jueves, 2 de mayo de 2013

CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO. ¿Maestros o vándalos? Lic. Jesús Arturo Vallejo M.



CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO
¿Maestros o vándalos?

El tema que actualmente se encuentra en boga en los medios nacionales y que lastima a nuestra gran nación, México, es lo relativo a la reciente reforma en materia educativa, sus pros y contras, su alcance, la incertidumbre de no informar correctamente a la ciudadanía por parte de la Secretaría de Educación Pública de los efectos de su aplicación, lo grave y penoso es lo relativo a la desinformación en la que se encuentran los agremiados del magisterio, de los maestros que se encuentran apenas emprendiendo su carrera en las aulas y de los políticos que no logran ver el alcance real de la reforma que han aprobado. ¿Qué educación les espera a las nuevas generaciones?

Es sorprendente que al día de hoy, los encargados de velar porque la educación pública en nuestro país sea de calidad y de excelencia, luchen arduamente por hacer un retroceso en el sistema de educación, el vano compromiso de crear una concertación entre los encargados de desmenuzar, diluir y crear leyes y los que deben de aplicar las nuevas normativas educativas, o sea el gremio de maestros; por ese simple hecho de no tener sensibilidad política y de dialogo, es que el país se ha volcado en una incertidumbre estado de derecho, inducido por un grupo de maestros de varias ciudades del país, que a simple vista se puede dilucidar que luchan por sus derechos dentro de su gremio, que intentan dar a conocer a la ciudadanía que la reciente reforma educativa va en contra tanto de la calidad de educación en el país como en contra de los intereses propios que solo a ellos les corresponde defender, que vulnera la reciente reforma educativa la esencia del artículo 3º constitucional y los derechos humanos en todos sus aspectos y modalidades.

Hasta este punto, la ciudadanía puede hacer su propio juicio, puede haber opiniones encontradas, unos en contra y otros a favor. Pero lo cierto, es que todo se debe de hacer conforme a Derecho y conforme a sus alcances de no perjudicar los derechos privados de la ciudadanía. Lo que no se puede permitir y que es lo que la ciudadanía no lo aprueba, es que los maestros en su afán de dar a conocer a la opinión pública de que la reciente reforma educativa transgrede sus derechos como maestros-educadores, poniendo en peligro la estabilidad económica, social, educativa, política y cultural del país, al realizar en constantes y continuos paros de labores, haciendo desmanes en las carreteras, perjudicando los derechos de terceros y realizando actos de vandalismo a las diferentes compañías de consumo de fritangas y refresquera.

Los maestros, que realmente hasta el día de hoy nos preguntamos, serán o no serán del gremio, serán agitadores y vividores que han enviado para poder desvirtuar el movimiento en contra de la reciente reforma educativa o qué pasa dentro del magisterio educativo.

El tema de la educación pública en México siempre ha sido cuestionado, ya que por muchos años estuvo a cargo de una dirigente de calidad vitalicia, que cometió muchos atropellos, que abusó del poder encomendado por los mismo agremiados al sindicato, que por muchos lustros se dejó en claro que la calidad en la educación fue deficiente y carente de formación profesional y docente, que en muchos de los casos hubo regalías a sus dirigentes y copartícipes de los que manejaban dicho gremio, entre muchas cuestiones, que hoy en día se dice ha salido a la luz pública, pero cuando en verdad, los únicos que saben de todas las circunstancias, hechos y barbaridades que al interior de dicho gremio acontece, corresponde a los  sindicalizado pedir a sus dirigentes que les ofrezcan una rendición de cuentas real y transparencia en el manejo de los recursos, privados y públicos, que el gremio opere, ya que los sindicalizados son los que aportan voluntariamente a fuerza sus cuotas sindicales y que por ese simple hecho se crea la obligación de parte de sus dirigentes de rendir cuentas claras a sus agremiados y el derecho por parte del agremiado de exigir que se les otorgue un informe transparente por parte de sus dirigentes, por tal motivo es que ambas partes se encuentran regulados y sujetos a reglas, derechos y obligaciones que sus estatutos y reglamentos determinan. No hay motivo alguno el por qué las autoridades o personas ajenas al sindicato deban de involucrarse en su desarrollo y operación del mismo.

Así mismo, la ciudadanía, no está de acuerdo en que unos cuantos maestros que luchan por sus derechos deban de perjudicar y alterar derechos de terceros, cuando en realidad los maestros deben estar en las aulas impartiendo cátedra, valores y formación a los alumnos. Para la defensa de sus derechos al interior del gremio, deben velarse por sus dirigentes, y los que debieron de haber analizado y haber emitido sus propuesta colectiva, su contrapropuesta en materia educativa, con el fin principal de brindar a nivel nacional un modelos de educación inigualables, que luche por elevar la calidad educativa, que sea modelo a seguir por otros países y no el protestar por nimiedades personales e intereses para unos cuantos. Pero como dice el dicho en nuestro país “ahogado el niño a tapar el pozo”, con este claro ejemplo de vandalismo por parte del gremio ¿Qué calidad de enseñanza les espera a las futuras generaciones de profesionistas?, ¿qué no se supone que debemos avanzar y no retroceder en la materia educativa?, o qué acaso, ¿la reciente reforma educativa, afecta privilegios y prebendas de algunos dirigentes del gremio de maestros?    

El gremio de maestros, o sea el SNTE, considerado el más grande a nivel Latinoamérica, no debe de perder el rumbo, no puede permitir que unos cuantos jueguen con las mayorías de los sindicalizados y que al final de cuentas hasta el día de hoy no saben el por qué se encuentran en las calles siguiendo órdenes de dirigentes imaginarios y que los mantienen desinformados, que luchan a ojos vendados y que al final del camino se van a casa sin saber de los daños que han ocasionado. Lo interesante de todo el circo académico en que se encuentran volcado el gremio, las autoridades se han visto rebasadas, lo que comenzó por una simple manifestación hoy se encuentra desatado en vandalismo, desorden, desastre, inseguridad, falta de salubridad, violaciones en todos los aspectos de los derechos humanos de terceros, daños a propiedad de ajena y a terceros, daños a las vialidades y señales de telecomunicaciones del país, entre muchos otros aspectos.

Las últimas interrogantes serían, ¿qué educación los maestros les inculcan a sus hijos?, es parecida a la actitud que vemos en los diversos medios televisivos nacionales, si la pregunta obtiene una respuesta a favor, entonces, los maestros que observamos en las calles, rijosos, montoneros y faltos de valores, son los que educan en las aulas a los alumnos y a sus hijos en casa ¿Qué futuro le espera a las generaciones próximas de estudiantes?

No, basta, la ciudadanía debe exigir a las autoridades que realicen su papel, el cual consiste en conciliar los intereses del gremio, de luchar por que la educación en México sea en pro de las nuevas generaciones y no a capricho de unos cuantos, que la educación sea universal, laica y gratuita; velar por que la impartición de educación a nivel básica se realice en todo lo largo y ancho de nuestra nación, que eliminen los privilegios a los maestros que no realizan su vocación y lo más importante es que se respeten los derechos humanos tanto de los maestros como de los estudiantes.  

Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de usted para sus comentarios.

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