sábado, 12 de febrero de 2011

Gravar el consumo y reducir el ISR, plantea especialista en temas hacendarios

El Sur de Acapulco

Karla Galarce Sosa



El maestro en derecho constitucional y amparo, José Manuel Gómez Porchini, propuso introducir en el artículo cuarto constitucional un agregado que garantice el derecho al ahorro y a la seguridad social como garantías individuales.

Entrevistado ayer antes de la presentación de su libro Seguridad social, que se realizó en la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, el especialista sostuvo que la propuesta no busca que ese derecho sea una dádiva con tintes políticos, ni un asunto clientelar, ni con tintes políticos, sino un derecho.

Dijo que actualmente hay 15 millones de personas que tienen una relación laboral formal con seguridad social; el problema es el resto de los mexicanos, que no tienen acceso a la seguridad social porque no tienen un empleo formal, son profesionistas independientes o se autoemplean.

De acuerdo con el mecanismo expuesto por el catedrático, la federación entregaría tarjetas electrónicas para que en cada operación que se efectúe, pago gravado con IVA, se destine el tres por ciento a esa cuenta.

“Cuando las personas que tengan 65 años de edad, ya tengan derecho a una pensión, por lo que cada pensión será determinada en base al gasto, en base a la participación a la sociedad y no en base a una relación laboral formal como lo es actualmente que existe en México”, expresó Gómez Porchini.

Enfatizó que todas las personas que consuman algún producto, sean menores o adultos, mientras consuman tendrán derecho a la seguridad social.

“Planteo una modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para bajarlo de un 30 por ciento a menos del 20 y que sólo lo paguen quienes tiene una ganancia, es decir, una utilidad, pero quienes ganen más de 100 mil pesos mensuales”, explicó.

Agregó que el impuesto más noble es aquel que grava el consumo y no aquel que castiga al productivo. “Lo que planteo es que sea un impuesto al consumo y que se cubra junto con el IVA”, externó.

Aseguró que los consumidores podrían llegar a ser vigilantes del pago de impuestos y de quienes no estén inscritos en Hacienda.

Aseguró que cualquiera de los candidatos a la Presidencia del país que apoye la propuesta, tendrá una propuesta que beneficiaría a un amplio sector de la población.

Dijo que la reducción de los impuestos es un tema común, se adoptaría un mecanismo para reducir, de manera importante el comercio pirata, se reduciría también la evasión fiscal.

Declaró que desde que comenzó a plantear su propuesta hace cinco años, quienes buscan ser candidatos por la Presidencia en diferentes partidos le han externado su apoyo.

“Conocen mi propuesta Jesús Ortega del PRD, tuve como orador a mi favor a Porfirio Muñoz Ledo; entregué en mano la propuesta a Beatriz Paredes, y a la gente del PRI; estuve con Alejandro Zapata del PAN; he platicado con un sinnúmero de diputados y lo más que me han dicho es que es muy ambicioso”, dijo.

El libro fue comentado por el investigador y coordinador general del posgrado en derecho de la UAG, Ángel Ascencio Romero; por el coordinador de investigaciones del periódico Poder Ciudadano de Querétaro, Jesús Arturo Vallejo Mauricio, y por el politólogo Carlos Álvarez Acevedo.



Enlace:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=96637 
 
 
 

Entrevista para El Sur de Acapulco, 11 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario