martes, 29 de octubre de 2013

La fuerza laboral en México. Maximiliano García






México es un país que cuenta con grandes riquezas naturales, culturales y sociales. Desde las grandes reservas de petróleo, minerales, oro y diferentes tipos de fauna, es muy triste ver que todos estos recursos no siempre han sido explotados o aprovechados de la manera mas eficiente. Muchas veces he dicho que México es el país más hermoso del continente americano y del mundo, tal vez sea por que es el país que me vio nacer y crecer. Tal vez sea un sentimiento muy nacionalista, si se puede llamar así o tal vez solo sean el conjunto de ideologías de un joven que creció en el área agrícola y rural del norte del país. 

En México existen grandes diferencias y paradigmas sociales, por un lado tenemos al hombre mas rico del mundo, que no es una cosa mala al contrario es algo bueno y en la mayoría de los casos un ejemplo y orgullo internacionalmente ante otros países. Pero también contamos con un 45.5 por ciento de la población que vive en pobreza, es decir 53.3 millones de personas, 500 mil mas que en el año 2010 estos datos según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la presentación de los resultados de la medición multidimensional de la pobreza en 2012. 

Sin duda estamos viviendo en nuevos tiempos de cambio, tanto como sociales, políticos, económicos, climáticos y culturales. Todavía no tengo un nombre definido para llamar a estos nuevos tiempos o esta nueva etapa que está viviendo el país, algunas veces me gusta llamarlo ‘‘El nuevo cambio contemporáneo’’ o simplemente ‘‘Tiempos locos’’ en una manera más de sátira. Creo que todo esto tienen mucho que ver con los cambios que se han presentado en la sociedad. Desde la entrada del internet a principios del 2000, la globalización, el fuerte impacto que han tenido las redes sociales y los medios de comunicación en las campañas políticas. También la fuerte ola de violencia que ha estado viviendo el país por parte del narcotráfico, nuevos cambios en las modas y en las artes. El cansancio de la gente hacia el gobierno por tantos años de corrupción, mala administración del estado y de los bienes de la nación. Con todos estos cambios y muchos que no he alcanzado a mencionar, si juntáramos todos estos y los pusiéramos en una súper licuadora y los mezcláramos obtendríamos de resultado esta nueva etapa en la sociedad y en el país de las que les vengo hablando. 

En lo personal si he vivido decepciones y anomalías por parte del gobierno tanto estatal como federal hacia mi entidad en la parte sur del estado de Sonora, no había vivido una decepción política tan grande hacia mi, como nuevo votante y ciudadano Mexicano que ver a un candidato a la presidencia hacer y firmar un compromiso ante mi entidad del sur del estado de Sonora, de apoyarnos y sacar adelante la controversial situación del agua y agrícola que nos esta afectando el sur del estado de Sonora. Todo esto para que no se terminara cumpliendo lo acordado y prometido en la campaña y terminara afectando al sur del estado. Todo esto me lleva a pensar y a darme cuenta que desgraciadamente estamos muy mal como país y que necesitamos hacer un cambio no solo político y económico si no también un cambio en nuestra manera de pensar y actuar siempre para el bien de nuestra sociedad y del país. Con todo esto ocurrido, como joven mexicano y estudiante viviendo en estos tiempos nuevos, NO he perdido la esperanza ni las ganas de ver a México como un país líder en el ámbito económico, político, social y cultural.

En México también existe una gran fuerza laboral ya que las leyes mexicanas protegen mucho a los trabajadores, esto es una medida buena ya que el gobierno debe de mirar y proteger por los trabajadores. También a lo largo de los últimos años hemos visto como los movimientos sindicales han formado controversias nacionales debido a que algunos de los lideres han abusado de su poder y se han dedicado a enriquecerse de estos, tal es el caso del sindicato de maestros, lo que parecía una reinado para la maestra Elba Esther Gordillo llegó a su fin después de que el actual presidente Enrique Peña Nieto pusiera fin. Casos como éste no puede ser permitidos, está bien que el gobierno y las leyes permitan los sindicatos pero no es correcto que los trabajadores o maestros se vuelvan ricos a costas de los sindicatos. 

Ahora para entender los tipos de sindicatos que existen tenemos que citar el articulo 360 de la ley federal del trabajo: Los sindicatos de trabajadores pueden ser: I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad; II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa; III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial; IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

También restricciones para formar parte de un sindicato, para formar parte de un sindicato los trabajadores tienen que ser mayores de catorce años según el articulo 362.

El número de sindicatos que existen en México según la Secretaria del trabajo y prevención (STyPS) existe un registro de dos mil 682 organizaciones de trabajadores, conformadas por sindicatos, federaciones y confederaciones, en acatamiento a una resolución del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

En conclusión creo que en México los sindicatos son una manera justa de proteger a los trabajadores, pero también se debe de regular y supervisar el uso correcto y la administración de estos, debemos de tener consciencia de los sindicatos y entenderlos pero sin dejar de tomar en cuanta en que algunas veces los trabajadores pueden buscar intereses propios de estos.

Referencias:


Pobreza en mexico, periodico la jornada. (30, julio 2013). Retrieved from http://www.jornada.unam.mx/2013/07/30/politica/007n1pol
Explorando Mexico. Los sindicatos en Mexico. Retrieved from http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/47/







No hay comentarios:

Publicar un comentario