martes, 17 de julio de 2012

Cómo explicarle a tu familia que eres Masón. Hersson Fernández Treviño

A raíz de la imagen que publiqué de la marcha realizada el 14 de julio en la Ciudad de México, en la que se ven algunos símbolos masónicos, algunos familiares me han preguntado, con cierta preocupación, si pertenezco o no a la masonería. Y digo con preocupación porque tal vez tienen una idea no muy clara, errónea o distorsionada sobre los orígenes, objetivos y actividades de la masonería.

Bueno, pues si, desde hace 20 años (Guau!! Cómo pasa el tiempo!!) he estado vinculado a esta augusta institución, ya sea como luvetón (hijo reconocido de masón), AJEF/AJEM (logias juveniles), o ya dentro de una logia, propiamente dicha.

Para tratar de calmar un poco su preocupación he decidido publicar este tema, en el que trato de clarificar y desmentir muchos de los mitos y leyendas urbanas que sobre la masonería se tienen y que posiblemente por dolo o mala fe aún se tienen en el imaginario colectivo. Empecemos por partes:

SIETE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MASONERÍA

1. ¿Qué es la masonería?

La Francmasonería o masonería es una organización de carácter fraternal, iniciática, gradual, filantrópica, simbólica, hermética y filosófica. Sus miembros se consideran hermanos entre sí. Acostumbran a trabajar por el bien de la sociedad, pero sin darlo a publicidad, ya que prefieren siempre el anonimato. Hermética por mantener en secreto todas sus actividades. Y filosófica porque persiguen como objetivo final, la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras llamadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior. Tienen como principio básico, la tolerancia mutua, el respeto tanto a los demás como a uno mismo. La forma de pensar es totalmente libre, en todos los aspectos y estos son de dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo. Rechazan de plano cualquier afirmación dogmática. Y por sobre todas las cosas tienen como único lema: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

2. ¿Quiénes son los masones?

Son simple gente común, preocupada por su formación individual, el bienestar de los demás y el desarrollo de la comunidad en que vive. Tienen la creencia de un Ser Supremo, como quiera que se lo denomine (Dios, Jesucristo, Budha, Alá, Krishna, Quetzalcóatl, etc.). Así también en los criterios morales y en la honestidad en todos los actos de la vida.

3. ¿La masonería es una religión?

No, la masonería no es una religión, puesto que no se les impone a sus miembros el profesar ninguna fe hacia ninguna deidad. Al contrario, en nuestras sesiones podemos convivir como hermanos con personas de distintas religiones o nacionalidades, pero esa diversidad es la que tal vez molesta a muchos fanáticos y fundamentalistas religiosos, que les resulta difícil tolerar un dogma distinto al propio. Aquí nos sentamos juntos católicos, cristianos, judíos, mormones, etc., algo que ellos ni en sueños pueden soportar.

4. ¿La masonería es una secta?

Definamos lo que es una secta. La Real Academia de la Lengua Española define que secta es: 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Puesto que en la masonería no se aceptan doctrinas o dogmas religiosos, ni mucho menos ideológicos, podemos llegar a la conclusión de que no es ni secta religiosa, ni secta ideológica. Todos los miembros de la institución son libres de tener la ideología que quieran o la religión de su agrado.

5. Si no es religión ni secta ¿Por qué se dividen en ritos?

Rito quiere decir costumbre, la diferencia de ritos en la masonería se refiere a la diversidad de costumbres que hay de una logia a otra. Si tú vas a una escuela a lo mejor es costumbre que antes de entrar a clases se formen en el patio. Pero hay escuelas en las que entras directamente al salón. Sin embargo, a cualquiera que vayas te van a enseñar lo mismo. Esa es la diferencia de ritos.

6. Si no es religión ni secta ¿Por qué se reúnen en templos?

El lugar donde se reúnen los masones se llama LOGIA.

Taller, templo, local, o cualquier otra denominación que se le dé es mero formalismo.

7. Si no es mala ¿Por qué tienen sus reuniones en secreto?

Una pregunta, ¿Todo lo que haces en secreto es malo? Si me dijeras que sí, entonces te respondería: Si todo lo que haces en secreto es malo, entonces ve a bañarte en la calle, con el agua de una fuente.

La masonería no es secreta, es discreta y tiene esa tradición que data desde que fue constituido como un gremio de constructores, en el que solo podía ingresar a “trabajar” el que en verdad tuviera la calidad de constructor.

8. Si no es mala ¿Por qué la masonería es atacada y perseguida?

Desde que apareció la masonería especulativa a principios del siglo XVIII tuvo una imagen negativa por tratarse de una asociación discreta y atribuirse prerrogativas que en teoría no le correspondían, como la de auto constituirse y crear sus propias leyes. En el siglo XVIII las corporaciones se formaban con la autorización de las autoridades monárquicas o eclesiásticas. A partir de ese momento violentó el orden establecido y empezó a levantar sospechas de las autoridades, al grado que se transformaron en prohibiciones estatales castigadas como un delito y eclesiásticas consideradas pecado o herejía, lo cual se traducía en excomuniones.

Desgraciadamente el pensar distinto es motivo de persecución y calumnia por parte de muchos sectores de la población. A los grupos religiosos fanáticos o fundamentalistas no les conviene que sus miembros piensen y cuestionen dogmas, pues perderían ADEPTOS Y DINERO. Y eso es precisamente parte de lo que se aprende en la masonería: Cuestionar todo cuánto esté a tu alcance hasta encontrar la verdad. Duda de todo cuanto veas, escuches o leas, sin comprobarlo por ti mismo.

SIETE MITOS QUE FRECUENTEMENTE SE ESCUCHAN SOBRE LA MASONERÍA

1. LOS MASONES SON ATEOS. FALSO. Cada miembro de la masonería es libre de profesar la religión que más le agrade o convenga. Es un derecho fundamental reconocido en todos los países democráticos. De hecho uno de los requisitos para ingresar a la masonería es creer en un Ser Supremo. Pues el no tener esta creencia te hace vulnerable a caer en la soberbia.

2. LOS MASONES PRACTICAN RITOS SATÁNICOS. FALSO. Los masones usamos alegorías, signos y símbolos como representación de las enseñanzas morales y filosóficas que tratamos de llevar a la práctica. Muchos asocian un cráneo con el mal, cuando debe asociarse con la muerte, entendida ésta como un proceso natural al que invariablemente todo ser vivo llega tarde o temprano.

3. PARA SER MASÓN DEBES DE TENER MUCHO CAPITAL, SON UNOS BURGUESES ENEMIGOS DEL PUEBLO. FALSO. No hay un ejemplo tan claro como el mío. Izquierdoso, pobre y además masón!! Lo único que se necesita para ser un buen masón es ser hombre libre y de buenas costumbres. Si tú vas a Alcohólicos Anónimos debes de cooperar para el sostenimiento del grupo, pues el local, las sillas, el café, las galletitas, la luz, el agua, etc. no se pagan solos. De igual forma con la masonería. Se debe de pagar una cuota para el sostenimiento del local, luz, agua, y además para obras de beneficencia.

4. LOS MASONES SE ASOCIAN CON FINES POLÍTICOS. FALSO. No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc. (Como la marcha del sábado)

5. LOS MASONES CONTROLAN EL MUNDO, VEAN EL DÓLAR!!!. FAAAAALSO. Si fuera eso cierto yo ya habría terminado mis estudios en las mejores universidades del extranjero, tendría por lo menos un cargo público de medio pelo, y muuuucho dinero… jajaja. Apenas estoy terminando de estudiar una licenciatura, mi trabajo no tiene NADA que ver con lo que estudio, me pagan apenas por arriba del salario mínimo y vivo en un lugar de condición humilde (POBRE NO ES, PORQUE EN ESTE LUGAR HAY MUCHÍSIMA RIQUEZA DEL ALMA).

6. LOS MASONES SACRIFICAN NIÑOS Y GALLINAS NEGRAS EN SUS RITOS. Jajajajajajajaja. Es de lo más extremo que he escuchado!!! Pues no… la única gallina que he visto sacrificar (pobre) nos la comimos en la casa de una tía (No voy a decir quién para no herir susceptibilidades, ni piensen que es una indirecta), una vez que fuimos con mi mamá.

7. LOS MASONES DE GRADOS INFERIORES NO SABEN NADA, PERO EN REALIDAD LOS DE GRADOS MUY ALTOS ADORAN A LUCIFER Y BAFOMETH. Bafo qué??? No dice un principio que como es arriba es abajo??? Si en grados inferiores no se ven esas cosas, mucho menos arribaaa!!!! Pff!!

Si aun con todo esto no me crees, investiga, lee y pregunta. Sal de la duda que tengas, pero debes de ser parcial. Por cada lectura que veas que acusa a la masonería, debes de leer otro que la defienda. Así te formarás una visión más plural.
Si aún con todo esto no lo crees, te invito a reflexionar un poco: SOY PARTE DE TU FAMILIA. TENEMOS EL MISMO TRONCO EN COMÚN. ME CONOCES. SI TODO ELLO FUERA CIERTO, SI FUERA TAN MALO Y PERJUDICIAL PARA MI ESPOSA E HIJO EL PERTENECER A LA MASONERÍA, CREES QUE YO SEGUIRÍA AHÍ DESPUÉS DE 20 AÑOS?? ME CREES CAPAZ DE EXPONER DE ESA FORMA A MIS HIJOS O A MI MUJER??

Vale. Se los dejo de tarea.

PD. Si tienen más preguntas o mitos que hayan escuchado favor de hacerlos llegar, para hacernos reir un rato…
 
 https://www.facebook.com/notes/hersson-fern%C3%A1ndez-trevi%C3%B1o/c%C3%B3mo-explicarle-a-tu-familia-que-eres-mas%C3%B3n/3927710524590
Jose Gomez Porchini ¿Lo puedo publicar yo en mi blog Vale la pena?

Hersson Fernández Treviño Sería un placer Don José, solo le pediría de favor que señalara la fuente... O séase su servidor. jaja 
 

14 comentarios:

  1. No porque no me bañe en la calle con el agua de una fuente significa que bañarse sea un acto secreto. Es costumbre que cada uno se bañe en su casa, y no reunirse con otras personas para bañarse; ahora, si quieres te invito a mi casa y me pasas el jabón po la espalda... cuando dos personas se reunen para hacer algo y prometen no contárselo a una tercera, eso es secreto. Tu mismo dijiste más arriba, los masones son una sociedad hermética, no te contradigas.
    ¿No le sirven a satanás? Tu dices que no porque no te das cuenta de lo que estás haciendo.
    Medita un poco más tus argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces en la iglesia hacen lo mismo? Porque que yo sepam, en los seminarios y muchas reuniones que tienen los sacerdotes y demás gente arriba no pueden entrar los laicos.Luego entonces la iglesia que también tiene secretos sirve a satanás?

      Y para empezar, quién es él?

      Eliminar
  2. Esta hablando algo incoherente,y te aconsejo que midas tus palabras,al hablar de algo que ni si quieras conoces.estudia un poco y sabras entender un poco mas la vida.y conocerte a ti mismo.Te lo dice, un aprendiz mason.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Ap.: de Mas.: escucha, analiza y calla. Te lo dejo de tarea.

      Eliminar
  3. En efecto, quien es aprendiz, no sabe leer, no sabe escribir, solo deletrear, por ello debemos guardar silencio, puesto que no es cuestión de tu grado, por otro lado, me parece excelente que le expliques a TU familia, sin embargo, no tienes por que divulgar lo que juraste callar y no somos ritos, satánicos ni nada parecido, sin embargo somos discretos y TU no lo estas haciendo, te invito guardes silencio y dejes que los profanos se queden con sus pensamientos negativos, solo acompáñales, guialos a través de la obscuridad y enséñales la luz si ellos quieren ver, muestrales la puerta y si quieren tocar se les abrirá, es cuanto.

    ResponderEliminar
  4. Te felicitó mi Q:.H:., es un artículo completo he ilustrativo y por supuesto está información es para el público y te apoyó, Ai personas que merecen saber lo que verdaderamente es! por que en una de esas termina siendo ! Y permiteme agregar que grandes biografías en el mundo fueron masones me refiero a verdaderos moldeadores de almas.Por otra parte este apr:.debería estudiar que es "LA PRUDENCIA Y SOBRE TODO LA DISCRECION" y recuerda mi Q:.APR:., HAZ BIEN Y DEJA HABLAR A LOS HOMBRES.aun balbuceas.

    ResponderEliminar
  5. Se me hace muy interesante la masonería, me gustan las cosas que hay un grado de misterio

    ResponderEliminar
  6. Interesante, aunque por lo que veo, pecan de IGNORANTES, mientras que usted fue discreto mi estimado, por la sencilla razon de que esta informacion esta contenida en un blog, de entre millones, y que para llegar a la misma, no cualquiera puede googlear y obtener este resultado.

    ResponderEliminar
  7. Fui miembro de Alcoholicos Anónimos donde se cree
    en un ser superior. Ellos dicen que es un programa
    espiritual y no religioso pero no impiden que vayan
    miembros practicantes de religiones. Me llevé dos años
    y deje el alcohol pero poco a poco te va calando
    esa idea de creer en un Dios apersonal y desvinculado
    de tu vida , es el buenismo o humanismo sin Dios
    que al final fracasa. Es todo una falsedad y gracias
    a Dios lo he dejado. (AA) Tengo claro que su filosofia
    es masónica. Por cierto en el grado 33 o rito 33 se escupe
    al crucifijo. Walt disney era masón y Jose Luis Cebrian
    director del Pais también . el objetivo principal
    de la masonería es acabar con la Iglesia.
    Ellos creen en una energia ¿Pero como aman las energía?
    ¿Le puedo pedir a una energía que me perdone y que me ayude?
    Por cierto soy licenciado en Física y profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Señor Jesús. Sólo como una aportación, me gustaría comentarle que Walt Disney no fue masón. Sin embargo,Perteneció a la Orden DeMolay, un capítulo paramasónico.
      El propósito de la masonería, profesor, tampoco es acabar con la iglesia, sino el desarrollo intelectual, cultural, y moral del ser humano.
      Respondiendo a su primera pregunta, como AJEF, comprendo que se refiere a aquella energía superior a nosotros, que controla las cosas, es decir Dios. Y claro que puede pedirle a Dios que le perdone y ayude.
      Que tenga un lindo día.

      Eliminar
  8. Todos tenemos una idea diferente de TODAS LAS COSAS, por qué... porque cada persona es diferente puesto que tiene pensamientos diferentes, y yo no quiero criticar nungún comentario, simplemente hago mi comentario... tengo 15 años de edad y me gustaría ser masón cuando sea mayor de edad... y sí... un principio masón es escuchar, analizar y callar ningúna persona ni ningún masón es alguien para criticar sólo GADU es quien para jusgarnos... en lugar de discutir todos los comentarios y pelear o lo que sea deberíamos ESCUCHAR( En este caso leer) y sacar lo más razonable de un comentario y por supuesto desarrollar una buena conclusión... si una persona dice que es BUENO o MALO ser masón déjenlos pensar, a nosotros no nos va a afectar lo que digan... mejor hay que comprobar las cosas por nosotros mismos y dejar que las personas hablen, en fín son muchas cosas... pero la conclusión que yo saqué de todos estos comentarios es lo primero que expliqué al principio sobre nuestros pensamientos... y sé que tal vez mi comentario no sea muy razonable pero los invito a que investiguemos más nuestras dudas y comprobemos TODO por nosotros mismos y no dejarnos llevar por los mitos.
    Saludos y por favor... si algún masón lee ésto quisiera recibir un comentario suyo... por supuesto también de cualquier persona, éso me ayudará a corregir o tal vez seguir investigando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me ha llamado mucho la atención tu comentario. No pertenezco a la masonería, sin embargo, estoy dentro del AJEFismo, y me gustaría invitarte a leer un poco mas de ello. Pareces un candidato apto. Si te interesa, por favor, contacta con algún taller AJEF de tu ciudad, puedes hacerlo incluso vía Facebook. De no lograrlo, puedes contactar conmigo respondiendo este comentario para ayudarte a localizar el taller más cercano a ti. Éxito.

      Eliminar
  9. Excelentes comentarios todos, TAF:.

    ResponderEliminar