jueves, 25 de agosto de 2011

El Outsourcing. Miguel Ángel Melo y Pérez



 
Introducción

El Outsourcing o Tercerización, es una tendencia administrativa que las empresas han estado utilizando en los últimos años con el fin de reducir los costos administrativos consistente en subcontratar a una empresa externa especializada, a través de un contrato, para que realice una actividad administrativa o económica de la empresa.

Consiste básicamente en la contratación de un tercero para que realice una función en la que la empresa contratante no se especializa, para que así pueda dedicarse exclusivamente a la actividad básica de su negocio. Este tipo de contrataciones generalmente son temporales.

Sin embargo, actualmente existen un sin número de casos de empresas, que con el fin de deslindarse de los pagos legales, aplican este tipo de subcontratación, negando a sus empleados la cobertura de las prestaciones y servicios básicos que el trabajador debería obtener.

En este ensayo abordaré temas como por ejemplo ventajas y desventajas del uso de outsourcing, su origen, su presencia en México, pero sobre todo, su lado oscuro, el verdadero por qué de la creación de este tipo de “fuente de empleo”.


El Outsourcing

El outsourcing o tercerización es un recurso por el cual una empresa puede ser auxiliada por otra para el desempeño y/o desarrollo de ciertas actividades, ya sea porque no generan valor al negocio, porque responden a la necesidad de enfrentar problemas en el ciclo de producción o porque es una forma de lidiar con la rotación de personal causada por la fase de adaptación al puesto de trabajo, lo que permite minimizar cargas administrativas y de previsión social inherentes al ejercicio de la actividad laboral.

Cuando una empresa va a realizar outsourcing debe analizar varios aspectos tales como:
·         Los costos
  • ·         Antecedentes y referencias de la firma externa que se va a contratar.
  • ·         Investigar a otras empresas que ya practiquen el outsourcing.
  • ·         Establecer el área o la función a la cual se quiere contratar los trabajadores.


Algunas ventajas que trae el outsourcing para la empresa contratante son:
  • ·         Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
  • ·         Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
  • ·         Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.
  • ·         Versatilidad y adecuación del tipo de personal requerido.
  • ·         Crecer y decrecer ágilmente de acuerdo a las situaciones y estrategias de la empresa.
  •        La subcontratación de personal ofrece muchas ventajas, pero también tiene sus riesgos, como la responsabilidad solidaria en materia de seguridad social, de lo cual hablaré más adelante.


Algunas desventajas que trae el outsourcing para la empresa contratante son:
  • ·         Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
  • ·         Existe la posibilidad que el suplidor externo use los conocimientos adquiridos en la empresa para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
  • ·         El costo ahorrado con el uso de outsourcing puede que no sea el esperado.
  • ·         Pérdida de control en área de contratación.
  •        La empresa que contrata el outsourcing le puede conllevar muchas consecuencias negativas. Según lo dispuesto en los numerales 12, fracción I y 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS), “aquellas compañías que utilizan los servicios de subordinados contratados por otras, son responsables solidarias del cumplimiento de los deberes que la LSS y sus reglamentos imponen a los patrones”.


Esto quiere decir que si las compañías de outsourcing no tienen los recursos suficientes para hacer frente a dichas obligaciones, se convierten en intermediarios laborales ante los ojos del Seguro Social y por lo tanto la empresa contratante del outsourcing tendrá toda la responsabilidad y son quienes responderán ante dicho instituto.

El Lado Oscuro

A pesar de que sí existen empresas dedicadas al outsourcing que siguen la ley, todo empezó como un fraude al fisco, evadiendo el pago de impuesto y el pago de prestaciones a los trabajadores, todo por ahorrarse dinero sin saber que sus consecuencias tenían un efecto a largo plazo, no sólo para la empresa y los trabajadores que contrataban, sino también a la economía del país.

El outsourcing es una simulación para no pagar impuestos y dejar sin derechos a los trabajadores, un fraude. La mala aplicación del outsourcing hace que se despojen al trabajador de sus derechos de seguridad social y de las prestaciones a las que tienen derecho. Los trabajadores pierden su antigüedad laboral, seguridad laboral, prestaciones, derecho a IMSS, INFONAVIT, AFORES.

Pero, ¿cómo funciona este fraude? Todo empieza cuando una empresa, una sociedad anónima, crea otra empresa como sociedad cooperativa. Entonces, metía a los trabajadores a esta empresa disfrazada como asociados, y debido al tipo de régimen especial con el que se dan de alta, no pagan ISR, IVA ni prestaciones de seguridad social, reduce prestaciones, indemnizaciones por separaciones, pensiones y reparto de utilidades. No pagan impuestos debido a que los jefes buscaban otras maneras de pagarles a estos trabajadores, como facturas de supermercados, gasolina, etc., y reparto de remanente (utilidades de la empresa) como socios. En un principio los trabajadores se ven atraídos a ser contratados de esta manera, ya que se les ofrece un salario un poco mayor al normal, pero a la larga se percatan que no les conviene porque al fin de cuentas no tienen derecho a nada, no tienen derecho a sus prestaciones mínimas de ley como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades y sobre todo, por lo que todo trabajador lucha, por una pensión para aspirar a una vejez digna y decorosa, ya que no estaban registrados ante el IMSS por ser socios y no en sí trabajadores.

En México

Si lo vemos de un lado más positivo, según un artículo publicado en CNN Expansión, el empleo temporal en nuestro país ha presentado un gran crecimiento en los últimos años debido a las ventajas que supone para las empresas, ya que las organizaciones que actualmente prestan este servicio, son más que una fuente de personal, o una simple agencia de colocación. En la actualidad se convierten en un consultor de recursos humanos que lo mismo brinda administración de personal, reclutamientos, asesorías en desarrollo organizacional, etcétera.

Las empresas de outsourcing que están bien reguladas por la ley, pueden llegar a ser positivas para el trabajador. Se beneficiar de estos trabajos temporales pues pueden seguir cotizando para el IMSS, hasta el tiempo que sea necesario para completas las semanas necesarias para tener derecho a su pensión. Esto es muy beneficiario para las personas de edad mayor.

Conclusiones

En mi opinión el Outsourcing o Tercerización tiene muchas ventajas que las empresas deben de aprovechar sobre todo para reducir costos y concentrarse en los puntos fuertes, sin embargo el outsourcing no debe hacerse a la ligera porque puede traer como consecuencia altos costos y posibles interrupciones en el negocio. 

Otro factor que hay que tomar en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato ya que hay que dejar bien estipuladas las condiciones y sanciones en caso de incumplimiento.

Muchas empresas realizan abusos con el respaldo de outsourcing, que permiten a las empresas evadir obligaciones fiscales y prestaciones sociales por encima del bienestar de sus trabajadores, con contratos temporales, cero prestaciones de ley y salarios por debajo de lo normal.

De hecho Hacienda, actualmente, tiene muy fiscalizadas a este tipo de sociedades cooperativas, para que no hagan fraudes fiscales, ya que nos afecta a todo el país. El hecho de que la empresa este evadiendo el pago de impuestos, hace que México cuente con una reserva de dinero menor, lo cual hará que haya menos gastos en infraestructura, sector social y de salud, y por lo tanto habrá menos oferta de trabajo, lo cual es una de las problemáticas que México está experimentando actualmente. Tampoco habría un fondo de pensiones, lo cual hace que haya muchas personas de edad mayor trabajando en cualquier tarea para poder subsistir.

Una de las cosas que considero muy importante es el establecer alianzas y colaboraciones con firmas reconocidas y con el conocimiento y la experiencia suficiente que  permita a la empresa concentrarse en lo que realmente es el objeto principal del negocio.

En el caso de México es importante que a la hora de contratar una prestadora de servicios de outsourcing, el empresario se cerciore de estar trabajando con una empresa seria, que brinde asesoría profesional y que cumpla con las obligaciones fiscales y laborales.

Existe en México  la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) que es una agrupación que representa a empresas que brindan un servicio apegado a la legalidad y de excelente calidad vigilando que sus socios cumplan cabalmente con las leyes fiscales y laborales con el fin de proporcionar un ambiente seguro a sus trabajadores y clientes.

En pocas palabras, considero que la decisión recae en el pensamiento ético de los empresarios y dueños de las empresas, de su forma de actuar hacia los trabajadores y no solamente pensando en el beneficio propio, no pensar que el trabajador es solo recurso para fuente de ingreso, sino que son personas que necesitan de su salario, de sus derechos y prestaciones para tener una vida digna y poderles ofrecer a su familia lo mismo.



Bibliografía
(s.f.). Recuperado el 24 de Agosto de 2011, de AMECH: Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano: http://www.amech.com.mx/index.php
Cortés Castillo, E. (9 de Octubre de 2009). El empleo temporal, útil para el retiro. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/10/08/el-empleo-temporal-util-para-el-retiro
Gallegos, C. (s.f.). Consideraciones sobre el outsourcing del personal. Recuperado el 24 de Agosto de 2011, de COPARMEX: http://www.coparmex.org.mx/upload/bibVirtualDocs/11_entorno_julio_09.pdf
Urbina Nandayapa, A. (s.f.). El Outsourcing. Recuperado el 24 de Agosto de 2011, de Arturo Urbina Nandayapa S.C.: http://arturourbina.com/08.html

4 comentarios:

  1. Coincido con usted, es un artìculo muy interesante, que vale la pena y que comenta muchas verdades sobre las sociedades cooperativas en Mèxico. Felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El Outsourcing se puede aplicar a una escuela

    ResponderEliminar
  3. "Hola les comparto el link de una empresa dedicada a la subcontratación de personal, servicios de nomina etc.
    www.outsourcingdenomina.com/spanish/mexico/subcontratacion_de_personal.aspx"

    ResponderEliminar