viernes, 20 de septiembre de 2013

La importancia de la disciplina en las empresas. Ivon Liliana Quiroz Briones




Resumen
La disciplina laboral es el conjunto de acciones que nos ayudan a lograr el acatamiento a las Políticas, normas y reglamentos de la Empresa por parte de todos sus integrantes.  El principal propósito de su implementación es asegurar que el comportamiento y el desempeño de los empleados se ajuste a los lineamientos de la Compañía y es esencial para mantener o incrementar los niveles de productividad y eficiencia, así como lograr los objetivos en un ambiente de armonía.

Este proyecto tiene por objetivo compartir las prácticas disciplinarias llevadas a cabo en el marco de las Empresas y también hacer énfasis en la importancia de este elemento vital que aunado a otros factores favorece la permanencia de las Compañías en nuestro país.

Palabras Clave
Disciplina, empleados, empresa.

Abstract 
Labor discipline is the set of actions that will help achieve compliance with the policies, rules and regulations of the company by all of its members. The main purpose of its implementation is to ensure that the behavior and performance of employees meets the guidelines of the company and it is essential to maintain or increase levels of productivity and efficiency and to achieve the objectives in a harmonious environment.

This project aims to share disciplinary practices carried out in the framework of enterprises and also to emphasize the importance of this vital element which in addition of other factors favors the permanence of the companies in our country.

Key words.
Discipline, employees, company.  

Planteamiento del problema
Por lo general, todas las Empresas (o por lo menos así debería ser) cuentan con un Reglamento Interior de Trabajo que indica los procedimientos a seguir cuando uno o varios de sus empleados cometen algún acto que amerita una sanción disciplinaria, la cual debe ser llevada a cabo de acuerdo al siguiente orden según la gravedad de la falta:

1.      Amonestación Verbal
2.      Amonestación Escrita
3.      Suspensión
4.      Despido (Esta es en última instancia, una vez que se dado una serie graduada de castigos como suspensiones, degradación o transferencia)

Además de estos pasos, que siempre deberán darse (excepto cuando se justifique un despido inmediato), otro procedimiento que en ocasiones es conveniente hacer es la suspensión temporal del empleo, (mientras se efectúa la investigación).

Es muy importante considerar los siguientes lineamientos al momento de aplicar una sanción disciplinaria:


  • Dar al empleado la oportunidad de presentar su versión del caso.
  • Realizar una investigación preliminar.
  • Investigar el asunto en forma justa y atinada, antes de aplicar la sanción disciplinaria.
  • Asegurarse de que la evidencia es suficiente para sustentar la acusación de la falla del empleado.
  • Asegurarse de que estén protegidos los derechos del empleado, que sea un proceso justo.
  • Las reglas, órdenes o sanciones correspondientes se deben aplicar o todos por igual, sin discriminación alguna.
  • Es necesario seguir los procedimientos de disciplina progresiva establecidos
  • La disciplina debe estar acorde con la forma en que la Administración responda por lo normal a incidentes similares.
  • La sanción debe tener una relación razonable con la mala conducta y con el historial laboral del empleado.
  • El empleado debe tener derecho a asesoría – todos las empleados sindicalizados tienen derecho a acudir acompañados a la hora de presentarse a una entrevista que, en su opinión, podría dar por resultado una medida disciplinaria (normalmente el acompañante es el Delegado Sindical)
  • Avisar en tiempo y forma debida al empleado cuáles serán las consecuencias disciplinarias de su presunta mala conducta.
  • No restar la dignidad de un empleado
  • Disciplinar en privado
  • Documentar la medida disciplinaria


Desarrollo
En algunas ocasiones, sucede que tanto en el ámbito personal como en el laboral trazamos objetivos sin fundamentos, sin bases sólidas que permitan culminar con éxito, deseando obtener siempre los mejores resultados sin esfuerzo o inversión alguna de nuestra parte y como cada uno de nosotros, las Empresas desean obtener los mejores resultados, métricos excelentes, demostrar a los Corporativos en otros países que pueden confiar en la mano de obra mexicana, pero no es necesario con querer, sino hacer y tener esa constancia que nos lleva a la disciplina, a tener los resultados deseados y permanecer en el camino, como lo refiere la Madre Teresa de Calcuta en su célebre frase: “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”.

En este ámbito laboral tan incierto, tan cambiante, en donde la Competencia es nuestra principal amenaza; es de vital importancia el buen trabajo en equipo, que en conjunto con la disciplina llevan a las Empresas al éxito, como lo menciona el Sr. Henry Ford “Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema”.  Si queremos ser exitosos como lo fue este genio de la Industria Automotriz debemos empezar a pensar diferente, en adoptar una mentalidad de “socio de negocios” de la Compañía para la que trabajamos y porque no?  Probablemente hasta sonar con tener nuestra propia empresa porque quien no quiere ser su propio jefe?? Nada es fácil a pesar de que sea nuestro máximo sueno pero con disciplina y esfuerzo estoy segura que el éxito es la recompensa, por ello les comparto esta reflexión del Sr. Héctor Tassinari “El dinero viene sólo si hacemos lo que nos gusta hacer, y también esto requiere de disciplina”…

La disciplina es lo que todo mundo debería conocer, es importante que en las empresas eduquemos a nuestra gente para lograr los objetivos, que se definan los procesos de tal manera que podamos asegurar su cumplimiento, que cada uno de los empleados siga las instrucciones sin dejar nada a la propia percepción como bien dice el Sr. Georg Wilhelm Friedrich Hegel en su afirmación: “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”.  En el mundo laboral encontramos personas de todo tipo, que probablemente no tenga la suficiente preparación académica por por uno u otro motivo o circunstancia pero con la mejor actitud y disciplina a quien solo es necesario darle una oportunidad para demostrar su capacidad de aprendizaje, de crecimiento… pero también existen (en todos los niveles) aquellos quienes han ido a las mejores universidades, pero sin ninguna intención de disciplinarse o apegarse a los lineamientos de la Compañía a la que fielmente debería servir, sin embargo cada quien es y vive dependiendo de lo que quiere hacer y el resultado que quiere obtener.  Y tratando de hacer conciencia en los jóvenes de hoy que están próximos a iniciar su carrera laboral y aquellos que ya están, medite sobre esta frase del Sr. Valerie Tasso: “El genio, en una disciplina, con la práctica, potenciará su genialidad, el tonto, con la práctica, sólo potenciará su tontería”… en qué papel se imagina usted??

Y por último y con el afán de hacer mella sobre la importancia de la disciplina, no solo en las Empresas  sino en todos los lugares y ámbitos en los que nos desarrollamos, en los que nos relacionamos, les dejo la siguiente reflexión: “Sin disciplina, no hay vida en absoluto”…Katharine Hepburn.


Conclusiones y propuestas
En mi opinión y para concluir este tema, considero que el hecho de tener lineamientos y normas bien definidas en cuanto a disciplina laboral se refiere, brinda un panorama claro y amplio a los empleados sobre lo que se espera de ellos, es más fácil la interacción en todos los niveles y motiva un clima de estabilidad y apertura que se refleja en el bienestar de los empleados, un sano ambiente laboral y por consecuencia mejor calidad, mejores ganancias, mejores resultados… en resumen una mejor empresa. Por tal motivo, propongo que todas las Compañías, independientemente de su tamaño o giro, desarrollen las bases sobre las cuales desean fundar la disciplina y una vez establecidas se apeguen a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario