lunes, 10 de enero de 2011

El análisis. Leopoldo Lara Puente.

Domingo 09 de enero de 2011.

Transformar las maneras en que un gobierno ejerce su administración es todo un ejercicio que debe basarse en lo que quieren los ciudadanos. En este cambio de gobierno estatal y municipal, los ciudadanos deben ser quienes dicten la última palabra…

Lo que se puede medir se puede mejorar. Ese es el principio de la Asociación Civil México Evalúa, una de las más importantes organizaciones de ciudadanos especialistas (académicos, investigadores y expertos en los temas) que existe en nuestro país y que aporta grandes propuestas (lejos de posiciones partidistas e ideológicas) a los distintos gobiernos.

De entrada se escucha muy sencillo, pero implica una gran responsabilidad: generar un análisis profundo de la realidad para que a su vez pueda ser tomado en cuenta para la toma de decisiones.

Para lograrlo, México Evalúa, A.C. ha desplegado una actividad en tres grandes temas: seguridad, gasto público y reforma política y han desarrollado un esquema de recopilación de información muy efectivo y sistemático.

Una vez que revisas su información, se puede entender que el motivo de nuestro atraso en materia de desarrollo, se debe entre otras cosas a que nuestra infraestructura es 30% menos competitiva que la de Chile y que eso a su vez se ha derivado a raíz de que el gobierno federal a la fecha sólo ha invertido el 18.4% del presupuesto que tenía como meta para carreteras interestatales, libramientos y acceso a las ciudades, por ejemplo.

También es posible revisar que a pesar de que México cuenta con una mayor cantidad de policías que muchos países desarrollados (366 por cada 100 mil habitantes, contra 342 del Reino Unido y 300 de los Estados Unidos), la cantidad de delitos en proporción al número de habitante ha ido creciendo conforme pasan los años. Solamente el número de ejecuciones se ha incrementado 6.8 veces del 2006 a la fecha, al pasar de 40 por semana a 272 por semana. ¿Tendrá que ver con que sólo 29 de cada 100 homicidas purgan su sentencia? Para México Evalúa, A.C. es una respuesta muy clara.

Lo importante sin embargo, no son los números fríos que arrojan, sino los análisis que se hacen con ellos y las decisiones que se toman para mejorar. Una estrategia que se sustenta en el más puro sentido común.

Estos movimientos ciudadanos de evaluación de acciones y presupuestos no son nuevos en el mundo. En Alemania, Inglaterra y Francia de los 80 y en los Estados Unidos de los 90, los grupos ciudadanos que realizan labores de investigación y evaluación (think tanks) han crecido considerablemente y significan una herramienta importante para el gobierno.

Los motivos: son apolíticos y concentrados en temas de interés, no tienen compromiso con el gobernante y su nivel de transparencia es alto y sólido. Logran con ello transmitir un alto grado de confianza en la población y las medidas que tome el gobierno o las leyes que emitan los Congresos, cuentan con el aval popular.

En México, contar con esta organización es una joya que debe reproducirse en todos los niveles.

A nivel municipal en Nuevo Laredo, existe un Comité de Evaluación Ciudadano que ha buscado desarrollar un esquema de participación activa con el gobierno y ha tenido avances importantes. En su seno trabajan ciudadanos especializados en distintos temas, como el laboral, el empresarial, el académico, de investigación y el de la percepción ciudadana.

Sus posturas se fundan en información concreta, no en ideales o suposiciones y sus propuestas de transformación y cambio, han sido de gran valía para el ejercicio público.

Por eso ahora, en que es momento de planear y de que los gobiernos asuman nuevos desafíos, no hay mejor análisis que saber con que se cuenta y para eso, este grupo de ciudadanos, tiene mucho que decir.

Leopoldo Lara Puente

1 comentario: