lunes, 11 de abril de 2011

De las competencias docentes. Lic. María Ernestina Garza Salas.

Introducción.
El ensayo que ha de entregarse en este tema tiene como objetivo resolver la siguiente cuestión: ¿Qué competencia docente se requiere para desarrollar esa competencia básica de los alumnos? Se refiere al trabajo realizado como rúbrica por los estudiantes.

Desarrollo.
Definición de los elementos de competencia
En este caso, la rúbrica con que se calificó a los alumnos de nivel medio superior o bachillerato, se da a partir de la búsqueda de información relativa a la Revolución Francesa, utilizando las TIC.

Objetivo: el alumno organiza la información en formatos gráficos, esquemáticos, de manera que se facilita el aprendizaje. Redacta textos funcionales escolares (mapa mental, conceptual, cuadro sinóptico, diagrama, etc.)

Para efecto de desarrollar la competencia en el alumno, el docente requiere, de acuerdo con Miguel Zabalza la competencia CD2:

  • CD2 Seleccionar y presentar los contenidos disciplinares. Elegir los contenidos más importantes, adaptarlos a las necesidades formativas del estudiante. Elegir una metodología que no esté en contra de los contenidos (Zabalza, 2005).

Efectivamente, se deben buscar contenidos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la unidad de competencia en el alumno.

Definición y caracterización de la dimensión afectivo-emocional
  • Dimensión afectivo motivacional:
  • Deseo de ser emprendedor
  • Motivación hacia el logro (Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias., 2009)

Como atinadamente señala Tobón, cuando existe motivación hacia el logro en virtud del deseo de ser emprendedor, el alumno supera sus propias expectativas y va formando retos nuevos en los que el docente debe acompañarlo.

Por eso, es importante que la dimensión afectiva-emocional entre el estudiante y el maestro pueda darse en un plano de absoluto respeto, confianza y empatía, lo que permite que fluyan libremente los deseos de aprender del alumno.

Definición y caracterización de la dimensión cognoscitiva
  • Dimensión cognoscitiva:
  • Concepto de proyecto
  • Concepto de necesidad
  • Conocimiento de las partes de un proyecto
  • Concepto de viabilidad
  • Conocimiento del mercado (Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias., 2009).  
El término cognoscitivo encierra en su concepto de manera global lo que al saber concierne.

Para estar en posibilidad de hacer saber que un área del conocimiento ha sido aprendida, debe atenderse lo que el propio Tobón explica y detalla en la obra que se ha citado, pues debe conocerse cada uno de los contenidos indicados en la definición que ha publicado el Maestro Tobón.

Atender las necesidades del mercado, saber de antemano si existe viabilidad para un proyecto educativo, conocer las partes de dicho proyecto, la necesidad real que puede existir en un área de un proyecto y por supuesto, conocer el concepto de proyecto, son elementos que brindan, sumados, la posibilidad de contar con una dimensión cognoscitiva.

Definición y caracterización de la dimensión actuacional
  • Dimensión del hacer:
  • Evaluación de productos y servicios del mercado
  • Innovación en un servicio o producto
  • Metodología de planeación de un proyecto
  • Metodología del análisis financiero (Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias., 2009).
Los retos de la dimensión actuacional, que Tobón menciona como Dimensión del Hacer, se refieren a la metodología a utilizar para encontrar el nicho en el mercado del producto a elaborar y más aún, de buscar un nicho para satisfacer la necesidad creando el producto que se ha detectado falta. Debe planearse tanto el proyecto como el análisis financiero, la evaluación de bienes, productos y servicios en el mercado a atacar y obvio, buscar que sea innovador.
 
Definición y descripción de las actividades, recursos y tiempo a emplear
  • Indicadores de desempeño: (Actividades concretas que deben hacerse en la competencia)
  • 1. El proyecto está redactado siguiendo normas de sintaxis y ortografía.
  • 2. El proyecto describe las etapas, los recursos necesarios, el análisis financiero, la forma cómo se van a obtener dichos recursos y el cronograma de trabajo.
  • 3. El servicio o producto que se ofrece presenta una o varias ventajas respecto a calidad, precio, distribución y atención.
  • 4. La planeación del ofrecimiento del servicio está acorde con los recursos que son factibles para el proyecto (Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias., 2009).
 
Ahora nos encontramos con los indicadores de desempeño, es decir, los puntos torales a analizar al momento de pretender evaluar el esfuerzo desarrollado por el estudiante.
 
Primero que nada y antes que cualquier otra cosa, debe analizar el docente que el alumno haya cubierto los requisitos de redacción y ortografía, situación que si de hecho existe, es sólo porque la materia y la autora del presente trabajo ha enfocado sus esfuerzos a las Letras Españolas, que son precisamente las que manejó en sus estudios profesionales.
 
Luego, los demás indicadores ya se han analizado a lo largo del presente trabajo, por lo que se estima ha quedado superado el tema.
 
Ubicación de recursos (lecturas básicas, complementarias, sitios y videos) presentando los hipervínculos correspondientes
La información relativa a los temas tratados, incluyendo enlaces a internet, aparece en referencia a fuentes.
 
  • Hay diversos enfoques para abordar las competencias debido a las múltiples fuentes, perspectivas y epistemologías que han estado implicadas en el desarrollo de este concepto así como en su aplicación tanto en la educación como en las organizaciones. Los enfoques más sobresalientes en la actualidad son: el conductual, el funcionalista, el constructivista y el complejo (Tobón, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos, 2007).
 
Como bien señala Tobón, existen diversos enfoques en competencias, lo que nos ha permitido poder ubicar de entre ellos el que mejor sirve a los intereses de cada docente.

Conclusiones.
Todas y cada una de las teorías que hemos analizado para avanzar en el desarrollo de nuestros esfuerzos, nos plasman una realidad ajena a la que se vive en el México de hoy.
 
Ya lo esbozó Perrenoud, cuando afirma:
  • Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989). Éste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes. Dado el estado de las políticas y de las finanzas públicas de los países desarrollados, no habría motivo para reprochárselo (Perrenoud, 1998).
 
Vale como botón de muestra, lo referente al trabajo colaborativo, una de las competencias que todos los autores buscan. Actualmente, México vive un tiempo en el que es prácticamente imposible pedir a los alumnos, a los propios docentes, que acudan a un museo, a una biblioteca, a la propia escuela, cuando la inseguridad rampante por la que atravesamos nos ha secuestrado a todos la vida.
 
La teoría, cuando no toma en cuenta que el alumno abandona la escuela por la inseguridad y la falta de dinero, cuando el maestro no cobra un salario digno ni tiene seguridad en el empleo, cuando el alumno grosero tiene más apoyo del directivo que el docente, cuando se suman en el ánimo del Maestro, con mayúscula, todos los problemas de la vida, no tiene cabida.
 
Sólo resta pensar que el mañana será mejor.
 
Bibliografía:
 
Perrenoud, P. (1998). Diez nuevas competencias para enseñar.
 
Tobón, S. (2009). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
 
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.
 
Zabalza, M. (2005). La Universidad y la Docencia. Retrieved Abril 02, 2011, from http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf
 

 

 

 

 

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