martes, 3 de julio de 2012

¿Quién ganó en Tamaulipas? Efraín Hernández

Martes, 3 de Julio de 2012 


El pasado domingo 1 de Julio del 2012 se vivió una de las jornadas electorales más importantes de la historia moderna de nuestro país; Enrique Peña Nieto es alzado como candidato triunfador con una diferencia importante de 3 millones 500 mil votos frente a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador. Pero este tema lo dejaremos reservado para otro día con más calmita, como diría un amigo.

La pregunta que se hacen los grandes analistas políticos en los cafés de las ciudades de todo Tamaulipas es ¿Quién ganó en Tamaulipas? Y déjeme explicarle porque de esta pregunta.

Enrique Peña Nieto se logró alzar con la victoria en la mayoría de los estados del norte centro del país, en dónde increíblemente en Nuevo León y Tamaulipas aparecieron en el mapa electoral pintados de azul; el panismo se había alzado con la victoria en la mayoría de las diputaciones federales en Tamaulipas para ser exactos 6 de 8 distritos, así como el triunfo de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y los senadores del mismo partido. Se ha roto una vez más el paradigma de que Tamaulipas es un bastión priista difícil de vencer.

Sería ingenuo pensar que el Partido Acción Nacional logró dar tan importante golpe al priismo de  Tamaulipas por su importante participación en la actividad política del estado y a su credibilidad como partido de oposición. Una vez más el panismo tamaulipeco es revivido por la coyuntura político electoral y no por su trabajo social y partidista de oposición. Dicho sea de paso, no existe la oposición en el estado, los tamaulipecos no tienen una opción o alternativa política.

Entonces ¿Quién ganó en Tamaulipas?

Y le sigo contando que en Matamoros el voto nulo alcanzó una cifra de 2,742 y 5,140 en las elecciones del 2006 y 2009 respectivamente, pero en esta elección se incrementó al doble llegando una cima impresionante de 11,294. Alguien falló en prever una problemática de este calibre que finalmente pone al priismo tamaulipeco en el banquillo de los acusados por el próximo gobierno federal priista encabezado por Enrique Peña Nieto.

Y brevemente le cuento el testimonio de representantes de casilla que participaron en el conteo de votos para conocer una teoría de porque esta problemática que arroja semjante cifra de electores que “anularon” su voto, y la situación fue que el electorado tamaulipeco se confundió a la hora de votar. Los que votaron por el PRI para presidente de la república tacharon PRI y VERDE cuestión que no debía ser igual para la diputación federal, ya que al votar por PRI y VERDE el voto quedaría automáticamente anulado debido a que en las diputaciones federales no existía coalición, iba PRI con un candidato y el Partido Verde con otro distinto.

Pero para Presidente de la República no sucedió éste fenómeno, aun así el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, perdió en todo el estado por una diferencia abismal de más de 10 puntos porcentuales, algo así como 155 mil votos frente a Josefina Vázquez Mota.

La conclusión es que la estadística no miente, y hoy votaron los mismos por el PAN y votaron menos por el PRI; voto nulo, compra de votos por parte del PAN, malos operadores políticos, falta de capacitación de ¿Cómo Votar? sólo son teorías que el priismo tamaulipeco deberá aclarar a su militancia, porque  hay quienes han hablado de traición al partido, teoría que me parece de lo más calumniosa insidiosa y de muy bajo nivel de argumentación.

No hubo traición al partido, porque la lealtad del elector priista no es con base a las apoyos que se les da para ser parte de una estructura electoral, la lealtad se mide en los resultados de los gobiernos y del manejo político antes durante y después de las gestas electorales.

Antes de tomar represalias contra los soldados, es prudente de tomar medidas disciplinarias contra los generales y comandantes, posibles responsables del debacle político del priismo tamaulipeco.

Finalmente podemos decir que en Tamaulipas ganaron los soldados rasos del priismo porque todo esta situación, obligará a los comandantes a la reflexión y la autocrítica que venga a fortalecer la comunicación entre todos los que participamos en este gran partido político y más ahora que se vislumbra una elección difícil rumbo a las elecciones locales en dónde habremos de elegir a nuestros próximos presidentes municipales y diputados locales.

Lo que más duele a muchos priistas y es que algunos eran excelentes candidatos y merecían ser diputados federales.

Señores hay que sumar no restar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario