sábado, 4 de febrero de 2012

El juramento del patriota. Vicente Riva Palacio



-¿A dónde vas, hijo mío?
-Al combate, a la victoria
suena el clarín de la gloria
y pienso escribir, con brío,
mi nombre ilustre en la historia.

-Es grande tu atrevimiento.
-Padre, el mundo lo proclama,
cuando la Patria nos llama
con tan noble sentimiento
¿Qué corazón no se inflama?

-¿Qué buscas delirante
tras de la ruda batalla?
-Ver mi bandera triunfante
contra el polvo que levante
el bote de la metralla.

-¡Ah, hijo mío, temo perderte;
me agita la pena fiera!
-Si me es adversa la suerte,
¡cubran mi lecho de muerte
los pliegues de mi bandera!


Vicente Riva Palacio




1 comentario:

  1. Este poema lo sabía de memoria mi abuela y madrina de bautismo: Josefina Gómez Pérez fallecida a los 85 años en el año 1.999, siempre lo recitaba. Curioso es que ella confundiendo la V. de Vicente con V. de cortesía, decía que el autor era un tal Usted Riva Palacios. Para mi es un a alegría hallar el texto; ella debió aprenderlo en el libro azul o el mentor que por entonces se utilizaba en españa. Mi abuela vivió siempre en Galicia, Pontevedra, Barro y sabía muchas cosas...gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar