martes, 24 de mayo de 2011

¿INTERÉS PARTICULAR O INTERESES COLECTIVOS? Lic. Jesús A. Vallejo Mauricio




En muchas ocasiones, como ciudadanos y consumidores, no nos ponemos a pensar en las situaciones en las que se vive al interior de un mercado, ya sea de carácter público o privado, de las carencias a las que se enfrenta un locatario, mientras unos cuantos se disputan el hueso, perdón la presidencia de la Mesa Directiva, otros, los cargos administrativos que en algunos casos rebasa lo estimado.

A decirle mi estimado lector, que desde mi temprana edad he tenido la fortuna de vivir en el ambiente familiar del comercio y ahora lo vivo como locatario, percatándome directamente que hay muchas deficiencias por haber intereses tanto particulares como colectivos, que estos últimos son muy rara la vez que se puedan concretar o realizar de manera exitosa.

Un día me explicó un maestro, que para poder entender cómo funciona un sindicato, era necesario remontarse al claro ejemplo de un jefe o representante de grupo de clase, ya que para que un jefe de grupo pueda representar, velar por los intereses colectivos –no personales- y hacer valer los derechos y obligaciones de sus compañeros de salón al interior –ante maestros y directivos- y al exterior de la misma –ante agrupaciones, sindicatos, empresas, asociaciones, colegios profesionistas, etc.– de la escuela o facultad, se debe de dar el voto de confianza de la mayoría de los miembros del salón de clase, sin este requisito esencial no se puede fungir en el cargo, a menos que sea impuesto, que ese es otro tema.

El Jefe de grupo que representará y velará por los intereses de sus compañeros, tendrá que hacer gastos de representación, que las reuniones al interior o al exterior y dependiendo del caso a tratar generará un gasto, mismo que tienen que salir en algunas ocasiones del bolsillo del propio representante o en su caso de las cuotas que se logre recaudar cada mes o por cada vez que tenga que hacer la debida representación; situación económica que se deberá establecer al comienzo y durante su gestión por todos los alumnos y así mismo tendrá que rendir cuentas claras ante sus compañeros de salón y que también es cierto que puede ser destituido por sus compañeros, si su representación no vela por los intereses colectivos o si no da el ancho que se le exige.

De igual manera funciona una Mesa directiva de un Mercado, ya sea de carácter público o privado, pero desafortunadamente los representantes llegan por un interés particular más que colectivo, se ocupan de hacer un clima de incertidumbre falto de legalidad, las cuotas que se supone son para representación o en su caso para remodelación del mismo mercado se lo gastan en consumo que no le son de redituables para su función.     

Es curioso observar cómo algunos locatarios se desgarran por ser miembros de la mesa directiva, le prometen a uno que se mejorará la calidad de los servicios y de la convivencia al interior del mercado, que se tiene un proyecto de remodelación de fachada y pintura y muchos más.

Mi pregunta sería, por qué no preocuparse primero por dar un mejor servicio a los consumidores, proponiendo y haciendo cambios necesarios en materia de seguridad para que hagan sus compras sin necesidad de estar sufriendo con los carteristas o con las personas que se encuentran en mal estado físico o mental, ya sea alcoholizados o inhalando sustancias indebidas y, que se pasean al interior y exterior de los mercados sin que la seguridad pública o seguridad del mercado pueda hacer algo al respecto; que se implementen, como en las tiendas de autoservicio, el servicio de paquetería; que se amplíen los estacionamientos para que puedan los consumidores, que cuentan con vehículo, acudir a hacer sus compras sin la necesidad de sufrir por encontrar un espacio; implementar rampas para las personas que tienen limitantes en el movimiento o personas de la edad adulta, poner tomas de agua, bebederos, para que los consumidores puedan refrescarse después de un lago caminar; hago especial énfasis al tema de la recolección de basura, ya que actualmente todos los mercados públicos y el privado cuentan con este grave problema. Claro ejemplo de lo anterior es lo que se vive actualmente en el Mercado de Abastos, que desde hace mucho tiempo ha sufrido de este problema sin que ninguna mesa directiva le dé solución al problema. 

¿Alguna vez se podrá actuar congruentemente?

Me gustaría conocer su opinión, estoy a sus órdenes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario