domingo, 29 de agosto de 2010

GOBERNAR ES COMUNICAR 2010-08-28 Jorge Rodríguez Treviño


En la charla con el ingeniero EGIDIO TORRE -que no tuvo un mínimo de desperdicio- nos acordamos de los médicos "pero los de antes", que lo eran todo, cirujano, partero.....

¡¡Y todo lo curaban!!

A fuerza de los cambios la especialización es tal que de las facultades de medicina ahora egresan médicos generales.

Para ser Parteros o Cirujanos hay que estudiar otros tantos años.

Sucede igual, tanto con la Ciencia Política como con la de Comunicación.

Para efectos prácticos, "antes" informar y comunicar parecían sinónimos.

Hoy los expertos nos dicen que no.

Que informar es dar a conocer novedades.

Porque Comunicar significa percepción, creación de expectativas y planteamiento de exigencias.

Todo eso.

Entonces, si Gobernar es Comunicar......¿cómo explicarlo?.

Recurrimos a la Real Academia de la Lengua Española y esto nos dice:

La comunicación es un trato, una correspondencia entre dos o más personas.

Y gobernar es la acción de guiar y dirigir.

Si unimos ambos vocablos........

Solo se puede guiar a alguien -o a la sociedad- mediante un canal de vinculación que logre la correspondencia entre las partes.

Demos espacio a un experto que se llama CESAR RAMA..

La comunicación juega diversos papeles como vínculo entre el gobierno y la ciudadanía.

El primero de ellos es la comunicación como herramienta para hacer saber a la población lo que estamos haciendo como servidores públicos y la difusión de logros de gobierno.

Por medio de la comunicación, un gobierno puede hacer que la población conozca y valore los logros que llega a obtener mediante la aplicación de políticas públicas exitosas.

Si cada uno de los logros de gobierno cuenta con una estrategia que comunique los beneficios de dicha obra o programa, la población será capaz de reconocer el esfuerzo que los funcionarios hacen por llevar bienestar a la sociedad, aún cuando el beneficio de dicha obra no se vea reflejado de manera directa sobre cada uno de los miembros de la comunidad para la cual trabajamos..

Y el autor del libro GOBERNAR ES COMUNICAR resume....

El Gobierno requiere para organizar un sistema de comunicación que sirva como instrumento de gobernabilidad, en la administración de la información, así como en el papel efectivo de una oficina de comunicaciones.

Partiendo de estos conceptos, podemos encontrar la simbiosis entre Prensa y Política.

Ambas, "tienen funciones necesarias, complementarias e imprescindibles”.

Ambas deben continuar en la búsqueda de sus nuevas metas para beneficio de la sociedad".

A casi cuatro años de distancia, lo entiende ¡por fin! el inquilino de LOS PINOS.

Pareciera que rehace el camino, abandona sus cansados monólogos televisivos "en red nacional" para ir al encuentro de la sociedad a través de los más connotados locutores de los noticiarios electrónicos.

Es así como ha hecho desfilar por su despacho a los conductores de moda de Televisa, TV Azteca, Imagen y otros espacios.

Para, a través de sus pantallas y las llamadas ondas Hertzianas decirnos "su veldá".

Los encuestadores -esos oscuros personajes tan venidos a menos en su credibilidad- aun no nos reportan el grado de impacto que ha tenido en la sociedad lo dicho por el licenciado FELIPE CALDERON en estos días.

Quien nos dio la pauta fue FERNANDA FAMILIAR cuando en su ameno programa matutino se deshace en elogios y pone en primerísimo sitio la entrevista que el inefable PEDRO FERRIZ hizo al licenciado CALDERON.

Tan hondo le llegó que para la afamada locutora lo más impactante fueron ¡las carcajadas!...de FERRIZ y CALDERON.

Ese solo hecho, comentó FERNANDA le dio peso a toda la entrevista.

MAS ALLA DE ESTAS consideraciones, lo destacable es que los estrategas de LOS PINOS dan por fin con la piedra filosofal de la gobernabilidad y encuentran en la comunicación política el instrumento eficaz para reorientar la tarea de gobierno y recuperar espacios perdidos en la sociedad.

Y como lo de arriba es igual a lo de abajo, seguramente que por rumbos de la oficina del ingeniero TORRE están armando la necesaria como urgente estrategia de comunicación para formar el sostén popular que se gana en las campañas....

Sin respaldo social no hay liderazgo.

Sin liderazgo, no hay gobernabilidad.

EN FIN... ¿Cuál ES LA PERCEPCION que tenemos de personajes como CUAUHTEMOC CARDENAS, PORFIRIO MUñOZ LEDO, MARCELO EBRARD, VICENTE FOX, ELBA ESTHER GORDILLO, ROBERTO MADRAZO...?

Porque seguramente usted y usted y usted, tienen una opinión muy clara de ellos.

Fácilmente podrían inclusive hasta bautizarlos con un adjetivo.

¿Y cómo es esto posible si la inmensa mayoría no hemos cruzado palabra alguna con ellos?..

Por los Medios de Comunicación.

Por ello, tenemos una bien formada imagen de CARDENAS, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, de CALDERON.......

Aterrizando el tema....

Si una buena parte de la opinión pública identifica a El Betico con El Caliche, lo supimos por la prensa.

Ahora sabemos de la dramática situación por la que atraviesa el líder del PRI RICARDO GAMUNDI...

Los medios -analistas, politólogos, columnistas- nos enteran que utiliza vehículo blindado, que está blindando su oficina en el PRI y que no es que esté regordete, así lo hace aparecer el chaleco blindado que ahora usa.

¿Y nos consta?.

Si...

Porque nos lo informó la prensa.

He ahí la importancia de la comunicación....

EN TANTO EN EL PRI se entierran las hachas para caminar por los senderos de la concordia y llegar así con un candidato presidencial producto del consenso, en el PAN se alista la campaña presidencial con la salida de CESAR NAVA para dejarle el espacio al Senador GUSTAVO MADERO.

HASTA ayer coordinador de los senadores panistas, el chihuahuense que trata por todos los medios de parecerse físicamente al Apóstol de la Democracia -seguramente su ancestro- ya recibió la bendición felipal para convertirse en gerente de Acción Nacional.
Su arribo a la dirigencia se da conforme lo marcan los cánones del viejo sistema político priísta que arropa al PAN-gobierno.

El futuro de CESAR NAVA -que también se llama JOSE y VAZQUEZ es su apellido materno- se deja querer como posible candidato a gobernador de Michoacán, siempre y cuando tenga el apoyo de sus amigos del PRD.

El obstáculo es la hermana del licenciado CALDERON que, en nombre del nepotismo, también quiere ser candidata a gobernadora.

PARENTESIS para comentarle que este día primero será la entrega de la medalla "Bernardo Gutiérrez de Lara" en ceremonia que se efectuará en el Polyforum Victoria con la presencia del Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

No se ha dado a conocer quién será merecedor de tal presea.

En Reynosa el día 4 se inaugura la exposición colectiva del Taller de Arte Cordero en la Casa de la Cultura.

La muestra pictórica se titula TRANSFORMACIÓN y participan BLANCA CEBALLOS, MARGARITA GOMEZ, ALMA MONTFORT, MARCELA GONZALEZ, EUCARIO DURAN, ILIANA VILLARREAL, CLAUDIA QUINTERO, LUIS ADRIAN GARZA y ROSY SANTOS..

OTRO PARENTESIS para felicitar calurosamente por su cumpleaños a nuestro buen amigo BERNABE URIBE MORA y al Maestro BLADIMIR JOCH.

Felicitación que respetuosamente hacemos llegar a la Lic. ELLY FILIZOLA DE HINOJOSA, Asistente de la Secretaria de Gestión Social del PRI Lic. SUSANA HERNANDEZ DE SALINAS, así como a la Lic. BEATRIZ CECILIA VILLARREAL ANAYA.

Cumpleañero también el fabuloso empresario editorial Alejandro JUNCO DE LA VEGA, del Grupo REFORMA y el lunes, sí, el lunes, la clase política se volcará en el DF para abrazar a MANLIO FABIO BELTRONES.....

CON LA VENIA del lector, le comparto estas líneas que llegan al buzón de nuestras direcciones electrónicas jorgerdz@tamaulipas.com y nombresysucesos@hotmail.com

"Me imagino que sabes que frecuentemente leo algunas de tus columnas. Nunca te he dicho que eres impresionantemente bueno. Siempre me quedo con la boca abierta. No dejes de escribir nunca. Eres un orgullo enorme para mí, y un peso muy grande”.

Esto lo leí en tu columna y me gustó mucho: .....

Una obra en la que el compromiso con la emoción y el compromiso con la razón se dan la mano, para ofrecer la más sugerente aproximación a un ser que de puro complejo puede permitirse el lujo de ser nítido.."

Son además recuerdos de infancia y juventud del genial escritor colombiano, "evocaciones de imágenes y olores de El Caribe, relaciones con sus amigos anónimos y famosos, literatura y creación, política y compromiso..."

Pareciera increíble que el olor de un fruto como la guayaba, (olores, sonidos, sabores, son recuerdos) sea símbolo de la amistad que obsequia RAFAEL y dulce conducto para reencontrarnos con el mundo fantástico de GARCIA MARQUEZ....

Baste recordar aquellas líneas de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE EL COLERA...

"Entonces alguien apagó la luna"......

Cada día que te leo me siento súper orgullosa y pequeña a tu lado.

¿Y sabes qué? el leer tus columnas me hacen sentirme cerca de tí un ratito todos los días. Los quiero mucho".

Tu hija, BETZABETH.

Ah, caray.......

Dejemos pues estas hermosas líneas en el arcón de los recuerdos y caminemos con lento paso a casa, a reposar tras el fragor de la batalla.

Es sábado y los héroes, están fatigados.

El viejo guerrero necesita reposo.

¿Estamos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario