domingo, 12 de junio de 2011

¿Que me gustaría? Castelló Fernández

Entre mis amigos en facebook, está Castelló Fernández, 
sobrino de un muy querido amigo mío, que destaca 
por las grandes dotes de escritor que lo adornan y 
que hoy nos ha regalado esta maravillosa pieza. 
Por favor, disfrútela.   
Vale la pena. 
José  Manuel Gómez Porchini

Antes de mencionar lo que me gustaría, quisiera compartirles algunos factores que me impulsan a luchar por mis ideales.

Jean Paul Sartre, es uno de los filósofos franceses que mas admiro dentro de mi biblioteca personal. Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo y activista político que manifiesta en una de sus obras "El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace''.

Sartre también menciono que "No tenemos dentro nuestro algo que nos haga malos por naturaleza, o tendientes al bien, como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo.

Nuestra esencia, es aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos, que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser para, ser como proyecto".

Sartre, viajo a Cuba en 1960 para encontrarse y compartir ideas con Ernesto Guevara, hombre del cual Sartre se expresa años después como ''El ser humano más completo de la época''. Tomando en cuenta que fue uno de los principales y más importantes hombres que iniciaron la Revolución Cubana, motivo de derrocar a la dictadura sangrienta de Fulgencio Bautista.

Para terminar con estos datos de impulso previo, quiero citar a Eduardo Galeano con su frase que expone “Somos lo que hacemos, pero somos, principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos''.

Estos personajes mencionados anteriormente son uno de los hombres que mas me despiertan esa sed por actuar por lo que me exige actuar, mi pais y la gente con la que comparto mis dichas, tanto como mis tristezas.

Hoy, como en décadas pasadas, vemos que quienes mas demuestran su admiración a Ernesto Guevara es la juventud, la esfera a la que con este texto me dirijo principalmente, y es con la que quiero reflexionar, de modo que si la juventud es quien tanto admira a Ernesto Guevara, ese hombre que exigía y reclamaba las principales necesidades, no solo de Cuba, si no las necesidades y opresiones de América Latina, y si Sartre expone que es uno de los hombres más completos de su época ¿Por qué no seguir su manera de andar por la vida?, principalmente en llenarnos de la historia que ha sido omitida y ocultada por incontables décadas, me gustaría ver a una juventud como la juventud de los sesentas y setentas, que a plomo y golpes el gobierno mexicano tuvo que labrarles miedo en sus ideales, debido a su fuerza y verdad omitida, tuvieron que inculcarles frustraciones por las tantas promesas olvidadas por parte del gobierno.

Me gustaría ver a una juventud que manifieste sus necesidades, que con un buen desempeño de su inteligencia y libertad compartan la sed de actuar a todo pueblo. hoy en día la juventud es la principal presa de la tecnología, de lo adictivo y lo interactivo, consiguiendo con eso que los jóvenes olviden al pueblo, olviden las necesidades educativas, éticas y demás necesidades sociales, por tanto me gustaría ver a una sociedad joven mas despierta por revolucionar todo lo que tanto sufrimos y vemos que es oculto y enigmático por parte del gobierno, me gustaría ver una juventud que le regale más tiempo a la lectura y a cuestionarse con más frecuencia sobre lo que no tiene conocimiento, que  despierten interés a investigar el por qué de tantos sufrimientos en la sociedad, me gustaría que en verdad no sólo lleven parches de héroes sociales, si no que los lleven a través de sus ideales, que lo representen a través de las necesidades que hasta el día de hoy siguen siendo olvidadas, me gustaría (lo que más me gustaría), es ver a una juventud como la de décadas pasadas, que se introduzca más en la política para dejar de ser esa esfera de la sociedad que tanto es susceptible a engaños de la ley, a opresiones injustas de los servidores públicos, dejar de ser esa juventud que hoy en día es conocida por los profesionales como conformista e ignorante en términos políticos.

Me gustaría que se dejaran de limitar por lo que digan o piensen los demás, que el joven se identifique por ideas propias y no por limitaciones colectivas, que despierte de esa vergonzosa conformidad juvenil, me gustaría que nos despeguemos de la caja tonta (hoy en día la computadora) y que veamos con detalle las calles y las caras largas de los transeúntes, me gustaría que antes de que la juventud juegue a ser el juez de política y de todo y todos, piense, reflexione y se abastezca de conocimientos. Por último, como casi siempre en mis críticas, aclaro que no estoy exento y tampoco soy inmune de mi crítica, formo parte de la sociedad, por ende formo parte de todo lo que no estoy de acuerdo.

1 comentario:

  1. ..La educación es un derecho humano y un deber social fundamental y no tener educación es un pecado del mundo.. que se transforma en :la ignorancia...todo es por que hay mucha pereza por las benditas computadoras que lo hacen casi todo..

    ResponderEliminar