viernes, 16 de julio de 2010

Nombres y Sucesos. Jorge Rodríguez.

ALEA JACTA EST

Para el aún Secretario de Gobernación Fernando GOMEZ, la suerte está echada.

Para utilizar sus propias palabras, “ha dejado de serle útil” a su jefe, el inquilino de Los Pinos.

Perdida su capacidad de interlocución con las fuerzas políticas del país y ya sin la confianza que garantice el cumplimiento de sus compromisos, sus servicios evidentemente ya no le son necesarios a Los Pinos.

Si fuera capaz de dar un paso más allá de sus recovecos verbales y en nombre de la dignidad que proclama como político que se asume, debiera presentar su renuncia, una vez que el licenciado Felipe CALDERON, su Jefe, lo hizo a un lado para armar el diálogo con el PRI a través del líder camaral Manlio FABIO BELTRONES.

Nada tiene ya que hacer el licenciado Gómez en Gobernación.

Sus días ¿horas quizá?, están contados.

Para relevarlo, los panegiristas de Javier LOZANO lo mencionan como quien sería el cuarto secretario de Gobernación en lo que va del sexenio -¡y aún faltan dos largos años!-.

Analistas serios consideran, empero, que cojea del mismo lado.

La extrema dureza con la que ha maltratado al movimiento obrero alineado al PRI le cierra las puertas del diálogo.

Si en el discurso -y compromiso- el licenciado Calderón se ofertó como “Presidente del Empleo”, su secretario del Trabajo se ha empeñado en desmentirlo en los hechos.

Baste señalar los serios conflictos exacerbados en el Sindicato de Mineros y en el muy combativo Mexicano de Electricistas, al echar a la calle, sin la mínima contemplación, a más de 44 mil trabajadores.

Y a esto agregue la muy fuerte disputa que Lozano trae con el ex líder nacional del PAN Manuel ESPINO.

El más reciente 'show' de ambos personajes fue 'twiteando'. Espino había amenazado a Lozano de visitarlo en su despacho “como un ciudadano más”.

“Como un ciudadano más iré en dos semanas a buscarte para que me digas qué se te ofrece. Espero no eludas esa visita. Ahí estaré”, escribió el ex dirigente panista en su tercer encuentro que tienen por esta vía electrónica…

Lozano respondió "de acuerdo", y además abundó con la exigencia de un “PAN sin traidores ni aves de mal agüero”.

Más allá de quién será el relevo del ahora inútil secretario de Gobernación, se evidencia claramente la ausencia de sensibilidad en LOS PINOS para el manejo de los asuntos políticos.

Si se tiene un secretario de Gobernación por año -promedio- nada más hay que agregar.

De la inminente renuncia-cese del secretario Gómez, el autor de la columna BAJO RESERVA escribe… “Apunte final: 'Yo estaré aquí mientras sirva', dijo Gómez Mont el lunes. Se refería, como se consignó ayer, a que permanecería en su cargo si le era útil al Presidente.

Ah, el plato frío de la venganza:

Entre los derechohumanistas y otros ofendidos circula ya un correo electrónico en el que le recuerdan cuando los llamó a no ser 'tontos útiles de la delincuencia'.

El mensaje concluye: '¿Ya ven? No hay que ser tontos inútiles'..."

EN FIN……. ¿Que por qué el licenciado Calderón decidió que fuera Manlio FABIO BELTRONES su invitado para abrir el diálogo con el PRI y no Beatriz PAREDES ni Carlos ROJAS?, seguramente se debe bien al reconocimiento a la fuerza política del sonorense o a una magistral jugada para enfrentarlo con la dirigencia formal del Institucional…

Sobre todo cuando apenas y si Manlio FABIO entraba a LOS PINOS ¿por la puerta grande?, Carlos ROJAS también se arrogó la facultad de hablar en nombre su Partido “para refrendar el compromiso de atacar el problema de seguridad del país”, pero llamó al Ejecutivo federal a cambiar su estrategia

"Podemos sentarnos a lamentar la tragedia que vive México, podemos sentarnos a criticar la inseguridad, la pobreza, el desgobierno, pero ni el país, ni nosotros creemos que nuestro destino sea lamentarnos o sólo criticar".

¿Acaso el PRI tiene un doble juego con respecto al diálogo convocado por el licenciado Calderón?

HABLANDO DE OTRAS COSAS, MOTIVO DE ORGULLO para la abogacía tamaulipeca que en el estado de Nuevo León se haya distinguido a la licenciada Minerva MARTINEZ GARZA por su trayectoria profesional en el área de derechos humanos.

La distinción se hizo durante la conmemoración del DIA DEL ABOGADO.

La licenciada Martínez GARZA es oriunda de meritito Matamoros, pero hizo su carrera profesional en la Universidad de Nuevo León.

Entre sus muchas prendas académicas registra Estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Derecho, en Madrid, España. Título de Suficiencia Investigadora en Derechos Humanos, correspondiente al Período de Docencia, (Sobresaliente). Diploma de Investigación Avanzada en Derechos Humanos (mención de Sobresaliente). Maestría en Derecho Penal UANL. Tesis Examen de grado "Los Códigos Penal y Procesal Penal como supletorios en el juicio de responsabilidad administrativa de los servidores públicos". 18 de diciembre de 1998. Mención honorífica.

Estudios de maestría en Derecho Mercantil. UANL.

Estudios de maestría en Derecho Laboral. UANL.

Estudios de maestría en Derecho Laboral. UDEM.

Actualmente es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en NL.

Su frase…."El secreto de la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho está en el respeto de los derechos humanos." …

Allá mismo, en Monterrey, también se distingue por su trabajo académico otro querido paisano, el Doctor en Derecho José GOMEZ PORCHINI…

LO QUE NOS LLEVA A PREGUNTARNOS por qué en Tamaulipas no hay una ceremonia de este nivel.

VAMOS A HACER UN PARENTESIS para felicitar a los cumpleañeros .

Comencemos por el colega Gerardo LIZALITURRI TOSCANO, veterano en las lides periodísticas, que festejó su día este miércoles.

Y HOY JUEVES, los festejados son el Director de la Agencia Ambiental Salvador TREVIñO GARZA, el edil victorense Arturo DIEZ GUTIERREZ, el ex líder del PANAL Carlos GARCIA VILLARREAL, el ex diputado parmista hoy analista político radiofónico en Nuevo Laredo Enrique RIVAS ORNELAS, el Dr. Enrique HERNANDEZ LIMON, director del Cbtis 119 de esta ciudad capital y mañana, sí, mañana, es el DIA DE LA SECRETARIA, con fondo musical de MOCEDADES…..

DE MATAMOROS nos reportan las eficaces medidas preventivas tomadas por la Junta de Aguas para paliar los efectos de "Alex" y la creciente del Río Bravo.

Su gerente, el licenciado Jesús DE LA GARZA, informó de las acciones de limpieza de los canales de riego para utilizarlos como suministros de agua para las plantas potabilizadoras uno y dos.

“Esto no quiere decir que nos quedaremos sin agua, sólo estamos preparándonos para alguna eventualidad, pues no sabemos cómo pueda actuar la naturaleza”, aseveró.

Advirtió que en el caso de que subiera el nivel del río a más de 8.50 metros, tenemos que parar nuestras bombas para que no se dañen y precisamente, para no quedarnos sin el vital líquido, realizamos estos preparativos para estar alertas ante cualquier emergencia y así poder actuar de inmediato.

ESTO NOS LLEVA A comentarle que el Gobernador Eugenio Hernández Flores acudió a la comunidad de “Los San Pedros” enclavada en la cima de la Sierra Madre, cuya población se encuentra incomunicada debido a los daños severos que ocasionó el huracán “Alex” al camino de terracería.

El mandatario constató que todas las familias cuenten con los servicios médicos, alimentarios y otros enseres que permitan resguardar la integridad física de la población y con el compromiso de rehabilitar inmediatamente el camino..

POR CIERTO QUE en tanto la CONAGUA ya alista 5 mil millones de pesos para reponer la infraestructura hidráulica de Nuevo León y la SEP anuncia para allá mismo 240 mdp para reconstrucción de escuelas, en Tamaulipas seguimos a la espera…..

ESTAS COSAS ¿raras? de la política mexicana.

Mire que el PRI postuló a Mario VILLANUEVA Jr. como candidato a diputado y pese a que su ilustre señor padre, el ex gobernador del mismo nombre, conocido en el bajo mundo de la política como “El Chueco” -recién extraditado a EU por penosos delitos- ¡triunfó en las elecciones!

Y en nombre del PRI, será un diputado de lujo en el Congreso de Quintana Roo……

Otro distinguido junior, hijo del secretario general del SNTE, Rafael OCHOA, será diputado en el congreso veracruzano, por obra y gracia de la alianza con Acción Nacional.

QUIEN SABE por qué razón pero fue en EL PAIS de España donde María DE LAS HERAS decidió publicar la encuesta sobre lo que la afición mexicana opinó sobre los Ratones Verdes.

El Vasco Aguirre fue calificado con un 6.9. El Chicharito HERNANDEZ fue el mejor calificado, quedaron a deber Giovanni y el Cuau en tanto que El Bofo y El Guille Franco fueron los más repudiados.

En general, la mayoría de los encuestados considera a la Selección Mexicana como la gran decepción del Mundial…

CERRAMOS estas líneas con la triste noticia del deceso de Leopoldo LEAL RIVERA, nuestro ex compañero en la Academia de Comercio Tamaulipas.

A sus hermanos -especialmente a Casimiro- nuestro fraterno abrazo.
¿Estamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario