domingo, 30 de mayo de 2010

RAMIRO QUIERE UN PAQUETE

Así lo ví hace muchos años...


- Eres un irresponsable ¡14 años encima y eres un niño!
- Se te olvidó papá, enseñarme a llevar paquetes

¿Cuándo tuve que recoger a mis hermanos del colegio?
Ayer mandaste al chofer a pagar mi colegiatura. Y el mes pasado fuiste tú mismo.

Se te olvidó papá dejarme pagar mi colegiatura
¿Cuándo tuve yo que lavar el coche los domingos? ¿Y arreglar el jardín? Y ¿Recoger la mesa y lustrar a diario mis zapatos?

¿Por qué no me mandas a llevar los pedidos de medicina a la farmacia América? O ¿Recibir el gas y pagarlo mañana?

Quiero realizar pequeños trabajos y comprar calcetines rojos con mi dinero que yo he ganado. Mamá, quiero ir por leche y el pan todos los días. Y si no quiero. ¿Por qué no me mandas? Se te olvidó mandarme mamá. Es fácil que el chofer y las sirvientas hagan bien las cosas y los riesgos.

¿Por qué no te arriesgaste a dejarme llevar un paquete? Se te olvidó, mamá, enseñarme a llevar paquetes. Se te olvidó enseñarme a ser hombre.

Y a los 14 años se me caen las manos. A mí también me da vergüenza, fíjate que en el colegio nombraron a Roberto delegado del grupo. Dicen que tiene responsabilidad.

A Roberto lo nombró coordinador de la excursión el profesor de historia y recibe las cuotas y nos da los avisos. Roberto desde chico, lava el coche de su casa y arregla el jardín, recoge a sus hermanas aunque llueva y tenga mucha flojera y paga el gas y compra sus tenis.

También Antonio, mi amigo que tú conoces, lo hicieron jefe de tareas, y las reparte y escribe los promedios.

Y a Ramiro, tu hijo, lo dejaron sin paquete. Dicen que no tengo responsabilidad.

Se te olvidó papá, enseñarme desde chico a cargar paquetes. Y llevarlos aunque llueva y tenga flojera. Se te olvidó mandarme a fuerza, si no quiero. Se te olvidó contar conmigo. No quisiste arriesgar poco a poco.

Ni fuiste confiando en mi cada vez más. Ni me fuiste dejando paquetes a la medida de mis manos, de 9, 11 y 12 años, a la fuerza de mis brazos de esas edades y de mi voluntad creciente que se quedó raquítica.

Por favor, enseña a Arturo, mi hermano de ocho años a llevar paquetes número 8, a Adriana de 9, sus paquetes de 9. Y no tendrás que decirles ¡Eres un irresponsable! Con 14 años encima y eres un niño. Y sabrás llevar paquetes del número 25 y 40. Dicen que son paquetes, la vida y la familia, y el trabajo y la profesión.

Y tantos paquetes tirados a la calle. ¿Cuántos se cayeron de las manos con vergüenza? No se te olvide papá, de entrenar a ser hombre a Arturo y mujer a Adriana y no es tan fácil. No es sólo asunto de paquetes.

Y tantos paquetes tirados a la calle....

4 comentarios:

  1. a toda madre pero ps ponganla en video estaria mas kon madres

    ResponderEliminar
  2. Lo busque porque escuche en radio centro acerca de que era muy buena la manera en que hablaba de como enseñamos responsabilidad a los hijos y si es bonito muy escalrecedor

    ResponderEliminar
  3. Lo mencionaron en un programa en radio centro en méxico y lo busque y si es bonito y muy triste cuando pensamos en que a veces educamos asi a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  4. Lo escuche en una sesion de escuela para padres, me da mucho gusto volverlo a encontrar, siempre quedo grabado en mi corazon. gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar