viernes, 11 de febrero de 2011

Palabras del Lic. Jesús A. Vallejo Mauricio en la presentación del libro Seguridad Social.



Lic. Jesús A. Vallejo al micrófono.
Agradezco en primer lugar, la atenta invitación que me ha hecho el Mtro. José Manuel Gómez Porchini, para poder ser comentarista en la presentación de su magna obra.

Así mismo, es un placer y gusto poder estar compartiendo la mesa con el Catedrático de la UAG el Dr. Ángel Ascencio Romero, así como con el politólogo Carlos Álvarez Acevedo.

Agradezco a la Universidad Autónoma de Guerrero por brindarnos el espacio para poder hacer posible la presentación del libro, así mismo, al auditorio por su presencia en este magno recinto Universitario, que sin lugar a dudas será de trascendencia nacional.

La obra que ahora se presenta y que tiene por título “Seguridad Social”, tiene como fin primordial el dar seguimiento a una propuesta social que tiene su fundamento esencial en nuestra Constitución y que se encuentra inserta tanto en los artículos 4º y 123, que hace alusión a la Garantías Sociales, en especifico a la “Seguridad Social”.

Es sorprendente cómo el Mtro. José Manuel Gómez Porchini, ha empeñado su palabra, esfuerzo, trabajo y voluntad para poder defender e impulsar desde hace varios años -2004- una propuesta de Reforma Fiscal, denominándola Impuesto de Aportación de Seguridad Social Indirecto “IASSI”, misma que la hizo analizando las materias Constitucional, lo Fiscal y lo Administrativo. Propuesta que nace como resultado de la Tesis para Obtener el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo nombre llevó “Derecho al Ahorro y a la Seguridad Social como Garantías Individuales.

Propuesta que actualmente se tiene que apoyar y hacer llegar al congreso federal, considerando los tiempos en que nos encontramos, ya que es en una sociedad que cambia y avanza muy apresuradamente.

El libro en general se puede leer con una facilidad y practicidad, mismo que el autor ha tenido la delicadeza de poder insertar en su inicio las palabras claves que serán de mucha utilidad para que se pueda dar lectura a la obra sin perder el hilo de la misma.

Hagamos un paréntesis, se han puesto a pensar en una sociedad mexicana, donde cada día que pasa se esfuerza para poder tener un trabajo formal y que por ese hecho pueda tener acceso a la Seguridad Social y que si puede mantener su empleo durante 30 años o más y aparte reunir las cotizaciones que se le piden para poder tener derecho a una pensión o en su caso jubilación, será un mero logro, ya que actualmente las empresas están contratando por medio de los denominados Ourtsorcing, para deslindarse de una carga que a la larga le costará mucho.

Si en exacto y como lo precisa el Mtro. José Gómez, si no trabaja no tendrá derecho a tener la remuneración económica para poder satisfacer sus necesidades básicas, así como para tener una vivienda digna y decorosa, misma que se plasma en el artículo 4º constitucional, pero el plasmarse no significa que el Estado que se lo garantice, el Estado está para darnos las herramientas y el procedimiento necesario para poder hacer válida dicha garantía individual y que la parte más fuerte la tenemos que lograr nosotros como ciudadanos que somos.

Así mismo, el Estado, con fundamento en la Constitución Federal y en el Código Fiscal, nos obliga en su apartado de Obligaciones de los Mexicanos, Artículo 31 fracción IV y que transcribo textualmente “IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, de lo anterior podemos determinar que el Estado aparte de darnos las herramientas para lograr una vivienda digna y decorosa, así como de tener ciertos beneficios, nos impone obligaciones; implementándonos los denominados impuestos y contribuciones, esto se puede entender que entre más gane un ciudadano más obligaciones y derechos tendrá frente al Estado.

Pero el legislador se pone a legislar en parte muy grande para su beneficio, pero en la parte fundamental que es en materia de Seguridad Social, no ha podido enfocarse y darle un beneficio al ciudadano, ya que es obligación del Patrón aportar una parte del salario del trabajador o empleado “formal”, y que por este simple hecho nos está garantizando el disfrute a futuro, o sea el poder lograr una pensión o jubilación que sea digna de poder gozar; esto se hará y lo recalco sólo si usted ha laborado gran parte de su vida.

La incógnita y como lo plantea el Autor del libro, los legisladores se han olvidado que los profesionistas, los comerciantes y otro grupo de ciudadanos comprometidos por México, trabajan de manera informal, haciendo un enorme esfuerzo por conseguir el sustento diario para cubrir sus necesidades básicas y el poder tener una vivienda que sea digna de disfrute. ¿Qué acaso ellos no tienen el mismo derecho de los trabajadores o empleados, de poder disfrutar de una pensión o jubilación?, a veces es esta parte de la sociedad los que más se esfuerzan.

A poco no le gustaría a usted como ciudadano ir haciendo un ahorro para su propia jubilación, que pueda Usted gastar su dinero, con la seguridad que será para lograr a mediano plazo una retribución por sus tantos arduos años de laborar en la profesión que sea de satisfacción y que no se vea en la forzada necesidad de laborar en un campo laboral que no es de su agrado,

También con la propuesta del Mtro. Gómez Porchini, estaremos fomentando que a nivel internacional cambie la percepción de los ciudadanos mexicanos, ya que actualmente se nos conoce como ciudadanos que nos dedicamos sólo ahorrar y que por ese simple hecho nuestra economía se vea afectada, ya que mantenemos una economía cerrada y muy informal.

Con el impulso de todos nosotros podemos hacer que la mayoría de los comercios se regularicen, ya que al implementarse la tarjeta del Ahorro de Seguridad Social, los comercios forzosamente se verán en la necesidad de regularizarse y así poder recibir mayores consumidores, ganando con esto tanto el ciudadano, las empresas y la propia Administración Pública, al retribuirle al consumidor –ya sea persona física, moral o ente público, en cada compra que realice un porcentaje del IVA que se genere de dicho consumo, ojalá, pudiendo ser un 3% del IVA lo que se le pueda retribuir.

Es por ello, que la propuesta que hace con mucho énfasis el Mtro. José M. Gómez Porchini en su obra, no está fuera de lugar y que como ciudadanos que somos tenemos la obligación de impulsar conjuntamente ante los legisladores, para que analice, se discuta y se puedan hacer las modificaciones pertinentes en la Constitución federal en materia de Seguridad Social.

Sin otro, espero que la obra que se presenta hoy, sea para todos nosotros un gran reto. Gracias.



Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario