miércoles, 10 de abril de 2013

“Ex convicto rumbo al trabajo” Miguel Ángel Luiz



“El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, informó que se impulsa un programa de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de su libertad próximas a ser externadas, a fin de evitar que delincan nuevamente ante la falta de oportunidades.” (Laura Gómez Flores 2012)

Falta de recursos económicos, falta del cumplimiento a la intención “gratuita” por parte del gobierno, falta de la disponibilidad de acceso por distancia o preparación de la docencia de las “oportunidades” que el gobierno ofrece, telesecundarias incluso sin “televisión” ni material necesario para poder recibir la formación necesaria para poder crear mexicanos preparados y orgullosos de su patria, que en un futuro pudiesen complementar su formación en el extranjero pero que fuesen capaces de dejar oportunidades en el mismo por querer ser fieles y agradecidos con su país y poder servirle con amor y con júbilo. Esto es lo que falta en México, la eliminación en nuestra cultura del “ser inferior”, la presencia de una mediocridad que venimos arrastrando desde hace varios cientos de años.

En México 4 de cada 10 detenidos son jóvenes, es donde inicia mi teoría y de algunos otros, de que las faltas de oportunidades son parte del origen de la delincuencia organizada. Tenemos, por supuesto, la importancia fundamental de los valores fomentados en el hogar desde temprana edad, pero ¿qué pasa si en ese hogar y a esa temprana edad no se cuenta con las necesidades básicas, y qué pasa si no se atiende la educación de la persona desde temprana edad? ¿En que repercute, personal y socialmente? Estas son preguntas cuyas respuestas pueden ser muy relativas, sin embargo encuentran que hay la existencia de una “tendencia”, es decir: la ignorancia. La ignorancia a problemas de la sociedad, ignorancia en cuanto planeación familiar y de ahí se originan los embarazos no deseados, que se suelen dar cuando no están en una posición económicamente estable o que aún no están preparados los padres, escolarmente hablando, para poder conseguir un buen empleo y esto lleva a querer conseguir los medios a como dé lugar para poder solventar los gastos de la familia.

Y es que según la SEP al año 2012 , de 100 niños que inician la educación primaria sólo 46 terminan la secundaria, esto nos da cifras muy pobres en cuanto a los frutos que la educación en México está dando, colocado este mismo en los primeros lugares en educación, pero de abajo para arriba. Volviendo a los presos, que la mayoría son jóvenes, se puede recalcar que la educación no tiene en la totalidad la responsabilidad en estos actos, sin embargo está comprobado que en la mayoría de ellos se encuentra la tendencia a una escases de educación, ergo trae la consecuencia de no tener una preparación necesaria para algunos empleos que exigen esta educación ausente.

Los salarios actuales en promedio para las personas que tienen diferentes niveles educativos son los siguientes: para las personas que solo terminaron la educación primaria ganan en promedio 4,000 mensuales,  las que solo terminaron la educación secundaria están ganando alrededor de 5,500 en el mismo periodo, con preparatoria terminada alrededor de 6,000, en cambio las personas que terminaron los niveles educativos anteriores y además terminaron una licenciatura ganan alrededor de 14,000 pesos mensuales y las personas con un estudio de post grado  ganan 52,000 mensuales.

La pregunta es ¿Por qué si estudiando se tiene un mejor futuro, por qué dejan de estudiar? Y las cuestiones son muchas, como mencionaba al inicio de este texto, la falta de que la escuela se convierta totalmente gratuita para todos, pues al contrario, 93% de los ingresos a la SEP se va en sueldos y salarios para profesores, para los sindicatos, pero para la infraestructura y para los materiales y medios necesarios para impartir la educación, ¿dónde quedan? En tan solo un 7% de los ingresos destinados para la educación en México.

Según el periódico La Jornada en una nota llamada: “Prepara el gobierno programa de reinserción social para ex presos” la autora Laura Gómez menciona que: “Los internos tendrían, en este programa, a acceder a becas para la capacitación laboral, por medio de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; en tanto, el Registro Civil los apoyaría en la obtención de documentos oficiales para acceder al mercado laboral o alguna atención médica.” (Laura Gómez Flores 2012)

Por mi parte me atrevo a decir que es una excelente aportación, tanto a la delincuencia organizada como a la educación en México por parte del gobierno, para aportar a la solución de este problema.

Existe una teoría por parte del Mtro. José Gómez Porchini de que “las empresas buscan contratar a las personas que tienen la educación y la capacidad necesaria para laborar en su giro empresarial, sin embargo una gran aportación a este problema de la educación en México por parte de las empresas podría ser en que las empresas en cambio, busquen contratar a las personas y darles la preparación y educación para poder contribuir en disipar esta contingencia”.

Empresas hoy en día buscan el capacitar más allá a su personal y equipos de trabajo, para obtener mejores resultados, pero con esta teoría se tendría que hacer un sacrificio económicamente hablando por parte de las empresas, pues lo que buscan es la obtención de bienes la mayoría de ellas; Sin embargo lo que se buscaría sería es el discernir que en lugar de un gasto, el cual es un desembolso de dinero que no ayudará a la reincorporación del efectivo, pudiese considerarse este plan de acción como una inversión la cual sí espera un desembalso de dinero pero a diferencia del gasto si contribuye a un beneficio. En este caso serían dos beneficios: uno a largo plazo y otro a corto y mediano plazo: El beneficio a mediano plazo sería el contribuir con la sociedad con la reinstalación de personas que con anterioridad padecían de ignorancia y falta de educación, pero que con este plan de acción se buscaría otorgarles preparación básica y sembrar en ellos una tendencia al buscar por su propia cuenta el seguir creciendo en conocimientos y preparación para la obtención de un mejor futuro, basado en mejores expectativas de vida, gracias a mejor oportunidades.

Una vez habiendo hecha esta inversión por parte de la empresa, y teniendo perseverancia y constancia, también cabe la posibilidad de encontrarse con un beneficio a largo plazo, que es el financiero. Esto quiere decir que una vez habiendo accedido a este plan de trabajo, habiendo invertido tiempo y capital en ello, en un plazo posterior ayudaría en abrir las puestas a personas nuevas que lo necesiten y en difundir esta acción a otros empresas, apoyando de una manera mayor a la sociedad, creando un flujo en la gente que se ha estancado por falta de otorgamiento de oportunidades laborales por parte de las empresas.

Algo parecido es lo que el gobierno pretende hacer en este nuevo plan de trabajo para  la reinserción social para ex presos, el objetivo de este plan es apoyar su reincorporación a la sociedad, mediante su preparación y acompañamiento de programas de apoyo social con que cuenta el gobierno para ofrecerles una vida de calidad en libertad, modificando las condiciones socioeconómicas de su entorno familiar y social. Esta ayuda por parte del gobierno a aportar en la solución del problema pero de una manera más inteligente, pues no se busca el “castigo” si no el “premio”. Esto según Sigmund Freud en sus teorías de la psicología, menciona que ayuda en la re-educación cerebral del individuo para inducir a una conducta deseada, relacionando esto con lo que hace el gobierno sería el premiar a las personas que cumplieran su sentencia y estuvieran listos para reincorporarse a la vida normal, premiándolos con una reinserción en todos sus ámbitos, con apoyo psicológico para la reinserción social y familiar y apoyo en la reinserción en la vida laboral para llevar un equilibrio y mejores oportunidades económicas en su vida.

En este programa se mencionó que se trata de 838 hombres y 44 mujeres que fueron beneficiados por las juezas de ejecución de sanciones con tratamiento en libertad, brazaletes, remisión parcial de la pena, entre otros, también se destacó que con los programas sociales del gobierno capitalino se estarán ofreciendo los medios y seguimiento oportuno para apoyar el proceso de reinserción al medio familiar, social y productivo, y evitar en lo posible la reincidencia delictiva.

Para una solución del problema hay que saber desenfocar y ver más allá, todo lo que hay de trasfondo, todas las consecuencias y no dedicarse en solo ver el castigar si no estar abierto a premiar y ser minuciosos en la trata de problemas, saber ser inteligente para encontrar soluciones eficaces. Los reos, estas personas que se les ha privado por un tiempo en particular de la libertad por obras ilícitas, que en su momento pudieron hacer de una manera consciente o subconsciente, de una manera libre u obligada, pero que al fin y al cabo ha sido por necesidad, ha sido por  querer llenar esas necesidades básicas de nosotros los humanos.

Puede ser por una falta de educación u otras mil posibilidades de realidades que nunca sabremos en su totalidad, pero sabemos que gracias a las estadísticas, la educación ha sido un factor muy determinante de esta contingencia; y si el gobierno es responsable en cuanto al uso de ingresos para la educación en México o no, en cuanto a la responsabilidad de aportar niveles educativos competentes o no ,tomen acción sobre el problema o no, nosotros somos responsables también, pues es nuestra persona, es nuestra familia, es nuestra sociedad, pero más que todo es nuestro, es México.




Referencias bibliográficas:

(Flores, 2012)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario