miércoles, 28 de abril de 2010

Fórum 198 (Parcial)

Forum 198. Abril de 2010.
www.securities.com www.forumenlinea.com www.in4mex.com.mx


Han secuestrado a la democracia

Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

* La historia siempre ha sido contada por los vencedores * El Ejército del Noreste derrotó a Villa y Zapata * Detrás estaba la clase empresarial y económica * Su gran mérito fue el nacionalismo * En 2022 sabremos cuánto gastará el gobierno por el centenario y el bicentenario

“No existe historia oficial, ya ni en la escuela la enseñan. Les creímos a los primeros que nos contaron la historia, que fueron los propios vencedores. Luego se fueron construyendo mitos sobre mitos de la historia de la Revolución mexicana y que han sido difíciles de desentrañar”, afirma el investigador y escritor Pedro Salmerón Sanginés, quien recientemente publicó el libro Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste (Editorial Planeta, 2009, 351 páginas).

En entrevista con Forum habla de los festejos oficiales del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México: “Más que celebrar, hay que conmemorar, recordar y discutir estas fechas, pero no como lo están haciendo las comisiones oficiales, lo están haciendo mal y, además, sacando a relucir los peores aspectos de la vida nacional, como la opacidad. Es increíble que no podamos saber cuánto se va a gastar el gobierno federal en sus festejos. Ya lo reservaron en el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) nos vamos a enterar hasta el 2022, porque está reservado 12 años”.

¿A 100 años de la Revolución, decía Francisco Indalecio Madero González que estábamos preparados para la democracia. Ahora lo estamos?
—Estaríamos preparados si los poderes reales no estuvieran empeñados en impedirla. Han secuestrado a la democracia y la han convertido en una farsa. Mientras no haya democracia real no podremos aprender a hacer democracia, la única forma es ejerciéndola.

Al inicio de tu libro preguntas por qué se rebela la gente y los hombres apuestan a la transformación violenta de la vida social, ¿ya te respondiste?
—Comparto con otros historiadores de que la gente se rebela contra el agravio, pero nunca los más pobres, no porque no quieran, sino porque no pueden. Los que trabajan 16 horas al día y viven en desnutrición total, ni siquiera pueden plantearse la posibilidad. Primero necesitas un machete bien afilado para conseguir un arma de fuego y saber cómo usarla, como lo hicieron estos hombres que retrato.
El agravio y la humillación, la ira contenida es lo que lleva a la gente a rebelarse. No creo en los ciclos históricos, pero nuestros gobernantes que no son historiadores y que no saben historia, que se cuiden porque si se repiten las cosas no es porque queramos, sino porque el gobierno está agraviando significativamente al pueblo y eso lleva a la rebelión.

Sitúas a tu libro con el Ejército del Noreste, ¿ahora cómo ves el noreste del país con toda su violencia?
—La veo en todo el país. Lo que veo es un Estado en crisis, no sé si un Estado fallido como lo definen los gringos, creo que no. Lo que veo es un sistema político que ya no funciona.

Tu trabajo ofrece muchos datos no oficiales y personajes que habían quedado anónimos de la Revolución, ¿de dónde surgió la idea y el tema del Ejército del Noreste?
—El tema que más me interesa es el de la revolución popular, el de la revuelta. Mi anterior libro La División del Norte, es sobre el villismo. Tenía la inquietud de rescatar a los personajes olvidados y actores colectivos. No me preguntaba por Pancho Villa, sino por la gente que lo siguió, quiénes eran, qué querían de la Revolución. Esa investigación fue en dos partes: cuando junto con (Victoriano) Huerta caen los partidos, instituciones, poderes, el orden, la policía, todo se desploma.
La parte que seguía era saber cómo esta revolución social transformaba a México. Entre más estudio a Villa y Zapata me parecen los personajes más notables de México, y debía explicar cómo esta gente realmente estaba transformando al país, pero se enfrenta a otro grupo de revolucionarios, los revolucionarios políticos, y tras un año y medio de la lucha más violenta, este proyecto social fracasa.
Enfático, el doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que en su investigación encontró inconsistencias en los libros de historia oficial, “nada corresponde con las fuentes que voy leyendo, con lo que sabía, pues los carrancistas son quienes derrotan a los villistas y zapatistas, y nadie había escrito que este Ejército Constitucionalista tenia dos alas, una en Sonora y, otra, en Coahuila, surgida en el noreste del país”.

¿Qué encontraste y no ha sido contado en la historia oficial?
—Muchos individuos admirables. El movimiento carrancista fue coherente, pues no propuso una reforma agraria, obrera, ni siquiera democratizar a México de inmediato como lo había propuesto Madero. Lo que sí proponen es crear una nueva burguesía, para crear capitales originales. Además, encontré una potencia militar y política que no esperaba. Siempre se creyó que (Álvaro) Obregón fue el que ganó, aunque puso el talento militar, la fuerza real viene del noreste, el núcleo duro de la tropa que vence a Villa no son los sonorenses.
Asimismo, explica que en los cuadros del Ejército del Noreste hubo una gran influencia ideológica de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón: “De liberalismo político y económico en por lo menos la mitad de los carrancistas, pero cuando los Magón son liberales hasta 1911, después transitan al anarcosindicalismo al entrar en contacto con el movimiento obrero radical de Estados Unidos y van de la idea de oposición a la desaparición del Estado”.

¿Pero en estos cuadros participó gente de a pie, es decir, obreros, campesinos y trabajadores?
—En el mando muy pocos, a diferencia de los villistas y zapatistas, donde casi todos eran surgidos de las filas del pueblo. En este caso, los peones del campo y trabajadores son minoría y no llegan al 5 por ciento en los mandos, pues detrás de Carranza estaban la clase empresarial y económica del país.

Finalmente, Pedro Salmerón reitera que uno de los grandes méritos de este grupo revolucionario fue el nacionalismo, “de buscar el desarrollo económico de México y prolongar el capitalismo, pero con cauces nacionalistas, mejorando la distribución de la riqueza, impulsar el mercado interno y contrarrestar la pobreza. De hecho, el país mejoró, aunque no como querían los vencidos, dejó de ser analfabeta, agrario y solamente productor de materias primas, para convertirse en capitalista. 




En cartelera

El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega con las canicas. El director teatral Agustín Meza utiliza la casi ausencia de diálogos, para narrar cómo un hombre errante busca su morada. “Es un viaje invisible y espiritual a nosotros mismos para reencontrarnos y avanzar”, afirma. Funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el teatro El Galeón (Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, informes al 52 80 87 71).

Las galas del difunto. En el Foro Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles. Informes al 55 43 38 65) los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, se presenta la obra del dramaturgo español Ramón del Valle-Inclán. De manera muy real, describe a un país de miseria económica y política: “Tan vivo que parece que traemos cargando las tripas después de recogerlas del ruedo”, afirma Martín Acosta, su director.

Cosas de muchachos. Felipe Oliva dirige la obra de Willebaldo López que aborda un tema global de la sociedad. Dos jóvenes estudiantes tienen relaciones sexuales y son obligados al matrimonio, lo cual los enfrenta a la realidad, sufren falta de empleo, violencia, soledad, agresión y autodestrucción. Funciones los sábados a las 12 horas en el teatro Coyoacán (Héroes del 47, número 122, colonia Churubusco. Informes al 56 88 23 14).

Sobremesa. Una niña escondida bajo una mesa, escucha una charla sobre los ideales de dos mujeres que toman café y, en su inocencia, transforma ese mundo de complicidad femenina en un juego de espejos, donde las protagonistas se vuelven seres extraordinarios en busca de un dragón y la mesa en la que charlan se convierte en el camino interminable de la búsqueda. Funciones los miércoles a las 20:30 horas en el foro La Gruta, ubicado en Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19.

Campo de estrellas. Monólogo. Después de perder a su madre, una actriz se encuentra en la depresión y recuerda los momentos de su vida que marcaron su personalidad y varios personajes la visitan, lo que le permite revalorar su vida. Gerardo Trejo Luna dirige la puesta que protagoniza Margarita Sanz y que se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

La roña enamorHada. El actor Darío T. Pie, quien lleva varios años personificando en una versión satírica a María Félix, ofrece un espectáculo que habla sobre el amor, el sexo y el poder de la mente, utilizando música, interacción con el público e imágenes de “su Flaco de oro”. Funciones los jueves a las 20:30 horas en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

Oleanna. Enrique Singer (director) afirma que la obra de David Mamet es un estudio sobre las relaciones de poder, “la trama no está en lo que dicen, sino cómo lo dicen”. Juan Manuel Bernal e Irene Azuela, protagonizan un duelo dialéctico de un maestro y su alumna. Funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71).

El extraño caso de Tai-chi y Te-chai. Dos gerentes de un banco en China fantasean con ser ricos, por lo que trazan un plan para lograrlo y utilizan millones de yuanes de los ahorros de sus clientes y apuestan en la lotería, pero fracasan. Finalmente tienen el dilema de huir del país o robar más para rascar más billetes de lotería. Bajo la dirección de Elena Olivieri, tiene funciones los jueves a las 20 horas en el Foro La Gruta, ubicado en Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19. (HCM).




Libros

La diosa del Dios del fuego. Por más de 50 años Winie y Helen ocultaron sus peores secretos, pero cuando la primera de ellas está a punto de morir, decide contarle a su hija, cómo confundió al amor para abandonarse y que la lealtad no es sinónimo de sometimiento, aunque a veces es necesario vivir una vida llena de contradicciones. (Editorial Planeta, 2009, 481 páginas).

Papás especiales. Gabriela Soulé, terapeuta y directora de la Fundación Umbral, ofrece consejos a padres de niños con capacidades diferentes, sobre tratamientos, autoestima y relaciones familiares, para poder recuperar la esperanza de vivir con dignidad. Afirma que los padres de hijos especiales, también son “papás especiales”. (Editorial Diana, 214 páginas, 2009).

El seductor de la patria. “¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió, no fue sólo por los errores del timón, sino por la desidia y la torpeza de los remeros”, así se manifiesta Antonio de Padua María Severino López de Santana y Pérez de Lebrón (1794-1876) quien fue en 10 ocasiones presidente de México, en la obra de Enrique Serna, quien realizó una rica investigación para penetrar psicológicamente en la vida de este personaje polémico de la historia nacional. (Editorial Planeta, bajo el sello editorial Seix Barral, 2009, 519 páginas).

El primer apóstol. James Becker (autor) formó parte de la Armada Real Británica e incursionó en operaciones encubiertas en diferentes partes del mundo. Tras la muerte misteriosa de una mujer en Roma, se descubren códigos y símbolos ocultos que se remontan a los inicios de la cristiandad, además de una conspiración fatal que, de ser revelados, podrían cambiar al mundo. (Editorial Océano, bajo el sello La factoría de ideas, 2009, 310 páginas).

La jaula de Mallik. La narrativa de Carlos González Muñiz nos transporta al 6 de junio de 1944, cuando las tropas aliadas llegaron a Normandía para liberar a Francia de la ocupación nazi. Gustavo Mallik es uno de los personajes centrales del texto que nos muestra los horrores, muerte, prisión y destrucción de la Segunda Guerra Mundial. (Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta, 2009, 203 páginas).

El Castillo de los Cárpatos. El escritor francés, Julio Verne (Jules Gabriel Verne, 1808-1905) es conocido por muchas razones, entre ellas por su habilidad para contar historias fantásticas, de amor y muerte; sin embargo, este libro es considerado por la crítica francesa como una de sus obras maestras, después de Veinte mil leguas de viaje submarino, pues concibe un relato de amor vampírico jamás narrado, en un ambiente gótico europeo. (Dirección General de Publicaciones de Conaculta, 2009, 183 páginas).

El símbolo perdido. Después del éxito mundial de El código Da Vinci, Dan Brown (autor) crea esta entrega que, llena de suspenso, misterio, acción y con un ritmo vertiginoso, narra como uno de los grandes secretos masónicos que puede cambiar la historia de la humanidad, está en peligro de caer en manos equivocadas y un experto en simbología oculta, una científica y la CIA, tienen 12 horas para evitar una catástrofe y la muerte de un millonario filántropo. (Editorial Planeta, 2009, 619 páginas).

Arqueologías del centauro. Ignacio M. Sánchez Prado (compilador) reúne 10 lecturas que sobre Alfonso María Albino Reyes Calderón (1882-1959) realizan escritores de nuevas generaciones como Maura Fortes González, José Montelongo, Jezreel Salazar y Oswaldo Zavala, entre otros. A partir de temas como la moral, el cine y la gastronomía, nos acercan a un personaje jovial, brillante, multifacético, cuya obra es un referente de lo cotidiano y lo intelectual. (Editorial Tierra Adentro, Conaculta, 2009, 182 páginas).

Saudade. Horacio Ortiz y Eduardo Rojas Rebolledo, coordinaron esta antología formada por varias narrativas y que, en la variedad, forman un cuerpo. Destacan autores de México, Portugal, Angola y España, cuyos relatos tratan la melancolía, tristeza, nostalgia, existencia, el recuerdo amoroso y anécdotas cotidianas. (Dirección de Publicaciones de Conaculta, 2009, 199 páginas).

El silencio de los claustros. Extensa es la producción de la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, España, 1951) cuyo estilo imprime en este texto lleno de misterio, fuerza narrativa y trama inesperada. Un fraile que restauraba una pieza importante es asesinado y la investigación gira alrededor de la ira desatada contra la iglesia en esa época y la familia benefactora del convento. (Editorial Planeta, bajo el sello editorial Destino, 2009, 461 páginas). HCM.


Agradecemos su aportación a la cuenta de
Forum Ediciones en BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00

También por vía electrónica:
CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02

Ello hace viable el periodismo de análisis y reflexión que realizamos a pesar del boicot presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario