martes, 29 de octubre de 2013

Explotación infantil. Daniela Grijalva Vázquez



Explotación infantil
La pobreza en México es una realidad. El índice de probabilidad de que una familia sea mantenida únicamente con el sueldo de dos padres es muy bajo. El desempleo en los adultos es grave y esto ha conllevado a que las personas comiencen su vida laboral desde una edad muy temprana.
Ésta es la principal causa por la cual los niños trabajan hoy en día, sin embargo no es la única. También se presenta por la falta de oportunidades educativas, por patrones culturales, orfandad, familias disfuncionales, falta de normas de privatización hacia el trabajo infantil, entre otras.
Toda persona que trabaja desde antes de los 16 años está considerado dentro del rango de los trabajadores infantiles. Existen muchos tipos de empleos donde los niños pueden desempeñarse ya que sus características muchas veces son únicas de su edad para un empleo a desempeñar. Algunos empleos no son muy complicados, pero hay otros peligrosos, otros que corrompen contra la dignidad humana, otros que los privan de sus familias y sociedad, otros que podrían considerarse esclavitud y otros donde los jefes son muy exigentes. Si bien es cierto que algunos otros que no atentan contra su salud, ni los privan del derecho de estudiar, o que son solo temporales, sin embargo por el hecho de que los empleados sean niños y no tienden a exigir un salario alto, los empleadores pueden aprovecharse de esta situación para brindar sueldos muy bajos que muchas veces no les permiten subsidiar sus necesidades.
El problema de que los niños comiencen a trabajar desde tan temprana edad es que aún no han desarrollado bien sus habilidades de criterio y no tienen la capacidad suficiente para ver sus efectos  en un futuro. Un niño que comienza a trabajar desde pequeño se pierde de muchas cosas importantes para su desarrollo emocional, psicológico, físico,  personal y profesional.
El trabajo infantil solía ser legal en el pasado, sin embargo los líderes se fueron dando cuenta que los beneficios que podía traer el trabajo infantil duraban solo mientras eran niños, ya que por el hecho de estar trabajando perdían el derecho al a educación, y sin estar preparados nunca podían superarse. Además de que los beneficios eran únicamente monetarios, pues los niños perdían la oportunidad de jugar a cambio de desarrollarse en empleos peligrosos que inclusive podían afectarlos físicamente.
            Los niños trabajadores obtienen beneficios solo durante su niñez, pero la privatización de tantas cosas les afecta en su vida adulta que es la mayor parte de su vida. Quienes mayores beneficios obtienen del trabajo infantil son los empleadores ya que recibían trabajadores con habilidades necesarias para desempeñar el empleo y además a quienes podían pagarles una cantidad mínima de dinero. Gracias a los niños las empresas obtenían fines económicos pero como consecuencia afectaban a los niños en su desarrollo.
            Alrededor del mundo existe un estimado de 250 millones de niños en todo el mundo viviendo esta situación.  Esta es una estadística preocupante que orilla la necesidad de hacer algo para detener el abuso de los empleadores hacia los niños que trabajan. Gracias a esto se desarrollaron los Derechos Internacionales de los Niños. Que son derechos inalienables e irrenunciables en los que toda persona que atente en contra de ellos deberá ser sancionada. A continuación se mencionan los derechos más importantes:
ü  A la vida.
ü  A la salud.
ü  Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
ü  A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
ü  A un nombre y una nacionalidad.
ü  A una familia.
ü  A la protección durante los conflictos armados.
ü  A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
ü  A la protección contra el descuido o trato negligente.
ü  A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
ü  A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
ü  A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.
La situación ha mejorado desde la presentación de dichos derechos sin embargo  aun no se logra remover por completo el problema ya que muchos de estos derechos se ven reprimidos durante la explotación infantil. Y cada derecho privado puede tener efectos negativos sobre los niños.
La vida durante la infancia debería ser igual para todos los niños, sean pobres o ricos. Es más fácil que un niño se convierta en un hombre de bien a futuro cuando utiliza su infancia para jugar y aprender, más que para estar sometido a obligaciones. El desarrollo de las personas durante la niñez, desde el punto de vista psicológico, es de suma importancia  ya que todas la emociones, ansiedad, miedos, experiencias etc. vividos durante esta etapa repercuten en su vida adulta.
Las consecuencias de un niño que trabaja pueden afectar at todos en un futuro. Empezando por el capital humano con el que cuenta el país. Si los niños no tienen derecho a la educación será difícil capacitarlos para un empleo digno o que les brinde beneficios monetarios suficientes para mantenerse a sí mismo y su familia y esto también tiene efectos sobre la economía del país. Los niños que trabajan tienen una alta probabilidad de retrasarse en sus estudios por falta de tiempo o energía. Un adulto sin estudios jamás tendrá las mismas oportunidades de trabajo que aquel que sí estudio. Segundo, está la baja calidad de vida que puede provocar traumas. Cuando un niño se relaciona con adultos desde pequeño puede reflejar problemas durante su adaptabilidad social cosa que viene a afectar la construcción de su identidad, pues existe un choque de identidades al sentirte diferente que los adultos por su edad pero diferente a los niños ya que sus experiencias de vida difieren bastante.  Dentro de los efectos físicos, durante el trabajo los niños pueden estar expuestos a poca higiene afectando su salubridad pudiendo provocar enfermedades crónicas, agotamiento físico, heridas y los efectos negativos sobre todo el cuerpo.

El gobierno ha tratado de disminuir dichos efectos con varias propuestas entre ellas buscar trabajos dignos para los niños, desarrollar sus derechos, obligarlos a estudiar, disminuir la edad mínima para trabajar a 15 años, entre otras. Sin embargo a mí me parece que lo importante no es buscar un mejor ambiente laboral para el niño, sino tratar de deshacernos de las razones que orillan al o niños a tener la necesidad de trabajar. Como se mencionó anteriormente, la razón más constante pro la que un niño se ve obligado a trabajar es la que dice que los niños trabajan para mejorar la economía familiar. Esto debería de ser solucionado de otra manera. Los padres deberían de recibir mejores salarios para poder con ello mantener a toda la familia. Si un niño tiene tiempo de estudiar mientras sus padres trabajan será más probable que de grande pueda conseguir un mejor empleo para que ahora él pueda mantener a su familia y así seguirá la cadena hasta que la familia logre de superar su pobreza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario