domingo, 3 de noviembre de 2013

Condiciones del trabajo. Julieta Bautista Villegas




De acuerdo a la Organización  Internacional Del trabajo, las condiciones de trabajo es un tema muy importante a tratar, ya que es al lugar donde las personas prestan los servicios por eso mencionan que el mejoramiento de las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la Organización Internacional de trabajo  en algunos países el aumento de salario ha ido incrementándose con en el transcurso del tiempo pero de igual forma en muchos otros el salario sigue siendo bajo, lo que ocasiona que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. 

De Acuerdo a la OIT en el apartado de Condiciones de trabajo menciona que los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Ya que se  trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo, por la importancia de la remuneración económica del trabajador para poder cubrir sus necesidades básicas, sin tomar en cuenta si es una persona que tiene una familia y es el sustento.  Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminación y privación si no se les garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economía, como lo menciona la LFT LFT el Artículo 2º menciona que el objetivo de la ley es “conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales” (LFT, 2012) aquí se puede observar cómo se habla de justicia social haciendo hincapié en el trabajo digno, para tener más presente la definición de trabajo digno de acuerdo a la ley. 

Trabajo digno: aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación, se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerado (LFT, 2012). Por lo que  los salarios son parte importante de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión. Por estos motivos los Estados, junto con representantes de empleadores y trabajadores, han reconsiderado sus políticas salariales y han realizado importantes reformas o han evaluado nuevas estrategias, para lo cual se ha pedido apoyo a la OIT.

         Aunque algunos países pidan apoyo sobre ciertas situaciones es diferente al cumplimiento de cada una de las opciones, porque a veces aunque en la ley este contenido no se lleva a cabo, la educación juega un papel importante ya que muchas personas no saben sobre los derechos que tienen como trabajadores y las condiciones mínimas en las que deben realizar su trabajo y todas los derechos que tienen como trabajadores como lo son:
ü  Descanso el séptimo día de trabajo con goce de salario
ü  Primas por trabajo en día domingo
ü  Día de descanso obligatorio que marca la ley con goce de salario
ü  si se trabaja en día de descanso obligatorio la remuneración es doble.
ü  Vacaciones con goce de salario
ü  Prima vacacional


Ya que es un tema relacionado con la necesidades de las personas que prestan un servicio   ó la manera en la que está estructurado un país es importante tener a la vista otros países que puedan establecer un marco comparativo a raíz de ciertas características que estos países compartan ó simplemente como referencia y estudio con el fin de adquirir un aprendizaje sobre la situación legal que hay en otros países y las diferencias con México.

Por lo que  voy a mencionar y hacer comparaciones con  países que compartan características con México y sobre todo que nos funcionen como perspectiva internacional.  Algunos países podrían ser los siguientes:
Ø  Argentina: Ambos países  pertenecen a Latinoamérica y además de que hablan el mismo idioma han sido fuertemente influenciados en su manera de trabajar y desarrollarse, en el caso de México por Estados Unidos y Argentina por Italia
Ø  Brasil: Ambos países, tanto Brasil como México tenemos el petróleo como principal producto de exportación, también compartimos otras similitudes como la marginación de los barrios (favelas en Brasil) y ambos países estamos puestos en ojos del mundo como fuertes países en desarrollo.
Ø  Colombia: Ambos países comparten características políticas además de ser ricos culturalmente.
 El objetivo de esta comparación es ver cómo es que, a pesar de que estos países comparten muchas cosas su salario mínimo establecido es mucho mayor al nuestro.
Basándonos en estos cuatro países se puede establecer una comparación muy completa con el fin de reforzar la idea de nuestro tema de porque el salario mínimo en nuestro país no es suficiente para cubrir las necesidades que establece la LFT y personalmente tampoco es  aceptable. 

Como parte de las condiciones de trabajo la OIT  hace referencia que en algunos países las reducciones de jornadas de trabajo, pero eso ocasiona que se debilite la seguridad del empleo y esto afecta directamente la calidad de vida de las familias. Ya que las condiciones de trabajo peligrosas o poco higiénicas tienden a desaparecer en el mundo industrializado, pero aún son frecuentes en el mundo en desarrollo (OIT, 2013)

         En septiembre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 4.73% de la Población Económicamente Activa, en su comparación anual, según cifras del IMSS y el INEGI. Considerando que en México la persona que limpia parabrisas en la esquina del semáforo es considerada empleada, de acuerdo a Enrique de la Garza, catedrático especializado en temas laborales y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, coincide en que el gran problema de México no es el desempleo, sino la calidad de la oferta laboral. Ya que no satisfacen las necesidades de la población y tampoco se encuentran en las mejores condiciones para laborar ya que si existiera trabajo suficiente y eficiente en México no habría la necesidad de los llamados “mojados” que se van a trabajar a otra parte para poder mantener a su familia. 

Según un reporte de El Universal, durante el 2008 en México aproximadamente el 12% de la población económicamente activa ganaba el salario mínimo, esto es, 5.3 millones de mexicanos, exactamente el 12.3 % ganaban 52.59 pesos diarios. Actualmente, según un artículo de Grupo Reforma, un trabajador que recibe un salario mínimo gana alrededor de 1/5 parte que el promedio del ingreso de los asalariados regulares. La cantidad de mexicanos que conforma la población económicamente activa ganando el salario mínimo se ha incrementado hasta llegar a un 13.9%, esto es 6.7 millones de personas. Sin embargo, 58% de la población económicamente activa gana menos de 3 salarios mínimos diarios. Por lo que es una de las condiciones de trabajo para que pueda realizar el trabajo de manera eficiente, 

Considero que México vive una situación poco favorable para los trabajadores que ganan el salario mínimo y como lo vimos en cifras anteriores es la mayoría de la población en México, las condiciones de trabajo que marca la ley son las mínimas que se deben cumplir y aunque lo marque la ley que no se puede incumplir o renunciar como trabajador a ese derecho creo en muchos casos sucede que se aprovechan de las personas que no tienen conocimiento de sus derechos o que por miedo a que los corran no exigen lo que por derecho les corresponde y bueno no existen los suficientes empleos en México para vivir como para que toda la población tenga un empleo de calidad y a su vez una calidad mejor de la que ahora cuenta.


El Universal. (2008, Febrero 2008). Revelan que 12% de población activa gana un salario mínimo diario. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/notas/479174.html
Grupo Reforma. (2013, Febrero 06). Tiene el país salario mínimo bajo.- ocde. Retrieved from http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=factiva
Secretaria de Trabajo y Prevision Social. (2013, Octubre 27). Salarios minimos. Retrieved from http://www.conasami.gob.mx/salarios_minimos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario