miércoles, 15 de septiembre de 2010

HABIA UNA VEZ. ¿Es usted maestra o maestro? Everardo Hernández Medrano

Así me llegó el mensaje de Lalo. No tiene desperdicio.
Vale la pena.
José Manuel

Entonces está en el empleo equivocado, porque según informes sobre el presupuesto presentado por la SEP, los maestros ganan una miseria, pero, los trabajadores administrativos y manuales ganan salarios que ya quisiera cualquier mexicano que estudió en una universidad y además tiene un doctorado.

Para que no se me pase nada, le transcribo la columna tal cual:

Samuel García en Milenio.
Unos a otros se echan la bolita, pero no hay respuestas. Ni el área de comunicación social de la Secretaría de Educación Pública, SEP; ni la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quieren hablar del asunto. Hacen mutis y, cuando se dignan a tomar la llamada telefónica, sólo atinan a decir que ellos no tienen nada que ver. Hacienda tampoco sabe del caso.
¿A qué me refiero? A que el jueves y viernes pasado el portal El Semanario Sin Límites (www.elsemanario.mx ) publicó una serie de notas en las que se da cuenta de que miles de las 89 mil 413 plazas asignadas por el sector central de la SEP perciben hasta 550 mil pesos anuales —unos 45,800 pesos en promedio al mes— por concepto de prestaciones “por contratos colectivos y otras remuneraciones”. El asunto es que estos ingresos son para plazas de auxiliares de intendencia, mecanógrafos, auxiliares de mantenimiento, soldadores, jardineros, cocineras, carpinteros, controladores de asistencia, albañiles, conserjes, auxiliares de laboratorio y técnicos en mantenimiento, entre otros oficios más.
Todas estas cifras vienen en el extenso documento presupuestal de 227 páginas denominado “Analítico de plazas y remuneraciones” de la SEP y que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Allí se constata que una plaza de cocinera tiene asignado un ingreso anual por sueldos y salarios de 65 mil 761 pesos, pero por prestaciones se asignaron 585 mil 960 pesos, de los que 522 mil 728 pesos corresponden a “condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones”. Así, una plaza de cocinera tiene asignados ingresos totales anuales de 651 mil 721 pesos, unos 54 mil 310 pesos al mes si prorrateamos el monto.
Pero este es sólo un botón de muestra. Son miles de plazas las que existen en el documento presupuestal con elevadísimos montos por prestaciones. Otro caso es la plaza de jardinero que tiene asignado un sueldo mensual de 4 mil 106 pesos pero que por prestaciones laborales se pide, en promedio, otros 35 mil 946 pesos mensuales. Un tercer caso para ilustrar es el de cientos de plazas de “secretaria de director de plantel” con un ingreso anual total por plaza de 587 mil 826 pesos, de los que 478 mil 477 pesos corresponden a prestaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo. Un ingreso prorrateado mensual de 48 mil 985 pesos.

Y la lista sigue y sigue, pero ¿En realidad le pagaran todo a esos trabajadores manuales o en alguna parte hay un moche para los amigos de la Primera Maestra del País Doña Elba Esther.


Muchas gracias por sus comentarios y aclaraciones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario