martes, 29 de octubre de 2013

“Iniciando con el salario mínimo” Andrea Paola Martínez Bazarte




Al leer las siguientes líneas solo pido un poco de apertura. Relájate y piensa siempre positivamente que a mí me ha servido. Actualmente nos interesan temas polémicos sobre el Derecho laboral y bienestar social pero más que intentar defender mi punto de vista, intento contagiar un poco de paz. Puedes tomarlo si te edifica o dejarlo como si nada hubiera pasado, al fin y al cabo es decisión personal.

Empecé deseando hablar sobre las condiciones laborales para los empleados, y esto, me llevó a pensar en los tantos temas que se derivan.

El tema a tratar ya que me pareció algo interesante porque es muy controversial es el tema del salario mínimo. Éste tiene repercusiones económicas en el país y es algo que me llama mucho la atención ya que siempre me he interesado por la economía. Sé que debemos enfocarnos a México pero he podido investigar un poco sobre otros países para tener un punto de partida y poder compararnos con Europa o con toda América.

Cuando pienso en todas estas cosas mi mente se llena de cuestiones sobre otros temas y ramas que son muy importantes a tratar. Hace un mes, el director general de la empresa donde laboro medio tiempo como practicante me hizo una pregunta: ¿Qué creía yo que le hacía falta a la organización desde mi punto de vista de joven? me sorprendió mucho que él me hiciera esa pregunta a mí que no tengo ningún puesto con mucho peso o gente a mi cargo, apenas estoy aprendiendo. No me costó mucho pensar en la respuesta y le conteste que no me gusta hacer críticas cuando no conozco la solución que arreglará tal problema, pero él insistió en que le dijera cualquier cosa que pensara. Empecé comentándole que era muy innovador todo lo que se había estado implementando en la empresa como cambios organizacionales, cultura de valores, entre otras cosas, pero que yo no veía autentica felicidad en las personas y que creía necesario cambiar eso. Las personas parecen maquinas, trabajando, sin sentido y estuve investigando sobre niveles de felicidad y bienestar, maneras de medirlos, indicadores y psicología positiva.

Tomando como base la situación anterior me hice una pregunta clave que despliega muchas otras interrogantes: ¿Qué es lo que el gobierno busca resumido en una oración como máximo?

Creo que la respuesta correcta a esa pregunta es el bienestar del pueblo.

Ahora, en el Reporte Mundial de la Felicidad 2013, se mide el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la huella ecológica de una nación y la esperanza de vida.

Uno de los países con salario mínimo mas alto es Luxemburgo y si nos fijamos, está colocado en felicidad y bienestar por debajo de México que ocupa el lugar 16. ¿Qué quiere decir esto?

No existe correlación directa entre países con salario mínimo alto y lo felices que sean las personas de ese país. Esta es una buena noticia ya que podemos darnos cuenta que no hay que quejarnos tanto sobre el porqué el gobierno es tan cruel que no sube ni un peso al salario mínimo. Por otro lado algo que me pareció muy interesante es que Noruega también tiene un salario mínimo alto y tiene nada menos que el segundo lugar en el ranking de felicidad y bienestar. Realmente admiro a este país y una cuestión muy interesante que valdría la pena hacernos es ¿qué está haciendo el gobierno de Noruega para mantener altos índices de bienestar en el país? O mejor aún, ¿qué están haciendo sus habitantes para mantenerse tan felices?

Estados Unidos es la primera economía mundial y su salario mínimo está por debajo de Canadá, y de Finlandia los cuales no son potencias mundiales y esta solo un lugar abajo que México en el índice de bienestar y felicidad.

Lo imagino como los ingredientes de un platillo; cada país tiene sus propios ingredientes, no todos somos iguales, algunos tendrán ingredientes más ricos y otros no. Habrá situaciones donde el país no sabe la cantidad enorme de recursos con los que cuenta para hacer su platillo, no los usará y verá al país de al lado, de arriba o el país del norte, oriente u occidente para envidiar lo que tiene y vivirá anhelándolo sin jamás valorar verdaderamente las riquezas que tiene.

Muchas personas nos quejamos del gobierno ya que el salario mínimo nunca sube, sin fijarnos y sin tomar en cuenta todos los factores que conllevaría subirlo. Se vería afectada la economía enormemente. No quiero ser negativa, pero la pobreza puede tratarse de muchas otras maneras y no creo que subir el salario mínimo vaya a cambiar más las cosas de lo que lo empeorará.

Estamos de acuerdo que subirían los ingresos de los trabajadores que no tienen mucha experiencia pero reduciría oportunidades de trabajo a jóvenes y a personas que no estén estudiadas lo que ocasionará que se unan al comercio informal. Las empresas y negocios que dan trabajo a personas con poca experiencia tendrían que disminuir sueldos de personas más preparadas para alcanzar a pagarles a los que tienen poca preparación, disminuyendo así la brecha entre sus sueldos. ¿Para qué estudiar alguna carrera técnica o la preparatoria si solo ganaré un poco más de lo que ganaría si no estudio?

Claro que ganarían mas las personas pobres que con suerte continúen en su trabajo después del aumento de salario mínimo pero muchas personas en la misma condición perderían el empleo ya que la organización no tendría fondos para solventar este cambio y sería mucho peor. Supongamos que la empresa mantiene a toda su gente y sube sus sueldos a como el salario mínimo lo indique: la empresa no planea perder y lo que tendría que hacer ahora sería nada más y nada menos que subir sus precios. Comida más cara, servicios más caros, familias más pobres.

Sin embargo existen muchos puntos de vista y hay quienes dicen que el salario mínimo alto ayudará a que un país se desarrolle ya que se dice que lo que se busca es que el dinero circule entre el mismo pueblo para incentivar el ahorro e inversión en nuevos negocios y a que se adquieran nuevos bienes a los que el pueblo no tiene alcance.

Lo anterior no significa que no sea correcto subir el salario mínimo, pero lo que quiero comunicar es que valdría la pena hacer un listado de las cosas a las que habría que ponerles más atención aun ya que está comprobado que el bienestar social no depende solamente de el ingreso que se recibe por un trabajo.

No soy economista ni soy política, lo único que me gustaría incentivar en mi país es combatir la ignorancia y que la verdadera información sea útil. Muchas veces solo seguimos y adoptamos los pensamientos de “la bola” sin sentarnos a investigar y a tratar de entender la situación de nuestro querido país. No creo que sea productivo odiar a nuestro gobierno y culparlo por todas nuestras desgracias, aunque tampoco defiendo al gobierno pero la situación ya está, el presidente ya está, los diputados y gobernadores, gente corrupta ya está. No dejaré que la negatividad y depresión me arrastren, no a mí. Prefiero pensar que tenemos tanto por lo que luchar y tanta materia prima con que lograr cosas grandes.

El salario mínimo fue solo un ejemplo de los tantos temas a discusión, creo que a todo podemos sacarle el lado bueno y aprender. Tal vez soy joven y tengo muchas expectativas pero espero que esas expectativas y sueños jamás se me olviden.

Vi en las noticias que México es una bomba de tiempo; en el camino que vamos con el gobierno, con la gente, con las reformas, no llegaremos muy lejos y comenzaremos a decaer para estar aún peor. No quiero que eso pase, a mí me gusta mi país porque tenemos tenemos tantos lados por donde crecer. Nuestro capital es inmenso, los mexicanos somos felices y sabemos sonreír. Les hemos puesto el ejemplo a los americanos ya que somos más felices que ellos. ¿De qué nos serviría ser potencia mundial si la gente no sonríe?

¿Qué es el dinero? Solo es un medio, lo que nos hace felices es lo que podemos comprar con el dinero. Y aun más felices nos hace que podamos trabajar por lo que queremos. Sabe mejor y se disfruta mejor lo que nos cuesta. Sé que podemos ser el país más feliz del mundo, tenemos corazón, no somos fríos, somos gente de familia que sabe divertirse y que disfruta de escuchar historias de los abuelos. No pretendo que dejemos a un lado las cuestiones políticas y democráticas porque es nuestra responsabilidad ser parte de todo eso y opinar pero mi punto es que deberíamos de ver el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío. Solo un poco menos negativo. Somos millones nos haría mucho bien.

Nosotros los estudiantes tenemos mucha responsabilidad sobre nuestros hombros. Estamos estudiando para ser los futuros políticos, empresarios y padres de familia del futuro, nosotros lideraremos este país. Pensemos en cómo esta nuestra moral, cómo está nuestra ética.

Si gracias a nuestro esfuerzo nos ganáramos puestos directivos o gerenciales, ¿qué tipo de jefe seríamos? Un jefe que haría peticiones inmorales a empleados honestos y que haría que se encontrasen en un dilema de hacer el bien y perder el trabajo dejando de alimentar a sus hijos o hacer lo que tú como jefe ordenaste. O serás un verdadero líder el cual hará que las personas se apoyen en ti para crecer y superarse. Imagínate que toda una organización, miles de personas admiren tú moral, tú educación y tú filantropía. Yo puedo decir firmemente que yo quiero eso para mí.

Se dice en las empresas que el capital humano es “el más importante para ellos”, pero ¿qué es lo que las acciones de los directivos verdaderamente nos dicen? Actualmente en muchas corporaciones no se interesan por el crecimiento integral de su gente y el capital humano lo dejan por un lado con presiones laborales, tratos injustos, condiciones no aptas para una persona. No permitas estas acciones contra los seres humanos en la empresa que tengas a cargo.

Dejemos de criticar el gobierno y los partidos políticos, pensando que con otro tipo de gobierno o con otra persona a cargo nos irá mejor, eso está en el pasado, el verdadero reto está en construir con lo que ya tenemos y la recompensa será aún mayor. En 10 años todos nosotros empezaremos a tomar esos puestos y tenemos que estar preparados para cambiar al país. ¿Cómo te vez tú?

Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario