martes, 18 de octubre de 2011

El Seminario Permanente "Transformaciones Jurídicas y Sociales en el Siglo XXI": informe y propuestas de nuevas actividades de Teresa Da Cunha Lopes


 

Desde hace algunos años, en el cuadro del Seminario Permanente Internacional “Transformaciones Jurídicas y Sociales en el Siglo XXI”, organizado por el CIJUS/FDyCS/ UMSNH y a partir del trabajo vertido en las diversas ediciones del Plan de trabajo del Área de Ciencias Sociales del CIJUS y del Cuerpo Académico “Derecho, Estado y Sociedad Democrática”, en colaboración con algunos investigadores de la Red Intercontinental con el mismo nombre (me refiero, en particular al trabajo de Fernando Ribeiro Mendes, ISEG, Lisboa; Carolina San Martin Mazzuconi, Ana Isabel Pérez Campos, Lourdes Meléndez Morillo-Velarde, URJC, Madrid ; Teresa y Josefa Montalvo Romero, UV, Xalapa; Ibarra Serrano, Ovidia Rojas Castro, Madrigal Guerrero, Pineda Solorio, Gómez Hurtado, Hurtado Gómez, Jorge  Álvarez Banderas,   Arévalo Orozco; Marco Antonio Nambo , Luis López Ramírez de la FDyCS/UMSNH) se ha estado trabajando sobre diversos aspectos de  la Globalización y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento , en particular sobre la importancia del estudio de los Sistemas Jurídicos comparados en un Mundo cada vez más sin fronteras.

A este núcleo básico de trabajo, se sumaron en el último año, Gerardo Herrera, Columba Arias Solís y Arturo Bravo Herrera, que aportaron la dimensión social (las transformaciones sociales y jurídicas leídas desde el enfoque de la sociedad civil organizada) y el análisis de la mediatización del conocimiento y de la política (a través de la observación del comportamiento de las redes sociales). y, a través del Proyecto de los "Congresos Virtuales de Derecho" y de la Red "Reforma Laboral a Debate", Rubén Darío Ávalos, Argentina y José Gómez Porchini, ITESM, Monterrey.

Asimismo, se ha podido crear una incubadora de jóvenes investigadores en que se integran Homero Sosa Murillo, Salvador Rodríguez Mendoza, Janeth Vidales, Víctor Arciga, Víctor Hugo Villaseñor Jurado, Liz Gómez, Ángel Carreño, entre otros.

Al hacer el balance anual de las diversas actividades y foros de debate (tanto presenciales como virtuales) organizados en este último año, observo que cuatro cuestiones resumen las preocupaciones manifestadas, de manera reiterativa, en las diversas aportaciones al debate de los investigadores y expertos arriba mencionados:

1. Que la realidad transfronteriza de Internet y la omnipresencia de esta en la Sociedad de la Información y del Conocimiento pueden suponer un obstáculo en el control del cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada Estado

2. Que la Globalización plantea problemas jurídicos importantes y que no estamos cerca de un consenso sobre cuál sería el mejor método o instrumento para resolverlos.

3. Que el campo más vulnerable de este nuevo contexto mundial es el campo de los Derechos Humanos (Políticos, Sociales, Económicos, Difusos) y del ejercicio efectivo de los mismos

4. Que la definición de las estructuras de implementación de convenios, jurisprudencias globalizadas, etc., etc., es extremadamente compleja.

Este último punto me merece un comentario más extenso, en que abordaré, de forma sintética, algunas de las reflexiones vertidas en el cuadro del Seminario Permanente, en sus sesiones presenciales, y de los Foros de Debate virtuales.

Si bien es cierto que el principio de la subsidiaridad obliga a que se agoten los recursos internos de los marcos jurídicos nacionales, por otro lado , dada la disparidad de los mismos, fruto de realidades políticas diversas y de construcciones histórico- jurídicas múltiples, habría, hoy en día, que colocar la cuestión de la existencia de estándares mínimos (“minimum standards”) internacionales, o sea de principios generales reconocidos y que colocan la idea de una “comunidad fundamental” y de un “derecho natural concreto” de aplicación general.

Se debatió el hecho de que  en este contexto mundial el acercamiento comparativo tendrá un terreno de aplicación extremadamente importante en virtud del peso de la existencia misma de los “minimum standards.” (Ver. Schwarz-Liebermann von Whalendorf in “Droit Comparé Théorie Génerale des Principes”, Paris, 1978. pág. 85). Se apreció la dificultad de implementación en el campo del Derecho Privado, especialmente en el ámbito de los contratos y sus prestaciones a través de Internet. En el terreno del Derecho Penal, sobre la ejecución de conductas punibles en el contexto virtual, etc,  se identificó un problema real que nos obliga a colocar la necesidad imperiosa de nos ubicar en el ámbito del Derecho Comparado.

Asimismo, se observó que  la misma dificultad, todavía existe en el campo de los Derechos Humanos (Políticos, Sociales, Económicos, Difusos) y, en particular en la aplicación de los Tratados Internacionales, dificultad que de algo modo la reciente reforma constitucional de Junio del 2011 en México, intenta subsanar. Citando de nuevo el mismo autor: “La idea misma de «fondo común legislativo» recibió una consagración gracias al artículo 38. º (1c) del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. La fórmula de «principios generales reconocidos por las naciones civilizadas» presupone la idea de una comunidad fundamental, de un «derecho natural concreto» de aplicación general".

La fórmula en cuestión implica, no solamente, una idea dada, que debe ser manifestada en todos los ordenamientos jurídicos, mas, como lo refirió Lauterpacht, "la introducción de esta fórmula está destinada a garantizar que el juez internacional no use una argumentación que sólo se basa en su proprio derecho". Por último, un otro campo en que el «derecho comparado», el análisis comparativo, es indispensable al derecho internacional público es el de la interpretación de los tratados.

Cuestiones conectadas con el orden público, o de "public policy", son muy frecuentes y fueron analizadas en el cuadro del Seminario Permanente. La interpretación de estas nociones relativamente fluidas, y al mismo tiempo esenciales, coloca problemas delicados. No sólo debemos estudiar con cuidado la jurisprudencia de los países eventualmente en cuestión, mas también debemos sopesar el espíritu del derecho de estos países. Por otro lado, con frecuencia, los tratados internacionales contienen nociones de derecho privado cuya relevancia exacta es necesario extraer.

Es evidente, que una propuesta de trabajo comparativo puede necesitar un alto grado de tecnicidad. No olvidemos,(at last but not at least), los peligros que las cláusulas generales comportan (y los peligros de su interpretación), las cuales, pueden conocer concretizaciones específicas a nivel nacional , tal como es el caso paradigmático de la jurisprudencia sobre las candidaturas ciudadanas en México, del cual es un buen ejemplo de aplicación la sentencia del recurso de apelación interpuesto por Roque López Mendoza, por su propio derecho, en contra del “Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, sobre la solicitud de registro de candidato independiente a Gobernador del Estado, presentada por el ciudadano Roque López Mendoza, para la elección a realizarse el trece de noviembre del año dos mil once”.

Finalmente:

1.- se analizaron, en los foros abiertos por el Seminario Permanente (tanto de manera virtual en espacios específicos suportados por las redes sociales y /o albergados en el Portal Electrónico Themis de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así  como en sesiones presenciales), las cuestiones relativas a la mediatización de la política como consecuencia de la participación de los ciudadanos en las redes sociales y del uso masivo de estas en las campañas políticas. Este fenómeno ha sido descrito en general, como la adecuación de la política - en tiempos, espacios, escenarios, lenguaje, etc. - a la lógica de los medios de comunicación – con sus particularidades tecno comunicativas, formas de organización productiva, tipo de mensajes, etc. En la massmediatización de la política, si bien  la televisión es el medio privilegiado de análisis que incluye a otros medios masivos (radio, prensa) y por supuesto, últimamente a las comunicaciones mediadas por computadora (CMC) vía Internet, en particular el uso de las llamadas redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc).

2.- las cuestiones elativas a la transformación de las estructuras laborales en la globalización y a su impacto en la construcción de las reformas en los marcos normativos en materia laboral en México, España y Portugal

Como resultado de este trabajo colectivo se publicaron dos Libros:

a)" Justicia, Libertades y Derechos", en que se colocaron las cuestiones: ¿Cuáles son las principales circunstancias en las que se resuelve la condición humana en la era global? ¿De qué manera se definen los asuntos más significativos del hombre en el marco de las peculiaridades de un orbe globalizado? ¿Cómo ha sido delineada nuestra época, a partir del despliegue de las más de las profundas manifestaciones del ser humano? El presente trabajo esboza, de manera general, un conjunto de respuestas que – por un lado – dan cuenta del modo en que la condición humana ha sido afectada por algunos de los más importantes acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales, jurídicos, y científicos de los últimos sesenta años, así como – por el otro – exponen cuáles son los rasgos esenciales del hombre que se han impuesto y han marcado las características del mundo actual, hundiendo dicha reflexión, de manera especial, en el fenómeno migratorio y laboral.

b) "Derechos, Libertades y Sociedad de la Información"  en que diversos autores analizaron los vertiginosos avances que en muy pocas décadas han alcanzado las nuevas tecnologías destinadas a facilitar la comunicación entre las personas y el flujo de informaciones, y muy en particular el espectacular desarrollo que ha tenido internet desde su creación relativamente reciente, y plantearon los retos complejos y novedosos de las nuevas estructuras de nuestras sociedades, desde los  puntos de vista de las Ciencias Jurídicas y de las Ciencias Sociales

c)

el número especial de la Revista “Derecho, Bioética y Nuevas Tecnologías”, dedicado al tema “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, de 25 de Mayo 2011,publicado y  presentado en el marco de las Actividades de la Conmemoración del Día contra la Homofobia y la Discriminación, con la participación del Grupo De Facto, de CONAPRED y de la CEDH

Al mismo tiempo que, a través de las redes sociales, y de forma pública reconozco el trabajo de todos los que están involucrados en el Seminario Permanente, en el Proyecto  Congresos Virtuales de Derecho y en la Red "La reforma Laboral a Debate", me permito hacer referencia a los próximos eventos calendarizados:

1.- Foro en Homenaje al Periodista y Analista Político Miguel Ángel Granados Chapa, bajo el tema " Los Medios de Comunicación y las Campañas Políticas", día 27 de octubre a las 12hrs, Salón  de Actos Miguel Mesa, ed. Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el marco de la Colaboración entre  el Cuerpo Académico "Derecho, Estado y Sociedad Democrática" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  el Área de Ciencias Sociales del CIJUS y la Agencia Informativa Michoacana

2.-l Seminario Permanente "Transformaciones Jurídicas y Sociales en el Siglo XXI"( Tercera  edición, Otoño  2011 y Cuarta edición , Primavera 2012) , actividades coordinadas en el marco del Convenio entre el   Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán , el Cuerpo Académico "Derecho, Estado y Sociedad Democrática" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Área de Ciencias Sociales del CIJUS, bajo el siguiente





PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

Otoño 2011- Primavera 2012

Coordinación -General del Seminario

Dra. Teresa Da Cunha Lopes y Mtro. Gerardo Herrera Pérez

Núcleo Académico Básico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales:

Dr. Jean-Cadet Odimba On'Etambalako Wetshokonda, Dra. Teresa Da Cunha Lopes, Dra. Irma Nora Valencia Vargas, Dra. Ma. Guadalupe Calderón Corona, Mtra. Ma. Elena Pineda Solorio, Mtro. Marco Antonio Nambo, Lic. Salvador Rodríguez Mendoza, Lic. Víctor Arciga Hernández,Lic. Homero Sosa Murillo, Lic. Víctor Hugo Villaseñor Jurado

 

2.1.- Foro Nacional: “Modificaciones al Código Penal del Estado de Michoacán por Crímenes de Odio”. Fecha, 17 de noviembre 2011, 11hrs. Invitados: Lic. Alejandro Brito de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio DF;  Lic. Juan Jacobo Hernández de Colectivo SOL; Lic. Elvia Higuera Pérez, Titular de la Fiscalía Especial de Delitos de la Familia; Dr. Jean Philibert Mobwa Mobwa del CONAPRED;  Presidente de la CEDH; y  la Lic. Víctor Arciga Hernández. Coordinadores del Foro:  Dra. Teresa Da Cunha Lopes y Mtro. Gerardo Herrera Pérez 





2.2.-Foro Nacional: “El derecho a la Salud en México y el vacío legislativo en materia de enfermedades crónico-degenerativas e infecto-contagiosas, el caso del VIH”. Fecha, 1 de diciembre 2011, 11hrs. Invitados: Dr. Armando Luna Escalante; Dr. Martín Cardona Mendoza, Presidente de la Comisión Legislativa de Salud  de la LXXI Legislatura; Mtro.  Gerardo A. Herrera Pérez, Presidente de Grupo de Facto Diversidad Sexual; Lic.  Ricardo Forcada, Director derechos Humanos de personas con VIH de la Comisión Nacional de Derechoso Humanos; Dra. Ma. Guadalupe Calderón Corona (CIJUS)  y Lic. Homero Sosa Murillo (FDyCS).

Coordinadores del Foro: Dra. Teresa Da Cunha Lopes y Mtro. Gerardo Herrera Pérez

 

2.3.-Foro Nacional: “La comunidad Transexual y los Derechos Humanos”. Fecha, 9 Febrero de 2012, 11hrs. Invitados: Mtra. Gloria Hazel Devenlop, Directora de Género y Sexualidad de la OSC COMAC; Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez, Presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán; C. Dolores Delgadillo, Asesora de la OSC Tarascas en Búsqueda de la Libertad; Dra. Irma Nora Valencia Vargas del Cuerpo Académico "Derecho, Estado y Sociedad Democrática" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales;  Lic. Salvador Rodríguez Mendoza (FDyCS).  Coordinadores del Foro: Dra. Teresa Da Cunha Lopes y Mtro. Gerardo Herrera Pérez





2.4.-Foro Nacional: "Cuestiones sociales y cuestiones jurídicas y el ejercicio de los Derechos por los Grupos Vulnerados". Fecha a definir en el marco de la Semana de lucha contra la Homofobia y del Día Nacional por la Tolerancia y el Respeto a las diferencias, en Mayo 2012. Invitados por mesa de trabajo: 

 

a) Mesa Cuestiones Jurídicas del Derecho de los Grupos Vulnerados: Dr. Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda (CIJUS);  Dra. Teresa Da Cunha Lopes del Cuerpo Académico "Derecho, Estado y Sociedad Democrática" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Jean Philibert Mobwa Mobwa del CONAPRED;  Mtra. Ma. Elena Pineda Solorio (FDyCS);  Lic. Víctor Árciga Hernández (FDyCS)





b) Mesa Cuestiones Sociales del Derecho de los Grupos Vulnerados: Mtro.  Gerardo A. Herrera, Presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Diputado (a) Presidente de la Comisión Legislativa de Equidad de Género y Grupos Vulnerables,   Presidente de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, Mtro. Marco Antonio Nambo, FDyCS, Lic. Víctor Hugo Villaseñor Jurado (FDyCS)

 

2.5.-  Publicación conjunta DBN /CEDH/DE FACTO/CONAPRED de un número especial de la Revista "Derecho, Bioética y Nuevas Tecnologías (DBN) dedicado al tema: "Cuestiones sociales y cuestiones jurídicas y el ejercicio efectivo de los derechos por los grupos vulnerados”. En dicha revista publicará, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el CIJUS ,  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán. Coord. Dra. Teresa Da Cunha Lopes y Mtro. Gerardo Herrera Pérez 



Gracias a todos los investigadores que hacen posible este esfuerzo colectivo de generación y aplicación de líneas del conocimiento en el campo de las Ciencias Jurídicas y de las Ciencias Sociales.

Una especial referencia  y nuestro reconocimiento a todos los amigos investigadores externos a la UMSNH que año con año han colaborado con el Cuerpo Académico "Derecho, Estado y Sociedad Democrática" y con el Área de Ciencias Sociales del CIJUS"

Morelia, 18 de Octubre 2011

Teresa Da Cunha Lopes

Coordinadora del Cuerpo Académico "Derecho, Estado y Sociedad Democrática"

Titular del Área de Ciencias Sociales del CIJUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario