jueves, 2 de febrero de 2012

¿La reciente reforma para la devolución de las aportaciones al INFONAVIT, también es para los pensionados del ISSSTE? Licenciado en Derecho Marino Aparicio Burón



(www.apariciosanchez.com)
El título del presente artículo lo hago en forma de pregunta, en virtud de que en las últimas semanas hemos recibido muchos correos preguntándonos si los pensionados del ISSSTE tienen derecho a este beneficio.

Pues bien, quiero señalar de manera clara, que los pensionados del ISSSTE NO se benefician con las reformas al artículo Octavo Transitorio de la Ley del INFONAVIT.

Esto es así, porque tal reforma sólo beneficia a los afiliados al IMSS, y por ende, del INFONAVIT, pues a ellos no se les devolvían las cantidades aportadas al INFONAVIT de 1997 a la fecha en que causaron baja. Sin embargo, la reforma legislativa de la que actualmente se está hablando, ya señala la obligación de devolver tales cantidades. Esto provocó que ya no resultara necesario interponer demandas, sino que los pensionados del IMSS deben acudir a las oficinas del INFONAVIT a realizar el trámite para la devolución de las aportaciones INFONAVIT 97.

Ahora bien, como se ha dicho, tales reformas NO BENEFICIAN a los pensionados del ISSSTE, pues dicho Instituto de Seguridad Social tiene su propio órgano de vivienda, llamado FOVISSSTE. Es decir, que las reformas a la Ley del INFONAVIT no tienen nada que ver con las aportaciones al FOVISSSTE.

Ahora bien, han surgido otras dudas que SÍ tienen que ver con el FOVISSSTE y, por tanto, que competen a los pensionados del ISSSTE, que medularmente se refieren a si tienen derecho a que se les pague alguna cantidad de sus aportaciones al fondo de la vivienda.

En este tenor, les comento que el ISSSTE Sí devuelve las aportaciones del FOVISSSTE, (aunque exista duda razonable de cómo calcula los montos que entrega), aportaciones que entrega en dos partes:

1.- La primer parte, corresponde a las aportaciones que se realizaron de 1972 a 1992. La cantidad que devuelve por este periodo, tiende a ser pequeña (va de 500 a 3000 pesos aproximadamente). El que sea un monto pequeño lo explican en atención a que tales aportaciones perdieron poder adquisitivo por el paso del tiempo, que les afectó la conversión de viejos pesos a nuevos pesos que se realizó en el sexenio del Presidente Salinas de Gortari, y que tales cantidades no fueron invertidas, por lo que no se generaron intereses. También es importante señalar que quien se pensiona, el ISSSTE tiene la obligación de pagar un tanto más de las aportaciones que se hubiesen generado en este periodo. No obsta decir, que siempre han existido dudas del porqué por 20 años de aportaciones al FOVISSSTE, por este periodo se devuelven cantidades tan pequeñas.

2.- La segunda parte, corresponde a las aportaciones que se realizaron de 1992 a la fecha de baja. Se señala 1992, porque en ese año entró en vigor la Ley del SAR, y por tanto, las aportaciones del SAR y las del FOVISSSTE, se dieron a diversas instituciones bancarias, con el fin de incentivar el ahorro y que se pudieran invertir, para que se generaran intereses a favor de los trabajadores y que cuando se les devolvieran, no hubieran minado tanto su valor. Esta cantidad a devolver es mucho mayor a las de 1972-1992, precisamente porque fueron objeto de inversión y porque no tuvieron tanta afectación por el efecto de la inflación.

Así, los pensionados del ISSSTE, cuando realizan sus trámites para pensionarse, también tienen que realizar los necesarios para recoger su SAR y su FOVISSSTE, lo cual se traduce en que el ISSSTE les pague las aportaciones del FOVISSSTE de 1972 a 1992, y que actualmente, a través de BANSEFI se les pague las aportaciones del SAR, en las que también vienen incluidas las del FOVISSSTE -por eso se les conoce como SAR FOVISSSTE-.

Se entiende que los trabajadores al servicio del Estado, cuando se pensionan, recogen tales cantidades, pero si por algún motivo no se recogieron o si se tiene duda de haberlas recogido en su totalidad, sugiero llamar al ISSSTE-TEL: 01800 710-4666 o al teléfono del FOVISSSTE: 01 800 3684 783.

También les invito a visitar la página del FOVISSSTE, en particular el siguiente vínculo que habla de la devolución de las aportaciones de 1972 a 1992:



3 comentarios:

  1. Si el INFONAVIT 1997 a la fecha de baja regresa los fondos al trabajador.

    PUEDE BAJAR ECONOMICAMENTE LA PENSIÓN QUE RECIBE DEL IMSS

    ResponderEliminar
  2. Licenciados Aparicio Burón y Gómez Porchini, muchas gracias por la valiosa información y útiles comentarios.
    Quisiera comentar que es una pena ver tantas malas gestiones gubernamentales.
    Mi ahora fallecido padre, jubilado del IPN y profesor emérito de esa institución, realizó aportaciones de 1964 a 1988, fecha en que se retiró de la academia.
    Desafortunadamente, sus aportaciones junto con las de otros muchos ciudadanos fueron utilizadas por gobiernos ineptos que no cuidaron los recursos públicos como era su obligación. Así, el fondo de vivienda 1972-1992 es otro ejemplo de los grandes fraudes de recursos públicos.

    ResponderEliminar
  3. Duda: Las aportaciones al FOVISSSTE DEL SAR 92 a la fecha, ¿también funcionan como las del INFONAVIT?, es decir, en específico cuando se tiene un crédito Apoyo Infonavit donde el saldo de la cuenta de vivienda funciona para pagar las mensualidades del crédito hipotecario en caso de desempleo, igual se pueden utilizar el acumulado por las aportaciones realizadas al FOVISSSTE?

    ResponderEliminar