domingo, 9 de enero de 2011

Murcia, España. Jesús Arturo Vallejo Mauricio.



Murcia es una de las ciudades de España. Es capital, provincia y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ciudad donde se puede disfrutar de muchos lugares tradicionales y que sus calles cuentan con gran variedad de artesanía que se elabora en las distintas regiones de la ciudad, de espectáculos al aire libre, mismos que ofrece el Gobierno por medio de su ministerio de Cultura.

Mi estimado lector, haré de su conocimiento que en este viaje tuve la oportunidad de ser asistido por el señor Manuel Herrero Carcelén, periodista del Periódico local y nacional La Verdad, mismo que tuve la oportunidad de poder conocer la ciudad con mucha más facilidad, así cómo de conocer los diferentes Santuarios existentes, donde se puede apreciar que existe una tradición muy arraigada de la religión católica. Uno de los Santuarios que tiene gran importancia para la ciudad es “El Santuario de la Virgen de la Fuesanta, que data de los siglos XVI y XVIII.

De la ciudad se puede apreciar que cuenta con la Iglesia Catedral de Santa María, que tiene en su exterior un estilo barroco y en su interior un estilo gótico, donde se puede apreciar su gran arquitectura, teniendo en su exterior una división en forma de cadena, donde se cuenta que a la persona que diseñó la cadena, al término de su obra se mandó sacarle los ojos; esa es una historia, pero vale hacer mención a un hecho anecdótico tan importante.

También para los amantes de los juegos de mesa, el turista puede disfrutar de su gran famoso casino Murcia, donde se puede apreciar la cantidad de turistas que visitan el lugar pasándose una velada única.

Murcia se caracteriza por ser una ciudad que conserva su tradición en la agricultura, donde es productor de lechuga, tomate, naranja, pero por la gran urbanización que ha sufrido en estos últimos años se ha visto disminuida su producción agrícola, pero sin perder su gran tradición de la Huerta de Murcia, siendo sustituido principalmente por la actividad Industrial y el turismo nacional europeo. Si podemos analizar a Murcia le está pasando algo parecido como en México, en donde el sector del campo pierde fuerza, al ser reemplazado por las grandes empresas.

Las tradiciones que se puede disfrutar en Murcia se encuentran: El Lavatorio de los Coloraos -miércoles Santo, y en Semana Santa en sus procesiones que se realizan se puede disfrutar de las imágenes de Salzillo y las procesiones de los Coloraos y los Moraos. La Fiesta de Primavera que se desarrolla en la semana siguiente al domingo de la resurrección y por último se puede disfrutar de su famosa Feria, que se celebra en la primera quincena de septiembre, donde se ven numerosos actos festivos y culmina con la Romería de la Virgen de la Fuesanta.

Además la ciudad cuenta con una gran variedad de museos por lo que podemos denominar algunos: Museo de las Artes de Murcia, Museo de Arqueología, Museo de Salzillo, Museo de la Catedral de Murcia, Museo Taurino, Museo de la Archicofradía de la Sangre, Centro Cultural de las Claras, Centro Regional de Artesanías, etc.

Algunos platillos que se pueden disfrutar de la ciudad son: Zarangollo, Michirones, Arroz con Conejo, Arroz con verduras, Arroz con costillejas, Olla gitana, Olla de cerdo, Sémola, Mondongo, Pisto, Cocido con pelotas, Albóndigas de Bacalao, Codornices rellenas y su exquisita ensalada murciana.

Y por último señalaré los Dulces tradicionales de Murcia: Las Matasuegras, Paparajotes, Pastel de Carne murciano, Pastel de Cierva, Salteadores, Cordiales, Torta de Pascua, Pastelillo de Cabello de Ángel, Pastelón de Cabello de Ángel, Frutas y confitadas y Crema pastelera.

Esperando que esta breve narración haya sido de su agrado mi estimado lector, le envío un cordial saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario