domingo, 1 de diciembre de 2013

El Manejo de los Sindicatos Daniel E. Bravo Onofre



  
     Explicada por la Real Academia Española, los sindicatos, son una “Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”. Normalmente, cuando escuchamos la palabra sindicato, la relacionamos con problemas, con huelgas; y valga la redundancia, los sindicatos se pueden interpretar como un arma de doble filo, con la capacidad de solventar y mantener una buena relación entre los empleados y patrones; y por otro lado, se pueden generar problemas, diferencias en acuerdos, en ideas, entre otros problemas. La definición anterior, pudiera interpretarse como chiste, en cuanto se refiera al contexto de México, pues bien se conoce la situación sindical de nuestro país, y que en unos momentos más se abordará.
     Es importante conocer el origen y el propósito de los sindicatos, para entender un poco más su función. Los sindicatos, aparecieron por primera vez en Inglaterra durante la Revolución Industrial, al existir un marcado caos entre las estructuras de poder y los objetivos generales de las industrias, fue en el año 1824, cuando se reconoció la primera de estas organizaciones. Actualmente, la definición y misiones de los sindicatos, mantienen la esencia de lo que se pretendía en Inglaterra, sin embargo, la corrupción y apoderamiento de los mismos, causa rezago lograr su objetivo.
     En México, todo lo relativo a los sindicatos, se encuentra declarado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, bien conocido por su relación con el trabajo; así mismo, la Ley Federal del Trabajo, en su título séptimo, habla sobre las relaciones colectivas de trabajo, explicándose en el:

CAPITULO I
COALICIONES
ARTICULO 354. LA LEY RECONOCE LA LIBERTAD DE COALICION DE TRABAJADORES Y PATRONES.

CAPITULO II
SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
ARTICULO 356. SINDICATO ES LA ASOCIACION DE TRABAJADORES O PATRONES, CONSTITUIDA PARA EL ESTUDIO, MEJORAMIENTO Y DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES.

CAPITULO III
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
ARTICULO 386. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ES EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE UNO O VARIOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y UNO O VARIOS PATRONES, O UNO O VARIOS SINDICATOS DE PATRONES, CON OBJETO DE ESTABLECER LAS CONDICIONES SEGUN LAS CUALES DEBE PRESTARSE EL TRABAJO EN UNA O MAS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS.

     Siendo esta parte la más significativa, y la que da el derecho a los trabajadores y empresarios a unirse como fuerza laboral en pro de sus derechos y beneficios, es importante conocerla y respetarla, estudiando cada demanda de la ley. Pues muchas veces, por ignorancia tal vez, se deja de ejercer nuestro derecho y obligación, sea el caso.
      “Todo se puede hacer, siempre que haya un beneficio para las partes o por lo menos no afecte a alguna de ellas…” (OIT, 1999). Implícitamente, podemos observar lo que debiera significar un sindicato: Mientras ambos ganen, todo estará perfecto.
     Es un pacto ganar-ganar, pero, ¿Cuál es la causante que interrumpe el acuerdo? Probablemente, sea la misma idea mencionada en el Príncipe de Nicolás Maquiavelo, la ambición de mayor. Muchas veces, los problemas empiezan por los directivos de empresas “honestas”, directivos en búsqueda de la rentabilidad de su compañía, así mismo, que las ganancias sean cada vez mayores, convirtiéndose en una pequeña alcancía, la cual absorbe y absorbe todo flujo de efectivo a su disposición, ignorando prioridades, como lo son sus empleados, personas con derechos. Por otro lado,  encontramos al jefe de sindicato, quien tiene poder de control y palabra sobre los trabajadores, trabajadores que  depositaron su confianza en él, los cuales buscan seguridad y ayuda, para mantener las mejores condiciones posibles de trabajo, sin embargo tentado por “poder” y el directivo, y seducido por el dinero, cae como cualquier otro humano, en el mismo estado que su contraparte, dejando a un lado los intereses y confianza adquirida de sus trabajadores, a un lado. Esto es lo que en realidad sucede muchas veces, dejando resentimientos, sufrimientos y calvarios para cientos o miles de personas, los cuales solo buscaban protección, seguridad y buenas condiciones en su área de trabajo.
    
Joaquín Gamboa Pascoe no nació pa’ pobre ni encaja en las definiciones de diccionario; su gusto por los casimires finos, camisas de diseñador, zapatos de pieles exóticas, restaurantes caros, autos de lujo —Mercedes-Benz o BMW—, así como su residencia en El Pedregal de San Ángel o sus aficiones a la cacería y el golf ofrecen elementos para afirmar que este senador priista y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió su palabra cuando en una ocasión, a finales de la década de 1980, le espetó a una reportera: “¿Qué, porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo? A mí nunca me verán descalzo ni de guaraches” (Jiménez, 2013).

     Joaquín Gamboa, con todo el respeto que se merece, es una gran deformación, de lo dictado en las leyes, de lo que en realidad debiera ser un líder sindical. Va en contra de lo propuesto en Inglaterra hace más de doscientos años. No solo equivoca en el manejo de su cargo, sino atenta contra el respeto al trabajador y a sus derechos, ve por sus “necesidades”, no se preocupa por sus protegidos, los ofende y desprecia, y es aquí cuando aparecen muchas interrogantes que ponen en duda su capacidad de llevar ese cargo, y es aquí cuando se involucran a nuevos participantes, nuevos empresarios interesados en el negocio, y así mismo, inclusive el gobierno.  
     El Doctor Néstor de Buen Lozano, quien se ha especializado en desarrollar temas y asuntos de esta índole,  ha compartido ideas fundamentadas con previos estudios e investigaciones. A continuación, se muestra participación en la Revista Poder. (2010)
“Lo que se requiere es acabar con el corporativismo del derecho colectivo, acabar con el control por parte del Estado de los sindicatos, que el derecho de huelga quede fuera de su control.”
 “Si te refieres a la CTM –dijo–, se trata de un organismo del Estado que ha servido para controlar a los trabajadores. Si te refieres a un sindicato como el Sindicato Mexicano de Electricistas [SME] estamos hablando de un organismo sindical y lo hace muy bien, o el de los mineros”.
Dicho por el Doctor Néstor de Buen, la característica de un buen sindicato, “es que sea democrático, que en sus filas se encuentren trabajadores que ingresen por su propia voluntad, y que obtengan un contrato colectivo que en verdad los beneficie; y que la dirigencia no se aproveche de ellos”. Lozano, además de explicar lo necesario para que se dé un desarrollo ejemplar de lo que conlleva un sindicato, menciona sobre los buenos sindicatos. Recurrentemente, el Dr. menciona el SME y el sindicato de los mineros, usándolos como buen ejemplo, tratando de concientizar probablemente, como nos tiene acostumbrados, dada su gran trayectoria.
     Como apunte breve, cabe destacar al mencionado Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al mando de Napoleón Gómez Urrutia, encargado de proteger a todos los empleados y trabajadores de esta índole. Siendo de sus más recientes actividades, un aumento salarial a todos los trabajadores, del 12%. (Notimex, 2013).
     Para concluir, es importante recalcar que todo asunto sindical, es bastante complejo, probablemente por ignorancia o conveniencia,  lo que provoca, que en la mayoría de las veces, sea difícil de regular y controlar, dando lugar a la corrupción, la cual culmina con efectos negativos para los trabajadores. Como se mencionó anteriormente, en teoría, los sindicatos deberían de las mejores organizaciones amigas de los trabajadores, siempre proveyendo y buscando el bienestar de ellos, así como mejores condiciones de trabajo. Es por todo esto que los sindicatos se han hecho de una imagen negativa, la cual se debe reivindicar, para que así, el pacto ganar-ganar, se vuelva una realidad.
     Como menciona el Dr. Néstor, es importante reconocer que no solo hay cosas malas, sino que también buenas; existen los sindicatos buenos y sí es posible, evitar caer en ambición de poder.

Bibliografía

Jiménez, F. (2013). Sinembargo. Retrieved from DON JOAQUÍN: EJEMPLO VIVO DEL “CHARRISMO SINDICAL”: http://www.sinembargo.mx/30-08-2013/736318
Notimex. (2013). Retrieved from Sindicato Minero obtiene incremento global salarial de 12 %: http://www.periodicocorreo.com.mx/negocios/129139-sindicato-minero-obtiene-incremento-global-salarial-de-12.html
Notimex. (2013). Se reúnen en Canadá empresarios y dirigentes mineros mexicanos. Retrieved from http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/187646-se-reunen-en-canada-empresarios-y-dirigentes-mineros-mexicanos/
OIT. (1999). Sindicatos. Retrieved from https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fmcs.gov%2Fgnzlz%2FCase%2520Studie%2520Docs%2FPost%2520Sym%2520Files%2FMexico-Girsa%2520Case%2520Study%2520Presentation.ppt&ei=DYeXUp_gO9HzoASth4C4CA&usg
PODER360. (2010). El Republicano | Néstor de Buen Lozano. Retrieved from http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4470
Provincia, L. (2013). Un sindicato minero está preocupado por las numerosas notificaciones de finalización de trabajos de empresas en Lama Pascua. Retrieved from http://www.diariolaprovinciasj.com/economia/2013/11/13/sindicato-minero-esta-preocupado-numerosas-notificaciones-finalizacion-trabajos-empresas-lama-pascua-6008.html
UNAM. (2013). Artículo 123. Retrieved from http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/124.htm
WordReference. (2013). Sindicatos. Retrieved from http://www.wordreference.com/definicion/sindicatos



No hay comentarios:

Publicar un comentario