jueves, 14 de junio de 2012

LOS CONTRASTES,… SIEMPRE LOS CONTRASTES… Irene Ruedas Sotelo.



¡Qué contradicciones, Señor, qué contradicciones! 

Ellos, los contendientes, obsesionados con su TRIUNFO; decididos a GANAR, cueste lo que cueste, un espacio en la contienda electoral 2012; enfrascados en una pugna poco higiénica, por decirlo de manera educada; desquiciados porque el tiempo no posee elasticidad y en cambio se les derrite como sucede con un helado de fresa, en esta época, de elevadas temperaturas.

Hace algunas semanas, prescindí de mi muy arraigada costumbre de escuchar noticieros radiofónicos, que en honor a la verdad, siempre me parecieron más aptos para dar rienda suelta a la imaginación; por lo menos en cuanto a la expresión facial de los conductores, cuando dan a los radioescuchas malos, buenos o regulares informes del acontecer en nuestro país y localidades en las que cada quien reside y cuando muy de vez en cuando obsequian un suceso humorístico o estimulante.

La razón por la que me abstuve semanas de encender la radio y opté por comenzar mis rutinas cotidianas con otras audiciones menos trilladas, fue que mientras yo estaba HARTA de escuchar las grabaciones de mensajes de los personajes que participan en la pugna por la Primera Magistratura del País, por diputaciones federales y senadurías, en cuyo orden de repetición ya estaba más que familiarizada, igual que con los contenidos; me desentiendo de ellos unas semanas y al volver a oír radio, me percato de que YA SE ESCUCHAN ENRONQUECIDOS y, me pregunto, ¿será que la competencia va encaminada a ver quien grita más fuerte, quien promete más hazañas o quien dice más disparates en más corto tiempo? o ¿Será que están probando quienes de los posibles electores poseen mayor resistencia a esa despiadada campaña, de la que yo creo, no soy la única que está hasta la coronilla?

He aquí donde sitúo la contradicción, mientras, ELLOS, quisieran ampliar el tiempo límite que irremediablemente se agota; extenderlo, como si se tratara de una gran porción de harina con levadura, expresamente preparada para agrandar el tamaño de la base para hornear una maxi tarta de fruta; NOSOTROS, los presuntos electores, quisiéramos que el “tormento chino” de la incertidumbre, terminara hoy, dentro de quince minutos, para que de una vez por todas nos hagamos a la idea de que nos volvieron a contar el mismo cuento… y por qué no, para empezar a ahorrar e irnos a vivir al Himalaya o por aquellos rumbos en los que si nos tratan como despojos humanos, carne de cañón, analfabetas, crédulos, masoquistas, etc., nos quede el consuelo que no es razonable esperar que en “tierra ajena” nos traten como Reyes, como hijos pródigos, vamos, ni siquiera con humanismo; lo verdaderamente perverso va a ser, que en nuestra CASA, en nuestra tierra, los que nos han llamado “hermanos”, “hijos”, “único y sagrado símbolo de todo el esfuerzo invertido en las campañas”, “amigos”, “tesoritos”, “niños dioses”, etc., nos vuelvan a dar por otros añitos, las “sobrinas de su banquete”, de ese banquete por el que han luchado y para el que han vivido, ¿desde cuándo?, ya hasta amnésica me dejaron, porque en realidad, ni recuerdo, ni quiero recordar, desde cuando, ¡Mexicanos unidos¡, estamos recetándonos esta amarga medicina.

¿De dónde mi pesimismo?, mejor sin detalles, porque si se los platico, no alcanzaremos ni de tiempo ni de kleenex, se acaba el sexenio dos mil doce dos mil dieciocho y seguimos enumerando…

Solo daré una muestra y conste, no tengo nada en contra de ninguno de ELLOS como seres humanos; ahí les va: Ayer por la mañana, escuché varias veces en una radiodifusora local un “mensaje” que dice: “Soy la mejor opción porque no ofrezco regresar al pasado…”. De acuerdo con lo poco que se (corríjanme expertos, por favor), una debida construcción gramatical debió expresar: “Soy la mejor opción, porque ofrezco, no regresar al pasado…”. ¿Será lo mismo?

Más de una docena de lectores, sin duda dirá ¿y eso que tiene que ver? Aclaro, no soy perfeccionista y estoy muy lejos de conceptuarme “perfecta”, pero, en primer término, yo no aspiro a regir los destinos de más de un ciento de millones de mexicanos y soy consciente de que suelo equivocarme y a cada rato; todos tenemos media hora de atarantamiento cada día, y yo, lo confieso, soy una abusiva; pero no es el caso.

A mí lo que me preocupa, es pensar, en que si para el logro de la más grande de las metas a la que las campañas apuntaron, no se ha tenido acierto, diligencia, esmero y pulcritud en la elección del equipo de colaboradores suficientemente calificados, cuidadosos, comprometidos y respetuosos de los destinatarios de la labor que se les ha encomendado; ¿qué puede esperarse, si de la misma forma se seleccionan los dirigentes de las distintas dependencias y ramos de la administración pública que se pretende ejercer?, ¿Cómo le irá a Juan Pueblo, en RESULTADOS? ¿Significa que van a aprender sobre la marcha, como quien dice, echando a perder? Así lo hacen para desgracia de los hijos quienes de un día para otro debutan como Padres; y cuando calibran su inexperiencia e incapacidad para dirigir y educar a los hijos, que aquí, por más doloroso que sea, resultan naturales.

Da la casualidad de que en el arte de gobernar a una nación, el aprendizaje de los “tiradores”, va a costarnos a los mexicanos, sudor, lágrimas, hambre, sacrificio, miseria, ignorancia, enfermedad, aumento de delincuencia, desintegración familiar al por mayor, inconformidad, hartazgo y violencia; ¿quieren más o ahí le dejamos?

Porque, Señores CONTENDIENTES, está sonándoles LA ÚLTIMA LLAMADA,

No soslayen, no menosprecien la tolerancia de los mexicanos; la ciudadanía, la que sí tiene memoria histórica, ya no cree en falacias de campaña y no se cree, porque una cruda y despiadada, denigrante y grosera REALIDAD ha dejado muy mal paradas la sinceridad, la eficiencia, las intenciones y buena fe de quienes por décadas, han venido defraudando su palabra y lo que es más siniestro, HAN TRAICIONADO la confianza de sus electores, pero no es eso todo, han reincidido; vuelven a prometer, previo el impulso, como consumados cirqueros, brincando de trapecio en trapecio, de partido en partido, de grupo a grupo, de una a otra más ventajosa posición; cuando nuevamente han dado en el “blanco” (EL DE USTEDES, PORQUE NOSOTROS NO DAMOS UNA), actúan exactamente igual. Pues yo deduzco, que sus afanes, sus falsas promesas, “socialmente amorosas”, el “romance o luna de miel que cada sexenio se nos ha prometido” y sus desgañites, proclamando una verdad en la que solamente ustedes creen, de tanto repetirla y principalmente SU AGOTAMIENTO durante los arduos e intensos recorridos en pos de tan anhelado botín, perdón, ansiado voto; tienen como objetivo y fin, su propia conveniencia, sus personales ambiciones y sus obsesivas metas individuales y familiares.

Porque todos en los HECHOS, se comportan idénticamente.

Por última vez, se los ruego, no volvamos con lo mismo; no se empeñen en escribir un Tomo más de la vieja historia, porque ponen en riesgo, la estabilidad económica y social de todo un país y sobre todo, la vida de muchos, muchos más de los que ya han sucumbido a nefastas e infructuosas estrategias de combate a la delincuencia y un averno de ese matiz, EN EL ÀNIMO DE NINGÙN SER CON UN MILÌMETRO DE CONCIENCIA, ES DESEABLE.

Y… a pesar de todo, ahí estaré el primer domingo de julio.

He dicho.


La autora es Magistrada en Retiro del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Escritora, entre sus obras está “Las Cosas Juzgadas, Memorias de una Jueza Zacatecana”.
14 de junio 2012.


3 comentarios:

  1. Excelente publicación, un reflejo mas del pensamiento de muchos mexicanos que sabemos del egoísmo político de los candidatos.

    Felicidades por la nota

    Lic. Aarón Rmz.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENOS COMENTARIOS QUE EXPRESAN LA REALIDAD DE LO QUE ESTA PASANDO. REALMENTE ESTA CAMPAÑA ES UNA BATALLA CAMPAL EN DONDE CADA CANDIDATO EXPRESA: "VOTA POR MI" POR QUE SOY EL MENOS PEOR. AHORA SI QUE NO SABEMOS NI POR QUIEN VOTAR ES ESTAS ELECCIONES

    ResponderEliminar
  3. LA PUBLICACION MERECE TODA MI FELICITACION PUES EN BREVE Y CON HUMOR DESCRIBE LO QUE TANTOS Y TANTOS MEXICANOS SENTIMOS Y PENSAMOS. FELICIDADES A LA AUTORA.

    ResponderEliminar