domingo, 13 de junio de 2010

Metodología del Plan de la Región Laredo, de Leopoldo Lara.


En la construcción del Plan de Gran Visión para el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se tomó la premisa de la elaboración de un diagnóstico que contemplara los componentes socio-demográfico, económico, urbano, ambiental, e institucional.

Fue necesario contar también con la información básica respectiva a la región fronteriza México – Estados Unidos de América, así como la del estado de Tamaulipas.

Contar con dicha información permitió distinguir dentro de la problemática del municipio cuál de ella responde a su posición estratégica como frontera y cuál se deriva de las condiciones de desarrollo de la entidad de la que forma parte.

De esta forma se presenta en ese documento la información general de la Frontera Norte, haciendo énfasis en la región Nuevo Laredo-Laredo. Enseguida, la que hace referencia al estado de Tamaulipas; para finalmente presentar el diagnóstico de Nuevo Laredo. La información se agrupo en 5 componentes Socio demográfico, Económico, Urbano, Ambiental e Institucional.

Ese diagnóstico fue construido a partir de la revisión documental de investigaciones y publicaciones, información obtenida de los portales oficiales, de las entrevistas realizadas y de los resultados de un Taller de Planeación estratégica y un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) efectuado con funcionarios municipales y cuatro grupos de enfoque con sociedad civil.

La información resultante de la etapa del diagnóstico junto con la información de campo recogida a través de entrevistas a profundidad, grupos de enfoque y 7000 encuestas, sirvió de base para la identificación de los temas críticos de la región por cada uno de los componentes dando pie así a la formulación de la Visión del municipio de Nuevo Laredo hacia el 2040.



No hay comentarios:

Publicar un comentario