sábado, 7 de diciembre de 2013

“El concepto de Salario” Paulina González Cantú





“El concepto de Salario” Paulina González Cantú


Introducción

             Para el trabajador es de suma importancia conocer sus derechos y obligaciones dentro de la empresa. El trabajador es una parte importante de la empresa u organización a la que pertenece. Parte importante del desarrollo de la empresa se debe al buen trabajo y desempeño de los trabajadores. Es de igual importancia que el empleado sepa protegerse con la ley ante cualquier situación desagradable que se pueda presentar dentro de la organización. Es por esto y muchos motivos más que existe la Ley Federal del Trabajo. Dentro de esta ley se define lo que es el salario y los diferentes tipos que existen, así como las maneras en las que se pueden fijar. El salario es importante ya que es la retribución que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

            Este escrito tiene como objetivo el informar sobre el salario y el derecho que tienen los trabajadores para exigirlo. Primeramente se definirá lo que es el salario de acuerdo a la LFT.  Además se definirán las maneras en las que se pueden fijar. Posteriormente se definirá lo que es el salario mínimo y la diferencia que existe entre el salario mínimo general y el profesional. Para terminar se definirá lo que es el contrato colectivo de trabajo y la fecha y lugar de pago de salarios así como sus plazos. Sin duda es un tema importante ya que se debe ser justo a la hora de pagar a los trabajadores y seguir lo que dicta la ley.

El salario
            De acuerdo a el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo vigente, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se puede fijar por diferentes circunstancias como lo son:

·                    Unidad de tiempo
·                    Unidad de obra
·                    Comisión
·                    Precio alzado
·                    Por un acuerdo

El salario por unidad de tiempo se establece de acuerdo a la duración del servicio que presta el trabajador. Se puede establecer por día, mes, horas, etc. En cuanto al salario por unidad de obra, se paga de acuerdo a la cantidad de trabajo que ya se llevó a cabo. Sin importar la duración o el tiempo que se le invirtió a la obra. El salario por comisión es más utilizado con los vendedores. Se paga de acuerdo a una prima calculada sobre la mercancía o servicios vendidos o el pago inicial de ésta. Esto está establecido en el artículo 286 de la LFT. El salario a precio alzado se da cuando se combinan los salarios por unidad de tiempo y por unidad de obra. Y por último, se puede llegar a un acuerdo entre el patrón y el trabajador para pactar como se pagará el salario.
           
De acuerdo al artículo 84 de la LFT, El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Esto se refiere a que el trabajador, dependiendo de su puesto y su contrato, tiene derecho a distintas prestaciones. Las prestaciones estipuladas por la LFT son las siguientes:

·                    Vacaciones de 6 días por año cumplido y aumentarán 2 días hasta llegar  a 12. Posteriormente aumentarán 2 días por cada 5 años cumplidos dentro de la empresa.
·                    Aguinaldo de 15 días por año cumplido o una parte proporcional en caso de que no se haya cumplido el año.
·                    Prima vacacional que es el 25% sobre el salario correspondiente al periodo de vacaciones

Salario Mínimo

El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir el trabajador por los servicios que presta en una jornada de trabajo. El salario mínimo general está establecido por zonas geográficas las cuales se clasifican en A y B.  La Ley Federal de Trabajo estipula que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas y normales de un jefe de familia en lo que se refiere al orden material, social y cultural. Además debe ser suficiente para proveer educación obligatoria a sus hijos. El artículo 92 de la LFT  menciona que los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.

Por otra parte, existe también el salario mínimo profesional. Este va dirigido hacia los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación. Esto se menciona en el artículo 93 de la ley antes citada. La presidencia de la república, en su página web menciona que actualmente hay 67 profesiones consideradas oficios y trabajos especiales. En esta página se pueden consultar los trabajos por sector de actividad o nombre de la ocupación.

Salario Remunerador

Es importante que el salario sea remunerador, de no ser así el trabajador puede solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se modifiquen sus condiciones de trabajo. El salario no puede ser menor al fijado como mínimo de acuerdo a la LFT. Como lo menciona el artículo 85, al fijar el importe del salario se tomará en cuenta la cantidad y calidad del trabajo. Por otra parte, la fijación del salario podrá ser por negociación individual siempre y cuando esto se trate de un salario remunerador. El ingreso que reciba el trabajador por esta modalidad de salario no podrá ser inferior a la que corresponde a una jornada diaria.

Ante cualquier situación el principio de igualdad debe ser respetado. Éste se refiere a que el salario de las personas que realicen trabajos similares debe ser el mismo sin importar su nacionalidad, género, raza o cualquier otro aspecto. Esto se menciona en el artículo 86. De igual manera se debe de respetar el principio de proporcionalidad de prestaciones que se refiere a que las prestaciones que se le dan a un empleado deben ser proporcionales al puesto que esta ocupando. Las prestaciones deben ser apropiadas al uso personal del trabajador y su familia así como al monto del salario que se pague en efectivo.

Contrato Colectivo de Trabajo
           
            El contrato colectivo de trabajo es el convenio que se da entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones. Este contrato busca establecer condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo. Los salarios de los trabajadores se negocian entre patrones y sindicatos. Lo estipulado en este contrato no solamente aplica a los trabajadores que pertenecen al sindicato, sino a todas las personas que estén trabajando en esa empresa.  

            Es importante que se de este contrato entre sindicatos y patrones ya que se evitan muchos conflictos a la larga. Todo esta estipulado en el contrato y se debe respetar tal y como se menciona. El trabajador se puede sentir protegido por este contrato y defenderse en caso de que haya malos entendidos o no se esté respetando lo que diga el contrato colectivo de trabajo.


Fecha y Lugar de pago de Salarios
           
            El artículo 88 menciona que los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material. Por otra parte el plazo para el pago de salario de los demás trabajadores no podrá ser mayor de quince días. El pago del salario se debe efectuar en el lugar donde los trabajadores prestan sus servicios. Comúnmente sería en la empresa donde labora el trabajador. El pago se debe efectuar en un día laboral, esto se debe fijar en un convenio entre el trabajador y su patrón. El pago debe efectuarse durante las horas de trabajo y de no ser así, inmediatamente después de que concluya su trabajo.

Conclusión
           
            La Ley Federal del Trabajo es la manera en la que los empleados pueden proteger sus derechos. Es importante que la conozcan y sepan cómo usarla a su beneficio. Sin ella los conflictos entre patrones y trabajadores serían interminables. El salario es un tema que se trata todos los días. Es necesario que el empleado sepa lo que merece y debe obtener por la prestación de sus servicios. Las prestaciones también son importantes y deben exigirlas. Muchos trabajadores son jefes de familia y requieren de un salario justo para mantenerla. Los empleadores deben respetar la ley y proporcionar salarios remuneradores a sus trabajadores, así como bonos y gratificaciones cuando su trabajo es excepcional.
           
Referencias:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión(2013) Ley federal del trabajo.  Recuperado el 6 de diciembre de 2013 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

Presidencia de la República (2013) Salarios Mínimos Profesionales.  Recuperado el  6 de diciembre de 2013 de http://www.presidencia.gob.mx/salarios-minimos-profesionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario