jueves, 25 de octubre de 2012

PARA QUÉ SIRVE LA COLEGIACIÓN DE PROFESIONES. Lic. Jesús Arturo Vallejo Mauricio




Desde los tiempos de los egipcios, griegos y romanos, se hace referencia a la figura de los Colegios, donde la ciudadanía se dividía por arte, oficio o profesión, siendo una sociedad más organizada y capaz de exponer y solucionar sus deficiencias, llevando con el debido respecto sus reclamos y carencias de su ardua labor ante la autoridad, mismo que en sesiones públicas exponían, discutían y determinaban la nueva forma de reglamentar y ordenar los diferentes oficios, artes y comercios, llegando a dictarresoluciones viables y coherentes, que beneficiaban a los ciudadanos dedicados a los oficios diversos.

En la antigua Roma, el ilustre y aclamado orador Cicerón, sienta el precedente más claro de su tiempo, los denominados “advocatis”, que eran profesionales especializados en el área jurídica, mismos que con el transcurso del tiempo fueron los que interpretaron y argumentaron las leyes de aquellos tiempos.

Ya en la Edad Media, emerge el nuevo modelo de ciudadanos, que son caracterizados por descubrir los problemas que aquejan en ese tiempo a la sociedad, que son las enfermedades estigmatizadas por muchos años y que siguen lo señalado con gran fuerza por Hipócrates de Cos, teniendo ahora una nueva era del conocimiento, la medicina, y la ingeniería, llegando con ello la denominada época de la Ilustración. Teniendo como objetivo principal, la investigación y la experimentación para encontrar soluciones idóneas para sanar las diversas enfermedades que quejaban a los países de ese tiempo, obteniendo con ello, avances insólitos en la medicina general y que hoy en día las universidades de todo el mundo las implementan en sus currículas como principios y teorías a seguir.

Es así que en los tiempos modernos, las universidades (públicas o privadas) son el parteaguas para que los colegios profesionales admitan dentro de su gremio a los profesionistas egresados de las diferentes instituciones educativas y que en principio, deberán seguir los protocolos y reglas que dicho Colegio les imponga, con el objetivo de que el nuevo agremiado sea capaz de  poder visualizar, analizar, proponer, discutir, socializar y realizar labores de altruismo que vayan a favor de la sociedad. Lo antes citado son menesteres que actualmente se han perdido, se han esfumado, brillan por su ausencia en los diversos colegios de profesionistas, ahora solo buscan sus agremiados el beneficio económico propio y no el de la colectividad.

Sería relevante mencionar que la colegiación de profesiones, se da con mayor ahínco en el siglo XIX, con el llamado desarrollo del conocimiento –que actualmente diríamos desarrollo cibernético–, donde los países europeos, buscan allegarse de todo tipo de conocimiento intelectual con la finalidad de obtener mayor fuerza económica, obteniendo con ello un lugar privilegiado en las altas sociedades y logrando una mejor calidad de vida. Es cierto que ahora la educación se ha convertido en un negocio de familias, donde se comercia a toda costa con la educación, sin que ello indique que la educación cumpla con los requisitos establecidos por las normas de calidad y de servicio y donde el Estado se deslinda por cumplir con su obligación constitucional, eludiendo el mandato constitucional, que expresamente ordena que la educación debe ser laica y gratuita. Pero eso es otro tema que merece su respectivo estudio especial.

Como bien lo enuncia la Real Academia Española, “Colegiar”, significa: 1. Inscribir a alguien en un colegio profesional; 2. Dicho de los individuos de una misma profesión o clase. Reunirse en colegio.

Es imprescindible hacer mención, que actualmente el significado queda rebasado, pues los colegios de profesiones no reúnen los requisitos esenciales de aportar nuevos estudios, conocimientos, veracidad y transparencia, no cumplen con sus propios estatutos y no llegan a ser ante la sociedad organizaciones que transmitan confianza, perdiendo con ello, la importancia y credibilidad ante los ciudadanos y sus propios agremiados. Otro aspecto importante por resaltar es que las autoridades no se apoyan en los colegios profesionales para el estudio, análisis y emisión de un documento que puntualice los pros y contras de un caso en particular y que tiene como finalidad primordial, el satisfacer las necesidades actuales de una sociedad en constante evolución. ¿Por qué será?

Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de usted para sus comentarios.


1 comentario:

  1. Los asociados a un Colegio debemos pugnar para que se cumplan todos sus objetivos, hasta llegar a la Colegiación Obligatoria, con esto se mejoraría nuestra imagen en la actividad profesional.

    ResponderEliminar