jueves, 25 de agosto de 2011

Muerte, duelo y pensiones ISSSTE. Lic. Marino Aparicio Burón.




En enero de este año falleció una persona muy importante en mi familia, mi abue, mi segunda mamá, quien vino desde el interior de la República tan sólo a despedirse. Acompañé a mi padre, pensionado del ISSSTE, a realizar los trámites necesarios en los servicios funerarios de dicha institución, que incluyeron el pago de ataúd y el traslado al interior de la república de mi querido familiar, para que pudiera recibir santa sepultura en su lugar de origen, su tierra.

Hace un par de meses, también un cliente falleció, y sus familiares acudieron a pedir apoyo respecto de los trámites ante el ISSSTE. Se les orientó para que primero realizaran lo más urgente, y posteriormente, nos visitaron personalmente a recibir un apoyo respecto de los trámites a mediano plazo.

La muerte de un ser querido es uno de los eventos más estresantes en la vida de las personas y las familias, y resulta importante que la familia y las instituciones públicas puedan proveer la ayuda y asistencia social necesaria para enfrentar este momento.

Y dicha asesoría no sólo pasa por el aspecto legal, pues igual o más importante resulta el apoyo emocional, pues las personas pasan por un estado de shock que les impide tener un estado mental suficiente para realizar los trámites relacionados con la muerte del ser querido.

Es por ello que resulta trascendental que al brindar el apoyo, se tenga presente tanto el aspecto psicológico como el legal, bajo un esquema de empatía, respeto y humanidad.

Abundaré en otro escrito sobre las reacciones de la familia frente a la muerte y cómo afrontarla de manera efectiva, asimismo, hablaré con más profundidad de los trámites que en el ISSSTE se deben realizar.

Tan sólo como adelanto, señalo que resulta importante que se pueda designar a una persona para que sea ésta en quien recaiga la responsabilidad de dar el apoyo administrativo, que sea quien tenga la cabeza más fría, para que pueda con mayor posibilidad, realizar los trámites necesarios: búsqueda de funeraria, búsqueda de documentos, pago de derechos, etc. Asimismo, también podría ser útil que otra persona sea quien se dedique a avisar a los familiares y amigos sobre la muerte del ser querido, a recibir y atenderlos durante el momento de la velación.

Si tú eres uno de los que se encargará de los trámites administrativos, esta regla de intervención en crisis es básica: puede ser que existan muchos trámites en el camino (funeraria, pensión de viudez y orfandad, testamento, etc.), pero no te abrumes, concéntrate en los más urgente, lo más importante, lo que requiere atención inmediata.

Y lo más urgente es realizar los trámites relativos al funeral: se tiene que obtener del dictamen médico de la muerte, pues éste se requiere para los trámites funerarios. Con este documento, puedes acudir a la funeraria escogida, y ahí te apoyarán para los demás trámites. Recuerda que aquí, por más triste y frío que parezca, resulta necesario hablar de dinero, pues cada funeraria ofrece diferentes precios para pago de velatorio, carroza fúnebre, traslado, entierro o cremación.

Si la familia cuenta con poco dinero, recuerda que lo más importante no es un ataúd de caoba, o una carroza o velatorio de lujo. Lo más importante es el cariño que tuvo el ser querido en vida, así como el recuerdo de amor que vivirá en ustedes y éste no tiene nada que ver con el tipo de ataúd que se escoja, por tanto, no es necesario quedarse con una deuda por un funeral pomposo, sino poder sobrevivir a la muerte, lo que implica precisamente sobrevivir económicamente.

Ya pasado el sepelio, ahora sí se puede empezar a ver los trámites a corto plazo. Aquí ya no necesariamente tiene que intervenit la persona que apoyó en el momento de la crisis. Puede ser el mismo interesado, y si lo necesita, con el acompañamiento de una persona de confianza.

Para aquellos familiares de pensionados del ISSSTE  que hayan fallecido, los trámites que se tienen que hacer a corto plazo son:

1. El pago de marcha (pago de gastos funerarios). Con un importe de 4 meses del monto de la pensión.

2. El pago del seguro de vida institucional.

3. Si sobrevive la viuda o el viudo, y menores de 18 años o hasta 25 si siguen estudiando, hay que tramitar las pensiones de viudez y orfandad.

Hablaré en otro artículo más a detalle sobre estos temas.

Me gustaría saber tu opinión en:




Saludos.

Lic. Marino Aparicio Burón.
01(55) 4322-6500

8 comentarios:

  1. AGRADEZCO TU PUBLICACION, PORQUE EN EL ISSSTE NO PROPORCIONAN LA INFORMACION COMPLETA.
    MI MADRE QUE ERA PENSIONADA DEL ISSSTE, FALLECIO EN JUNIO PASADO. DEJO PAGADO SU FUNERAL EN UN VELATORIO PARTICULAR. INICIAMOS LOS TRAMITES A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE, PARA RECUPERAR EL PAGO DE MARCHA, ASI COMO EL SEGURO DE VIDA, Y REALMENTE HA SIDO LENTO.
    MI MADRE ERA UNA PERSONA MUY ORDENADA, PERO AL FINAL TENÍA MUCHOS AÑOS DE PENSIONADA (UNAM Y SEP), TENIA 94 AÑOS A SU PARTIDA, POR LO QUE LA DOCUMENTACION DE SUS BENEFICIARIOS, NO ESTABA ACTUALIZADA; ESTO NOS HA SIGNIFICADO TROPIEZOS, AUNQUE RECONOCEN A LOS BENEFICIARIOS NOS HAN DICHO QUE IMPLICARA TIEMPO NO CONTAR CON UNA HOJITA ROSA QUE SOLICITAN.
    EN CUANTO AL PAGO DE MARCHA, NOS DIJERON QUE SOLO CUBRIAN LOS GASTOS DE LA FUNERARIA Y QUE TENIAMOS QUE LLEVAR FACTURA A NUESTRO NOMBRE, PERO COMO MI MADRE YA HABIA PAGADO ESTE SERVICIO, ES POCO LO QUE SE PAGO. POR LO QUE DABAMOS POR PERDIDO ESTE DINERO, HASTA AHORA QUE VI QUE SE TRATA DE 4 MESES DE PENSIÓN.
    LOS TRAMITES SE ESTAN HACIENDO EN LAS OFICINAS DEL ISSSTE EN LA UNAM
    SI ME PUEDEN ORIENTAR PARA ACELERAR ESTE TRAMITE SE LOS AGRADECERÉ.

    SALUDOS

    CARLOS CUBILLO

    ResponderEliminar
  2. MI PADRE FALLECIO, MI MADRE ES JUBILADA, ELLA TIENE DERECHO A LA PENSION POR VIUDEZ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI,SE TIENE QUE SOLICITAR EN LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE CORRESPONDIENTE, LA VAN A NEGAR, CON LA NEGATIVA SE DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL FISCAL FEDERAL Y LA PAGAN EN UN PLAZO DE 4 A 6 MESES

      Eliminar
  3. Licenciado muy util e importante la informacion! El dictamen medico como tendria que tramitarlo si fallece en su hogar mi padre tiene 87 anios y estoy tomando un diplomado en tanatologia y acompanamiento en el duelo y me dejaron un trabajo semestral y en mi investigacion lo encontre. Espero en cuanto termine ayudar y transmitir sus experiencias,.

    ResponderEliminar
  4. Solicito asesoría: Mi madre falleció hace 6 meses, no hemos realizado ningún trámite ante el ISSSTE, pero el principal problema que tenemos es que siguen depositando su pensión; como hacemos para reintegrar este dinero a la Institución, independientemente de los tramites de Pago de Marcha y cobro de seguro de Vida. Ya sabemos que para evitar que sigan depositando debemos hacer un tramite denominado cancelación de cheques presentando e acta de defunción (aunque esta cancelación de pago debió ser de forma automática al tramitar el acta de defunción), lo que no queremos es que el tema se preste a que estamos cometiendo un delito por haber dispuesto de ese dinero, mismo que lo tenemos resguardado ya que efectivament lo retiramos de la cuenta del banco.

    ResponderEliminar
  5. nónimo1 de febrero de 2017, 10:56
    Solicito asesoría: Mi madre falleció hace 6 meses, no hemos realizado ningún trámite ante el ISSSTE, pero el principal problema que tenemos es que siguen depositando su pensión; como hacemos para reintegrar este dinero a la Institución, independientemente de los tramites de Pago de Marcha y cobro de seguro de Vida. Ya sabemos que para evitar que sigan depositando debemos hacer un tramite denominado cancelación de cheques presentando e acta de defunción (aunque esta cancelación de pago debió ser de forma automática al tramitar el acta de defunción), lo que no queremos es que el tema se preste a que estamos cometiendo un delito por haber dispuesto de ese dinero. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tramite los gastos funerarios de mi padre y me dijeron solo tiene derecho a 120 días de salario ni más ni menos esto es correcto y a cuánto equivale 1 día de salario

    ResponderEliminar
  7. Lic. Buenas noches. tengo una duda, ojala pueda apoyarme a resolverla. cotice 550 semanas para el IMSS (ley del 73), posteriormente tengo 2 años cotizados en el ISSSTE por cuentas individuales.
    Me conviene hacer la portabilidad del IMSS al ISSSTE o viceversa?

    ResponderEliminar