domingo, 29 de enero de 2012

Sistema educativo en Japón.

Así recibí el mensaje. 
Vale la pena analizarlo... y saber cómo y en qué vamos a competir. 




Para ponerse a pensar: ¿Vale la pena continuar con el nacionalismo a ultranza y obsoletos modelos educativos... o uno debe ser un ciudadano del mundo sin sectarismos donde la globalización sea inclusiva?


Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. 

Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como Ciudadanos del mundo, no como japoneses.


·         En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
·         Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí­.
·         Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo.
·         Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
·         Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países mas tradicionalistas, nacionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

·         Cero patriotismo.
·         Cero materias de relleno.
·         Cero tareas.
·         Y sólo tiene 5 materias, que son:

1.  Aritmética de Negocios.  Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2.  Lectura con profunda comprensión de la misma. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3.  Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4.  Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5.  4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada paí­s durante el verano.

¿Cual será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

·         Son expertos en uso de sus computadoras.

·         Leen 52 libros cada año.

·         Respetan la ley, la ecología y la convivencia.

·         Manejan la aritmetica de negocios al dedillo.


¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
,

·    Jóvenes que medio hablan español u otro idioma natal solo a medias (pura jerga wey)

·     Tienen pésima ortografía (i komo ke esta weno esto wey)

·      Pero que si se saben los nombres de los artistas de farándula o la fórmula de las drogas.

·      Apenas pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés u otro idioma que pretenden aprender.

·      Son expertos en copiar los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que sólo quedan en TEORIA PURA  que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL. 


3 comentarios:

  1. no es cierto...

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110911073136AAWKYpg

    ResponderEliminar
  2. Cada país vive su momento, si situación particular, es cierto que estamos en una época de las globalizaciones, pero en México antes de volar, deberíamos aprender a caminar bien...

    Japón es un país que tiene su propio sistema y necesidades. México tiene sus propias particularidades(cualidades y carencias).Lo que sería maravilloso es dejar de comprar "modelos" extranjeros y diseñar un plan que vaya de acuerdo a nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  3. considero que en mexico primero debemos de entender el significado de educacion y posteriormente saver educarnos, porque aqui hay intereses economicos en la educacion y no hay una verdades educacion ni por parte del gobierno, ni de los maestros, mucho menos departe de los padres de familia.

    la educacion de mexico es dinero

    ResponderEliminar