domingo, 3 de noviembre de 2013

Outsourcing. Adrián A. Morales Lozano







El outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficiente o más efectiva por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio; esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.

 En las empresas muchas veces son necesarios diferentes servicios que no son principales para los líderes de estas, creen que sería muy costoso capacitar empleados para alguna área en específico, lo cual hace que se subcontraten a otras empresas que están especializadas en dichos servicios y ocupaciones, las cuales traen muchas ventajas para la primera empresa; este tipo de contratos o subcontratos son conocidos como outsourcing y los podemos encontrar mayormente en las empresas que brindan servicios como limpieza, seguridad, despachos, call centers, etc.

El outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna, este concepto es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio. Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una contante en las organizaciones, al comienzo de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces donde las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

La tercerización como también es conocido el outsourcing explicado por Melo es un recurso por el cual una empresa puede ser auxiliada por otra para el desempeño y/o desarrollo de ciertas actividades, ya sea porque no generan valor al negocio, porque responden a la necesidad de enfrentar problemas en el ciclo de la producción o porque es una forma de lidiar con la rotación de personal causada por la fase de adaptación al puesto de trabajo, lo que permite minimizar cargas administrativas y de previsión social inherentes al ejercicio de la actividad laboral.

Según el Instituto Nacional del Emprendedor, el outsorcing es el apoyo externo para hacer algunas operaciones de otra compañía, desahogando valioso tiempo, aumentando la productividad y con ello las ganancias. Esta clase de servicios es útil en diferentes departamentos, por ejemplo, la administración contable, Sistemas (IT), recursos humanos, telemarketing, entre otros, con los que es posible reducir el costo de contratación de personal o instalación de equipo.

¿Cuáles son las ventajas del outsourcing? Las principales ventajas que nos explica Miguel Cataño en su escrito son el ahorro de costos ya que los costos asociados con un empleado de las empresa es siempre mayor que el costo de un proveedor de servicios externos, los servicios de calidad dado que la mayoría de los proveedores se destacan en los servicios que prestan, las empresas se pueden beneficiar por una mejor calidad que un empleado de la empresa le daría, el acceso a habilidades especializadas ya que cualquier proveedor de servicios será un experto en el servicio que proporciona, la obligación contractual es la responsabilidad de un proveedor de servicios es mayor que el de un empleado de la empresa,  el evitarse problemas de personal, la reducción de riesgos ya que muchas veces las funciones no básicas pueden llegar a ser críticas, en ese momento necesitarán una intervención especializadas y la capacidad de gestión.

Para Antonio Romero las principales ventajas del outsourcing es el desarrollo económico del sector productivo, la especialización por tareas en función de los servicios prestados, la responsabilidad de las empresas contratantes de servicios al establecer controles de calidad adecuados a través de criterios y sistemas de evaluación establecidos conjuntamente con los prestadores de servicios, es inevitable un nuevo enfoque del sistema de costos para poder evaluar claramente la disminución de los costos en los procesos tercerizados, un mayor entrenamiento y desarrollo profesional para los empleados dentro de las empresas prestadoras de servicios, así como transferencias de tecnología para los funcionarios de las empresas contratantes y/o para las empresas contratistas, una disminución del desperdicio, la revalorización de los talentos humanos, la agilidad en las decisiones se refuerza con la tercerización, el aprovechamiento de los espacios físicos y revalorización de los recursos instalados para optimizar el uso.

En el escrito de Melo nos explica cuáles son las principales ventajas para la empresa contratante tales como los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce, permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla, el aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos, la versatilidad y adecuación del tipo de personal requerido, el crecer y decrecer ágilmente de acuerdo a las situaciones y estrategias de la empresa, la subcontratación de personal ofrece muchas ventajas, pero también tiene sus riesgos, como la responsabilidad solidaria en materia de seguridad social.

Melo nos concluye que el outsourcing tiene muchas ventajas que las empresas deben de aprovechar sobre todo para reducir costos y concentrarse en los puntos fuertes, sin embargo este no debe hacerse a la ligera porque puede traer como consecuencia altos costos y posibles interrupciones en el negocio, un factor que se tiene que tomar en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato ya que hay que dejar bien estipuladas las condiciones y sanciones en caso de incumplimiento.

En mi opinión, creo que el outsourcing es bueno para las empresas mayormente cuando son de servicios, pues es más fácil lidiar con una empresa que con diferentes empleados, pues facilita el riesgo de problemas y legalmente favorece a la empresa contratante.

Creo también que es una muy buena opción hacerte de este tipo de servicios, pero también es necesario dejar bien en claro cuáles son las condiciones y las sanciones en caso de incumplimiento de estar por parte de la empresa contratista.



Bibliografía.
Cataño, M. (10 de November de 2010). Articulo.org. Obtenido de Pros y Contras del Outsourcing: http://www.articulo.org/articulo/26360/pros_y_contras_del_outsourcing.html 
INADEM. (2013). Instituto Nacional del Emprendedor. Obtenido de ¿Qué es el Outsourcing y cómo te beneficia?: https://www.inadem.gob.mx/que_es_el_outsourcing_y_como_te_beneficia.html 
Melo y Pérez, M. Á. (25 de Agosto de 2011). Vale La Pena. Obtenido de http://gomezporchini.blogspot.co.uk/2011/08/el-outsourcing-miguel-angel-melo-y.html 
Romero, A. (Abril de 2022). GestioPolis. Obtenido de Historia y definición de Outsourcing: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/outsourcingantonio.htm 

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