jueves, 29 de septiembre de 2011

La gran fuga en nuestro país. Iliana Ramírez




Introducción

“La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”.
Emilio Lledó

            Para muchos de nosotros el trabajar en el extranjero implica una gran oportunidad que no podríamos dejar pasar. El hecho de dejar a nuestro país, a nuestra familia y amigos nos implica un sacrificio que estamos dispuestos a dar por tener éxito y por salir adelante en un mundo nuevo que nos ofrece una mejor calidad de vida, un mejor nivel socioeconómico y una visión nueva del mundo. Las oportunidades que a nuestro criterio nos dan otros países dependiendo de la profesión que ejercemos pueden ser más que en el nuestro, por lo que pocas veces nos ponemos a pensar en las consecuencias que pueden traer nuestras decisiones a nuestro país y el decidir o no trabajar en el extranjero es una de las decisiones que inconcientemente está dejando una huella en nuestro México.  Lo creamos o no cada vez más y más personas son las que toman oportunidades de trabajo en el extranjero en vez de trabajar en el país que los ha visto nacer. Las razones de este problema que ataca cada vez más a nuestro país y sus consecuencias las hablaremos más adelante dentro de este trabajo.

            Para que podamos entender de una mejor manera la problemática de la que estamos hablando necesitamos definir a qué nos referimos cuando hablamos de una fuga de cerebros. La fuga de cerebros se define como la salida de personas calificadas para ciertos trabajos de su países de origen hacia otros países donde se piensa conseguir mejores condiciones económicas, profesionales y sociales. Ahora bien, las causas de esta fuga principalmente eran en años atrás las mejores oportunidades de trabajo que se podían conseguir, y en el caso específico de nuestro país las razones han cambiado. En la actualidad el móvil para que se de la fuga de cerebros tiene que ver con la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, la pobreza y las pocas oportunidades que existen dentro del campo laboral (El universal). La magnitud de la pérdida de personas profesionales que pueden hacer algo por nuestro país ha ido creciendo conforme han pasado los años y conforme las oportunidades de desarrollo en otros países se han incrementado, según el consejo nacional de la ciencia y la tecnología (CONACYT) en la última década México ha perdido 20 mil personas por año, lo cual en cuestiones monetarias para nuestro país son 900 millones de pesos anuales. Dentro de estas 20 mil personas que se van al extranjero tenemos estudiantes, científicos y académicos, así como ejecutivos y profesionales independientes.

            Entrando más de lleno en las causas de por qué se da esta problemática, podríamos decir que estamos frente a un país donde los empleos son escasos y el encontrar un trabajo que va de acuerdo a tu profesión es muy difícil, conforme han pasado los años nos hemos dado cuenta que buenas calificaciones o cartas de aprovechamiento no son garantía de que vayas a tener éxito, que lo más probable es que termines haciendo algo que no tenga que ver con tu carrera o que la paga sea muy poca. Lo cual ha llevado a miles de mexicanos a buscar y luchar por una oportunidad, por un mejor trabajo, por una beca o una maestría en el extranjero, en un país que no es el suyo pero que está dispuesto a darle todo lo que necesita para tener una realización profesional.

            Una gran problemática que trae consigo la fuga de cerebros es el que ya no se piense en México, es decir las personas que se van no quieren regresar,  y no veo por qué lo harían si su nivel de vida es mejor en donde se encuentran,no existe compromiso alguno que los retenga en México, salvo sus familiares y amigos los cuales en la mayoría de los casos no son factor para quedarse o volver a México después de haber estado en el extranjero. Actualmente nos encontramos en el cuarto lugar en fuga de cerebros según la CONACYT y aunque se hacen programas para la repatriación de mexicanos en el extranjero, la verdad es que desde hace once años sólo han regresado 700 posgraduados, lo cual nos indica que los mexicanos ya no quieren regresar, que han hecho su vida en otra ciudad y que no hay razones que los traigan de regreso a México.

            El buscar oportunidades en otro país no es malo, el querer avanzar a nivel profesional y poder trabajar en lo que te gusta debe de ser una de tus prioridades en la vida, pero desgraciadamente esto trae repercusiones a nuestro país, si nos ponemos a pensar todas estas personas que se encuentran alrededor del mundo trabajando mandan dinero a México para sus familiares y eso es un aspecto positivo, pero para mí es inevitable pensar que estuvieran haciendo en México si no estuvieran en otro país y las respuestas son infinitas; tal vez tendríamos más inversiones en nuestro país, o más empresas que generaran más empleos, un mejor nivel de vida y la lista puede seguir, pero es algo que no es nuestra realidad y que debido a la situación que se enfrenta en nuestro país no puede suceder. Pero la culpa no es sólo de nuestro país, en cuestiones organizacionales las empresas también podrían hacer mucho más por retener a los talentos que se fugan al extranjero, mostrar más interés en ellos ,en verlos como una inversión que es benéfica para la empresa, así como mejores salarios y más oportunidades de crecimiento dentro de las empresas.

            El lugar más común de a donde va a parar el talento mexicano es a Estados Unidos, nuestro vecino del norte que nos ofrece un nuevo mundo. De acuerdo con  BBVA Bancomer el 20% de la gente que nació en territorio mexicano y tiene estudios de doctorado vive en Estados Unidos  y por medio de la educación México transfiere cada año 6000 mdd a este país. Cuando pensamos en las personas que emigran a Estados Unidos para trabajar, pensamos en personas con un nivel socio económico bajo, que van en busca de una mejor calidad de vida, que tienen poca escolaridad etc. Pero nunca pensamos en personas estudiadas con doctorados que pudieran hacer una vida en México, pero la probabilidad de que un mexicano con estudios en doctorado emigre a Estados unidos es 4 veces mayor que la de un mexicano con primaria. (mayoral, 2010) En niveles económicos México transmite medio punto porcentual de su producto interno bruto a Estados Unidos a través de los migrantes. Y en contraste,¿ qué es lo que nos está dando a cambio Estados Unidos?, es aquí donde vemos otra problemática que tiene la fuga de cerebros la desigualdad de situaciones, donde los países menos desarrollados dan su mucha o poca población con estudios y con las mejores capacidades a países con mayor desarrollo tecnológico, pero estos países no dan nada a cambio.

            Soluciones hay muchas pero de lo que podemos estar seguros es que la movilidad internacional es algo que no podemos evitar, es parte de las nuevas generaciones y de los avances tecnológicos, pero lo que sí se puede hacer según Yevgeny Kusnetzov es transformar la fuga de cerebros en un proceso de ida y vuelta, donde la clave es la atracción de talento no nativo y en la construcción de redes que integren a los que se fueron. Podemos tratar de imitar lo que han hecho china, india e Israel que han creado redes (Networks) de expatriados, es decir los talentos que se encuentran en el exterior pueden apoyar desde donde están el desarrollo de su país. (Gonzáles,2010) En México se podría lograr tener redes de investigadores radicados en el extranjero o programas activos de vinculación entre los científicos mexicanos, que son uno de los sectores que más se va al extranjero y los sectores productivos.(Gonzáles,2010)
           
            Conclusión:
            En conclusión la gran fuga de cerebros es una problemática que ha venido cargando nuestro país desde hace algunos años y aunque no lo creamos es algo que nos va a cobrar la factura tarde o temprano. Estamos en un momento donde la globalización está cambiando al mundo entero y ha propiciado una nueva mentalidad, nos ha dado una nueva visión del mundo donde ya no nos limitamos sólo a buscar un trabajo dentro de nuestro país, si no que estamos dispuestos a mudarnos, a experimentar una nueva cultura y ha ser parte de la población económicamente activa en un lugar en el que no nacimos o crecimos, por las ventajas que puede traer este cambio a nosotros como persona, pero valdría la pena preguntarnos ¿qué tanto bien le hacemos a nuestro país tomando este tipo de decisiones?, ¿Estaremos afectando a las personas que dejamos atrás? Ya que una decisión de esta magnitud en la mayoría de los casos es irreversible, la hacemos sin pensar en volver, sin pensar en lo que podríamos darle a nuestro país si decidiéramos quedarnos y luchar por el. En las nuevas generaciones está el poder de hacer la diferencia y de lograr el cambio, necesitamos comprometernos y esforzarnos por buscar opciones dentro de nuestro país, hacer más tentativo para nosotros y para las futuras generaciones el trabajar en México y más que nada fomentar el amor por México y el compromiso de regresar.









Bibliografía:
Cnn Expansión. Octubre 15 de 2007.VW México busca evitar fuga de talentos., recuperado el 20 de Septiembre de 2011 en:http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2007/10/15/vw-mexico-busca-evitar-fuga-de-talentos
El universal. Octubre 07 de 2010,.Grave fuga de cerebros en México.Recuperado el 19 de septiembre de 2011 en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/714544.html
González, Luis Miguel.Diciembre 11 de 2010.La fuga de talento es también una 'hemorragia económica' para México.Recuperado el 19 de Septiembre de 2011 en:http://mexico.cnn.com/nacional/2010/12/11/la-fuga-de-talento-es-tambien-una-hemorragia-economica-para-mexico
Mayora Jiménez, Isabel..Octubre 25 de 2011. “Fuga de talento”: Mal endémico de México, recuperado el 20 de Septiembre de 2011 en:http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/10/25/migracion-talentos-eu-reforma-laboral
Tuirán, Rodolfo.2009.Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Cinvestav. Primera edición, México.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario