domingo, 7 de octubre de 2012

Arco de la Independencia en Monterrey. Jorge Enríquez



 En el año de 1910, poco tiempo antes del inicio de la Revolución Mexicana, México vivía en un clima de paz, progreso económico e industrial, ambiente perfecto para llevar a cabo las fiestas del primer centenario del movimiento independentista nacional. Fue precisamente en aras de engalanar dichos festejos que el gobierno porfirista realizó diversas obras públicas de gran relevancia para la época. Por lo tanto, gracias a tales iniciativas se inauguraron obras arquitectónicas como el Hemiciclo a Juárez, la Columna del Ángel de la Independencia, el Palacio del Correo, el Teatro Nacional -hoy Palacio de Bellas Artes-, la Estación Sismológica Central, el Parque Obrero de Balbuena, el desagüe del Valle de México, la Escuela Normal para Maestros, entre otras, todas ellas en la capital del país. No obstante, la ciudad de Monterrey no podía quedarse atrás, pues representaba una ciudad en pleno proceso de industrialización, crecimiento y un paso natural entre las mercancías del norte y Golfo hacia el sur del país.

Por ende, bajo dicho preámbulo de desarrollo y progreso y como parte de los festejos de la Independencia de México, se construyó, en 1910, el Arco de la Independencia. Este monumento arquitectónico se encuentra situado sobre las calzadas de Madero y Pino Suárez, en el barrio “El nacional” del centro de Monterrey. De hecho, en la actualidad el flujo del tráfico vehicular de estas dos avenidas pasa literalmente a un lado y por debajo de él. 

Tanto el arco como las calzadas de Unión y Progreso -actualmente Madero y Pino Suárez-, esta última avenida principal de aquellos tiempos, fueron parte de un proyecto para embellecer la ciudad de Monterrey. Cabe mencionar que el artífice del progreso y engalanamiento del Nuevo León porfirista fue el entonces gobernador del estado, el General Bernardo Reyes. 

En lo que a la estructura del Arco de la Independencia respecta, se trata de una obra que consta de un arco simple de 25 metros de altura y construido con piedra de cantera rosa. Sin embargo, el smog del tráfico vehicular lo ha oscurecido, dándole su actual tono café oscuro. El proyecto estuvo a cargo de Arquitecto inglés Alfredo Giles, quién además edificó el Casino Monterrey y el edificio del Banco Mercantil. Por su parte, el Arquitecto Pedro Cabral fue el encargado de la construcción del monumento.

Además, está decorado en su parte inferior por diversas placas de mármol que rezan: “A los que en cien años han venido defendiendo y elevando la nacionalidad mexicana”. En la parte posterior sobresalen dos águilas de bronce representando el escudo nacional, en su clásica pose devorando a una serpiente. Además, la ubicación del monumento es simbólica, pues permite que por su cruce pasen los caminos que conducen a la Ciudad de México (Sur), hacia Nuevo Laredo (Norte) y a Reynosa (Noreste).

Al centro y en lo más alto de la obra destaca la figura de una “musa” o victoria con una corona de olivo en la frente, blusa desgarrada y busto a la intemperie. La figura femenina sostiene en lo alto una esfera negra con parte de una cadena rota y la inscripción de “México” en letras grandes. Entretanto, con su mano derecha sostiene una corona con la otra parte de la cadena, representando así la ruptura de México con la monarquía española. La escultura "Musa", conocida entre la población con los coloquiales nombres de “La Mona del Arco” o “La Mona de la Bola”, fue realizada por la compañía W.H. Mullins en 1909. Mide 4.80 metros de pies a cabeza, 6 metros tomando en cuenta el brazo levantado y tiene un peso de casi 3 toneladas.

En 1997, 86 años después de su colocación, la Musa fue bajada para su restauración, pues presentaba diversos daños ocasionados por las lluvias ácidas y por diversas acciones humanas, de entre las cuales destacan 35 impactos de bala de desconocida procedencia y fecha. Además presentaba una gran fisura en el brazo izquierdo y una cadena menos. Dicha restauración duró tres meses y se juzgó haberla realizado a muy buen tiempo, ya que los diversos daños que presentaba la ponían en riesgo de caer. 

La escultura está hecha a base de una estructura de fierro que le da solidez. En la parte exterior está recubierta por lámina de cobre repujado. Su color original es un cobre radiante, desafortunadamente, a consecuencia de la contaminación y humedad sólo en dos ocasiones ha presentado su esplendor, en su inauguración y restauración. 

El arco cobra su mayor importancia en el mes de Septiembre, mes en el que el municipio se encarga de darle su limpieza anual y colocarle los arreglos alusivos a las festividades. Papeles de china, imágenes, listones, banderas, luces, etc. De todo tipo de material se ha decorado al arco, y en alguna ocasión las luces patrias causaron un leve incendio en la parte superior de su estructura.

         En el año de 1991, bajo el gobierno estatal de Sócrates Rizzo García, se buscó la construcción de una plaza que alojara al Arco de la Independencia y así poner fin al deterioro que estaba sufriendo. El proyecto era ambicioso y tenía mucho sentido, sobre todo tratándose de conservar edificaciones antiguas y significativas. Por lo que bajo estos motivos se gestó la tentativa de construir una plaza pública llamada “Plaza de la Independencia”. La idea era consagrar un sitio público de considerable dimensiones que tuviera en la entrada al monumental arco para ser admirado por los peatones. La propuesta corrió por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y consistía básicamente en una plaza con áreas verdes, fuentes y nuevos edificios comerciales. Además se pensaba realizar dos pasos a desnivel para agilizar la circulación por las avenidas Madero y Pino Suárez, de tal forma que la plaza estuviera libre del contacto directo con el tráfico. Sin embargo, por razones desconocidas el proyecto no fue aprobado y todo quedó en una simple maqueta. Hoy, 21 años más tarde, habiendo pasado ya los festejos del bicentenario de la independencia, el arco continúa situado en medio de un crucero sin poder ser admirado dignamente. 

Anterior a ese proyecto otra propuesta había sido lanzada por parte del sector privado, la cual pretendía reubicar el arco. No obstante, fue descartada rápidamente, pues los trabajos significaría un duro golpe a las finanzas de obras públicas, la inversión de una gran cantidad de tiempo y el riesgo de fracturar la estructura al reubicarla parte por parte. Por lo que hasta ahora no se ha encontrado, o no se ha querido buscar, una alternativa para poner fin al deterioro que este símbolo nacional de la independencia está sufriendo.

Desde el tiempo de los antiguos romanos la forma de arco para las construcciones se utiliza para simbolizar victorias, o incluso glorificación; hecho que se constata con la frase tallada a mano de las placas incrustadas en la base del arco. A través de dicha inscripción se dignifica, reconoce y honra a los antiguos caudillos que iniciaron el movimiento para darnos patria; y además, nos impulsa como mexicanos a defender nuestra nacionalidad, a sentirnos orgullosos de ser mexicanos y nos invita a defender a la nación de todos los males que la lleguen a aquejar.





Bibliografía
Betancourt, Francisco. "Grupo reforma." El Norte. Sep 2003. Editorial El Sol. 22 Nov 2007 .
Nieto López, José de Jesús. Historia 3. 1ª. México D.F.: Santillana, 2004.
Garza , Hernando. "Grupo reforma." El Norte. 18 Jan 1997. Editorial El Sol. 22 Nov 2007.
Sin Autor, Nuevo León Imágenes de nuestra memoria. 1ª. México D.F.: CONARTE, 2003.
Sin Autor, "NUEVO LEON.- Construcciones y monumentos. Eco Adventure México." Eco Adventure México. 2000. Ecoadventure.com. 12 Sep 2007 .
Treviño Héctor, Martín Salais, Mario Treviño, Geografía e Historia de Nuevo León. 1ª. México D.F.: Ediciones Castillo, 1998.
.








5 comentarios:

  1. excelente información .. no lo sabía

    ResponderEliminar
  2. Roble Caltzonzit Guajardo2 de septiembre de 2014, 7:14

    Gracias por compartir la información; hace falta más difusión de tan importantes monumentos y hechos históricos en Nuevo León.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy originario y residente de Coahuila; por cuestiones de trabajo tengo 1año en Mty;y es muy interesante esta cultura que le compete a toda nuestra Nación' mínimo Dios les Bendiga a Todos

    ResponderEliminar