todos los mexicanos.

Se puede observar que aun estamos muy lejos de tener una real impartición de justicia en México porque se anteponen los intereses de unos pocos sin importarles sacrificar al país, por tal motivo debemos hacer valer nuestro derecho reclamando por este tipo de imposiciones y buscar transformar a nuestro país en una verdadera nación sin vicios, corrupción y abusos por parte de nuestras autoridades.


HIPÓTESIS.
Vamos a revisar de qué forma nos afecta el Sistema Fiscal Mexicano en este caso ejemplificaremos lo mencionado anteriormente en tres casos: Decomiso de bienes Objetos y productos del delito, Ley Federal de Extinción de Dominio y Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal.

Referente a estos puntos es importante analizar de qué forma se están aplicando actualmente en nuestro país y entender las consecuencias que se tienen y la forma en que nos están afectando, con el fin de entender si las acciones son congruentes con lo que marca la ley y así determinar quiénes son los que realmente se están beneficiando.

Por otra parte, lo más importante que deberíamos hacer todos los mexicanos es conocer de qué forma nos pueden afectar las leyes vigentes para tratar de eludirlas y así no poner en riesgo.


DESARROLLO DEL TEMA.
Como se mencionó en el planteamiento del Problema existen Organismos Internacionales que influyen en el contenido de las leyes nacionales, con el fin de beneficiar a los pueblos por citar algunos Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y Fondo Económico, Grupo de Acción Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo.

Decomiso de Bienes Objetos y Productos del delito.
El Artículo 24, apartado 8, del Código Penal Federal incluye entre las penas al ¨Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito y el Articulo del CPF dispone en su párrafo que ¨Los instrumentos de delito, así como las cosas que sean objeto producto de él, se decomisarán si son de uso prohibido. Si son de uso lícito.se decomisaran cuando el delito sea intencional. Como ocurre con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto en el artículo 400 Bis del CPF.

Tomando como referencia los artículos anteriores se puede mencionar que toda persona que tiene dinero y bienes en México es sospechosa de estar lavando dinero, por así considerarlo los organismos internacionales.

Existe un organismo que es El Servicio de Administración y enajenación de bienes el cual podrá encomendar la enajenación de los bienes a las dependencias ó entidades de la Administración Pública Federal, a las autoridades estatales y municipales o a personas, empresas ó instituciones Especializadas en la promoción y venta de los mismos.

Nos encontramos que el SAE enajena los bienes decomisados a un precio muy inferior al real, por ejemplo un inmueble con valor real de mercado de $3,000,000.00 puede ser enajenado por el SAE en $200,000.00 o menos, sin que nadie se oponga a ello, sin que nadie supervise tal enajenación, resultando que en todo este procedimiento legal el verdadero ganador es el comprador que ha pagado un insignificante precio.

Para que no puedan beneficiarse con estas gangas los mexicanos comunes y corrientes, los inmuebles decomisados no se venden de forma individual, sino que se enajenan por lotes, es decir cien inmuebles, para que solos los dueños del gran capital, tanto nacional como internacional tengan acceso a ellos.

Esta historia no termina aquí y tomando el ejemplo de los $200,000.00 una parte de este dinero está destinada a pagar honorarios, gastos de administración y conservación de los bienes, por decir algo que ascienden a $110,000.00 pesos quedando $90,000.00 pesos los cuales se destinan de la siguiente forma:
$30,000.00 para Poder Judicial de la Federación.
$30,000.00 para la Procuraduría General de la Republica.
$30,000.00 para la Secretaría de Salud.

Referente a esta última lo recaudado no podrá usarse para la adquisición de medicamentos, camas, ambulancias o la contratación de personal Médico, Enfermeras ó al beneficio del pueblo debido a que forzosamente se deberá destinar a Programas de Prevención y Rehabilitación de Farmacodependientes, por lo que parece ser absurda, ilógica e incomprensible, son más importantes las adicciones de los Farmacodependientes, que la salud de los niños, las mujeres y los ancianos.

Se nos hace creer que los bienes que se decomisan en su mayoría perteneces a narcotraficantes, secuestradores, etc. lo que es falso ya que el numero de narcotraficantes y secuestradores es mucho menor que el número de personas físicas inscritas o no al RFC, que incurren en probable comisión de LD que nació como delito en 1990 y que a pesar de haberse trasladado al CPF en 1996, sigue siendo un delito fiscal que se comete cuando de alguna manera se maneja o utilizan recursos y bienes productos de evasión Fiscal, ilícito que a criterio de la autoridad es cometido por la mayoría de los mexicanos que todavía tiene bienes y dinero.

Considero que es bueno que se decomise los bienes a los delincuentes, a las personas que por desconocimiento lavan dinero, siempre que los bienes decomisados se enajenen a precios justos y el producto de esa enajenación se destine a gasto público en beneficio de todos los mexicanos, de la economía nacional y del país.

Gracias al decomiso de bienes, millones de mexicanos perderán su patrimonio, quedando en la pobreza, pero no en beneficio del gobierno, de la hacienda pública, de los que menos tienen, de la inversión productiva, de los mexicanos, de la economía nacional, ni del país, sino en beneficios de pocos dueños de gran capital nacional y mundial.

LEY FEDERAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.
Se reformó el segundo párrafo del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que actualmente dispone que no se considera confiscación y que, por lo tanto, constitucionalmente si está permitida, ¨La aplicación a favor del estado de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto de sentencia¨.

Precisando que en el caso de Extinción de Dominio se establecerá un procedimiento que será jurisdiccional y autónomo del de materia penal; que procederá en caso de delincuencia organizada.

En el periódico El Economista del 19 de Septiembre de 2008, se publicó el articulo Extinción del Dominio. Propone Felipe Calderón fideicomiso para víctimas, presentó iniciativas donde propone La figura de la Extinción del Dominio, con la cual todos los bienes vinculados con el crimen organizado serán transferidos al gobierno. Señalamiento que es falso ya que el gobierno no se beneficiara con dichos bienes y menos aún el pueblo.

Podemos decir que el poco dinero que se obtenga por la enajenación de los millones de bienes, cuya Extinción del Dominio se decrete, no se le entregará a la hacienda pública, por lo que no se destinara a gasto social en beneficio de los que más tienen, ni gasto público en beneficio del pueblo, por el contrario se destinara en su totalidad a supuestamente reparar el daño a las victimas u ofendidos de los delitos antes precisados, muchos de los cuales no tienen victimas u ofendidos identificables.

Por lo tanto ocurrirá lo siguiente: Se declara Extinción de Dominio sobre un bien inmueble con un valor en el mercado de 3, 000,000.00 el cual será transferido por el juez al SAE para que este último lo enajene.


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN EN MATERIA FISCAL FEDERAL.
Supuestamente para incrementar la recaudación fiscal, en los últimos años se han creado nuevos impuestos y respecto a los que ya existen se han disminuido las deducciones procedentes, se ha incrementado la base gravable y aumentado las tasas y tarifas; a futuro se pretende eliminar las exenciones, subsidios y privilegios, generalizarse el impuesto al valor agregado para que incluya alimentos y medicinas; también se consideran consecuencias económicas y patrimoniales gravosas para los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Se otorgan mayores facultades a las autoridades fiscales para combatir, sancionar y erradicar la evasión fiscal y las afectaciones patrimoniales a los contribuyentes se anticipan con el aseguramiento y el embargo precautorio que el fisco puede realizar cuando por no existir crédito fiscal exigible aun no puede iniciar el PAE.

Los impuestos en México son sumamente elevados y caros, motivo por el cual los contribuyentes comunes y corrientes enfrentan severos problemas económicos para cubrirlos,

Se maneja la falsa idea de que los mexicanos somos de los que menos impuestos pagamos en el mundo, de los 110 millones de mexicanos, 60 millones que viven en pobreza y en la pobreza extrema no tienen capacidad contributiva y por lo tanto no pagan impuestos y por otro lado gran parte de la riqueza mexicana se concentra en pocas manos, teniendo esa elite de mexicanos y extranjeros que acapara en pocas manos prácticamente toda la riqueza nacional, ofreciéndoles beneficios fiscales que provocan que no paguen impuestos.

Dentro de los dos extremos existen aproximadamente 9.5 millones de personas físicas y 800 mil personas morales inscritas en el RFC, contribuyentes comunes y corrientes, que tiene sobre si la pesada carga de sostener el gasto publico de 110 millones de mexicanos y cubrir los excesivos gastos y lujos de nuestros gobernantes, integrantes de los tres poderes y de los tres órdenes.

CONCLUSIÓN.
De este tema me queda claro que tenemos que conocer y entender las disposiciones legales que debemos cumplir y así evitar poner en riesgo nuestro patrimonio, la verdad artículos como el que acabo de desarrollar confirma lo que todos sabemos que en nuestro gobierno falta capacidad para corregir los engendros jurídicos que tenemos y los que se están aprobando.

Otro punto importante es lo de centralizar la riqueza en unos cuantos, en donde estamos regalando bienes inmuebles al mejor postor que desde mi punto de vista en su mayoría son extranjeros.

En el Libro MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE en su tomo II menciona en el tema de la Reforma Fiscal para lograr que exista riqueza en los habitantes, al gobierno le toca establecer los medios para que ella pueda producirse estoy de acuerdo con este comentario si no le damos a la gente el poder adquisitivo jamás vamos a reactivar esta economía que es deficiente, por lo que necesitamos trabajar en el cambio.

Como comentario final jamás me interesó las materias de derecho por tenerlas clasificadas como materias en las cuales es mucho rollo y algunas palabras no se entienden pero la forma en que el maestro José Manuel Gómez Porchini la imparte la hace más interesante y sobre todo divertida.


BIBLIOGRAFÍA.

AUTOR: JOSE MANUEL GOMEZ PORCHINI
LIBRO: MEXICO DEBE SALIR ADELANTE
EDITORIAL: ELSA G DE LOZCANO
EDICION: PRIMERA EDICION MEXICO, 2007
NUMERO DE PAGINAS: 157 PAGINAS.

AUTOR: JOSE MANUEL GOMEZ PORCHINI
LIBRO: MEXICO DEBE SALIR ADELANTE TOMO II
EDITORIAL: ELSA G DE LOZCANO
EDICION: PRIMERA EDICION MEXICO, 2008
NUMERO DE PAGINAS: 153 PAGINAS.

AUTOR: ALEJANDRO PONCE RIVERA
REVISTA: DEFENSA FISCAL
TEMA: EL ABSURDO SISTEMA FISCAL MEXICANO
FECHA: FEBRERO 2010
NUMERO DE PAGINAS: 18 PAGINAS.

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